ACTUALIDAD

El Grupo Volkswagen confirma que se fabricarán eléctricos en Martorell

El Rey y Pedro Sánchez han visitado las instalaciones de Seat

Felipe VI considera la futura instalación como fundamental para la industria española

AmpliarEl Rey y Pedro Sánchez visitan la fábrica de Seat en Martorell - SoyMotor.comFelipe VI considera que España tiene un compromiso total con el desarrollo del coche eléctrico

El Rey de España, Felipe VI, y Pedro Sánchez han visitado la fábrica de Seat en Martorell con motivo del 70º aniversario de la marca, que se cumplió en 2020. El monarca ha destacado la importancia de la nueva factoría de baterías que se va a construir en las inmediaciones de la planta de la marca del Grupo Volkswagen, entidad que a su vez ha confirmado que allí se ensamblarán coches eléctricos.

Felipe VI ha considerado que la confirmación de que el Grupo Volkswagen va a fabricar al menos un coche eléctrico de pequeño tamaño en Martorell es una gran noticia. Aún no se sabe si será el Volkswagen ID.2 o el hipotético Cupra de acceso. Independientemente de eso, el monarca ha celebrado que España vaya a ser en el futuro una referencia en la industria del automóvil. "El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales".

La visita del Rey y de Sánchez se produce escasas 24 horas después de que el Ejecutivo anunciara la creación de un consorcio público-privado de la mano de Seat, Volkswagen e Iberdrola para poner en marcha una fábrica de baterías cerca de la planta de Martorell. "Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías", ha añadido Felipe VI.

Por su parte, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha afirmado durante el acto que la futura fábrica de baterías española va a suponer una oportunidad histórica para transformar la industria automotriz nacional. "España puede evolucionar hacia un centro de electromovilidad en Europa. Existe una posibilidad real, pero sólo es realista tanto para España como para Volkswagen si nuestros proyectos pueden contar con la financiación necesaria", ha dicho Diess en clara referencia a los fondos de recuperación europeos, que podrían servir para acelerar la transición de una industria que aún está ‘encallada’ en el coche térmico.

De no producirse esta transformación, existe el riesgo de que a medio y largo plazo se pierdan puestos de trabajo a medida que la producción de coches no-electrificados disminuya. No obstante, Diess considera que en España hay un gran potencial para que la fabricación de coches electrificados crezca exponencialmente durante los próximos años.

"Para una solución europea de mejorar el medio ambiente, los países tienen que mejorar sus esfuerzos para construir coches eléctricos. En España, pensamos producir coches eléctricos en Martorell", ha finalizado Diess, sin querer aclarar los modelos en concreto a los que se refiere.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Ferrasainz

#15 pues ojo porque todo apunta a que martorell va volver a ser multimarca con modelos de VW en sus lineas, si eso se cumple despidete de crear otra entrada al mediterraneo

  • 1
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#12 Tienes toda la razón pero el problema sigue siendo el puerto. Mientrar no se cree otro puerto que pueda competir con el de Barcelona las empresas seguirán con ese punto estratégico. El gobierno debe construir otro puerto en Valencia o más abajo pero el problema sigue siendo la materia prima que entra de los países asiáticos que de llevarla a otras zonas como Huelva, Galicia, etc no tienen tan buen punto de comunicación sobre todo para luego salir en camiones para el resto de Europa.
.
Los catalanes saben que tienen el privilegio del puerto (se le puede y debe quitar con otros similares) y el punto logístico que o lo pasas a la zona norte (Galicia, Asturias, Santander, etc o será un problema). Galicia tiene fábrica de Citroen y tampoco le sobraría esa de VW para agrupar un poquito y hacer fuerza pero está claro que tiene que ser por costa por lo expuesto

  • 1
  • 0
Imagen de KIMI

Madre mía, les van a destrozar la fábrica y si se van les van a amenazar con nacionalizar vw JAJAJAJA

  • 2
  • 0
Imagen de MoJ

#12 Una verdad como un templo.
Se lo dan a los que le muerden la mano y a los demás que nos zurzan.

  • 6
  • 0
Imagen de Racer

Esto es una jodida puñetera VERGÜENZA. Volvemos una vez más al trato desigual y a la arbitrariedad, consecuencias del chantaje político, para la creación y promoción de proyectos industriales. No hay igualdad de condiciones... El gobierno central expresa su apoyo expreso a una fábrica de baterías eléctricas en Martorell, en una colaboración público-privada antes de que finalizara el proceso de selección de las iniciativas, en el marco para optar a los fondos europeos de reconstrucción. A pesar de este apoyo en condiciones de desigualdad y arbitrariedad a expensas de otras regiones muchísimo menos industrializadas, a pesar de este importante paso para el progreso económico y la creación de empleos, ningún representante del Govern ha aparecido por allí, el plantón ha sido vulgar e indecoroso, y por si fuera poco, apoyado por los podemitas de cataluña como Jessica Albiach, Y por si fuera poco, organizaciones independentistas como ANC y Omnium intentando boicotear el acto. No les importan ni el progreso de la región, ni los puesto de trabajo que generan ni nada... No podemos seguir así...

  • 9
  • 0
Imagen de Richter

#10 si se va a usar para crear puestos de trabajo y no para parasitarlas pues bienvenido sea compañero, pero con estos impuestos sangrantes... cualquiera se lo pensaria antes de invertir aqui.

  • 5
  • 2
Imagen de Ferrasainz

toda inversión en españa es bienvenida

  • 4
  • 0
Imagen de Richter

#8 desgraciadamente si.

  • 3
  • 1
Imagen de Expatriado

#5 Pues vamos a tener gobierno socialcomunista para rato, por lo menos dos o tres legislaturas hasta que el principal partido de la oposición limpie sssu casa o se la limpien...

  • 2
  • 0
Imagen de Expatriado

@#6 Vox buscando el centro... Va a ser que si.

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP