ACTUALIDAD

El Grupo Volkswagen confirma que se fabricarán eléctricos en Martorell

05/03/2021 14:05

El Rey de España, Felipe VI, y Pedro Sánchez han visitado la fábrica de Seat en Martorell con motivo del 70º aniversario de la marca, que se cumplió en 2020. El monarca ha destacado la importancia de la nueva factoría de baterías que se va a construir en las inmediaciones de la planta de la marca del Grupo Volkswagen, entidad que a su vez ha confirmado que allí se ensamblarán coches eléctricos.

Felipe VI ha considerado que la confirmación de que el Grupo Volkswagen va a fabricar al menos un coche eléctrico de pequeño tamaño en Martorell es una gran noticia. Aún no se sabe si será el Volkswagen ID.2 o el hipotético Cupra de acceso. Independientemente de eso, el monarca ha celebrado que España vaya a ser en el futuro una referencia en la industria del automóvil. "El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales".

La visita del Rey y de Sánchez se produce escasas 24 horas después de que el Ejecutivo anunciara la creación de un consorcio público-privado de la mano de Seat, Volkswagen e Iberdrola para poner en marcha una fábrica de baterías cerca de la planta de Martorell. "Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías", ha añadido Felipe VI.

Por su parte, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha afirmado durante el acto que la futura fábrica de baterías española va a suponer una oportunidad histórica para transformar la industria automotriz nacional. "España puede evolucionar hacia un centro de electromovilidad en Europa. Existe una posibilidad real, pero sólo es realista tanto para España como para Volkswagen si nuestros proyectos pueden contar con la financiación necesaria", ha dicho Diess en clara referencia a los fondos de recuperación europeos, que podrían servir para acelerar la transición de una industria que aún está ‘encallada’ en el coche térmico.

De no producirse esta transformación, existe el riesgo de que a medio y largo plazo se pierdan puestos de trabajo a medida que la producción de coches no-electrificados disminuya. No obstante, Diess considera que en España hay un gran potencial para que la fabricación de coches electrificados crezca exponencialmente durante los próximos años.

"Para una solución europea de mejorar el medio ambiente, los países tienen que mejorar sus esfuerzos para construir coches eléctricos. En España, pensamos producir coches eléctricos en Martorell", ha finalizado Diess, sin querer aclarar los modelos en concreto a los que se refiere.