COCHES

ACTUALIDAD

Nissan anuncia un ERE en Barcelona de 600 trabajadores

Los sindicatos anuncian movilizaciones durante el Salón de Barcelona
Nissan sigue con la idea de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura
nissan.jpg
1
12 Abr 2019 - 14:33

Nissan, ante la falta de acuerdo para proceder a la reducción de plantilla prevista para sus centros de Barcelona, ha iniciado el proceso para realizar un ERE que afectará a 600 trabajadores.

La empresa japonesa, a pesar de esta medida, afirma que todavía da prioridad a las posibles bajas voluntarias y al plan de prejubilaciones a los trabajadores con 63 años y el 80% de su salario neto. La gran cantidad de bajas que se pretenden dar entre Zona Franca y Montcada son, según Nissan, necesarias para garantizar la supervivencia de ambas instalaciones.

A partir de ahora existe un plazo de 14 días para que la representación social cree una comisión negociadora con la que tratar de alcanzar un pacto. La proposición de un ERE era algo que los sindicatos temían desde hace unos días.

Los mismos sindicatos han anunciado que preparan un calendario de protestas y movilizaciones, aunque de momento se descarta llegar al extremo de la huelga. Con el Salón de Barcelona a la vuelta de la esquina, los trabajadores esperan que sus movimientos tengan más efecto de cara a lograr las mejores condiciones de salida posibles.

El comité de empresa quiere que se garantice tanto el empleo como el futuro de las plantas situadas en Barcelona, además de una salida digna para los trabajadores que tengan que abandonar Nissan. Por ejemplo, en el tema de las prejubilaciones se exige que se lleven a cabo en las mismas condiciones que las de aquellos trabajadores que salieron hace un mes, es decir, con el 90% del salario neto a los 63 años.

Nissan, por otra parte, ha vuelto a reiterar su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura que cumpla con los nuevos requisitos medioambientales, siempre y cuando se lleve a cabo el reajuste de plantilla que se demanda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Abr 2019 - 13:35
Comment

O sea que para invertir en una nueva planta de pintura a la que se le obliga por temas medioambientales lo compensa con el despido de 600 trabajadores, para luego como todos imaginamos completar esa falta de trabajadores con empleos temporales mal pagados. La autoridad Laboral competente no debería aprobar un expediente de regulación en base a la compensación de la inversión exigida en la normativa medioambiental. No se que harán en Barcelona pero ante la inminente salida de Inglaterra de la CE y el presumible cierre de su fabrica por falta de competitividad deberían presionar a los chupatintas franco-japoneses.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25