ACTUALIDAD

La multa a un anciano de 88 años reabre el debate sobre los conductores mayores

El infractor circulaba un 73% más rápido de lo que le está permitido

Su permiso de conducir establece una velocidad límite de 90 kilómetros/hora

Únicamente puede conducir en un área de 20 kilómetros alrededor de su domicilio

AmpliarLa multa a un anciano de 88 años reabre el debate sobre los conductores mayores - SoyMotor.comLa multa a un anciano de 88 años reabre el debate sobre los conductores mayores

Los límites de velocidad están para cumplirlos, y especialmente si en nuestro permiso de circulación contamos con alguna restricción por cuestiones físicas. Sin embargo, un anciano de 88 años ha sido detectado cuando circulaba un 73% más rápido de lo que le está permitido. ¿Por qué se le permite circular si sus capacidades están mermadas?

En el marco de la segunda fase de la Operación Verano de la DGT, un anciano de 88 ha sido detectado mientras circulaba a 156 kilómetros/hora por una autopista de Ourense. Dicho así, puede parecer que la noticia no entraña mayor notoriedad, pues aunque se trata de una velocidad por encima de lo permitido –120 kilómetros/hora en ese tramo–, su infracción es algo relativamente común y se podría saldar con la pertinente multa y detracción de puntos.

No obstante, el hecho cobra mayor trascendencia si se tiene en consideración que el infractor, de avanzada edad, tenía limitada la velocidad máxima a la que puede circular a 90 kilómetros/hora, y únicamente puede conducir en un área restringida a 20 kilómetros alrededor de su domicilio.

Esta limitación se fundamenta en que el anciano en cuestión tiene mermadas sus capacidades físicas, algo completamente comprensible, pero que agrava el hecho de que circulase un 73% por encima de lo que le está permitido. Así las cosas, es sencillo llegar a pensar que si no se tienen plenas capacidades para conducir, lo más sensato es no hacerlo, pero esta es una realidad que no se cumple en muchos casos.

En España hay más de 33 millones de vehículos a motor –si incluimos turismos, motocicletas vehículos pesados y agrarios– y casi 27 millones de conductores, con edades que comienzan a los 15 años –los menores con licencia para circular en ciclomotor–, pero que se extienden hasta más allá de la jubilación, llegando a los 90 años en algunos casos. 

Para renovar el carnet de conducir –cada 10 años hasta los 65 y cada cinco a partir de ahí–  únicamente es necesario superar una sencilla revisión médica en un centro especializado, lo que deriva en que algunos conductores de avanzada edad superen las pruebas aún cuando sus capacidades físicas ya no son óptimas.

Todos conocemos casos de personas mayores que conducen de manera errática o poco fluída, y éstos, conscientes de sus limitaciones, por lo general circulan despacio para evitar riesgos y tener una mayor sensación de control. Tal vez algunos conductores puedan pensar que estos usuarios de la vía no debería estar habilitados para transitar por la vía pública con vehículos a motor, pero lo cierto es que lo hacen, y en el 23,5 % de los accidentes de tráfico –según datos de la DGT– se ven involucrados conductores con más de 65 años.

Esto no significa que se deba retirar el permiso de conducir a todos los individuos en el momento de su jubilación o que todos los conductores de avanzada edad estén incapacitados para manejar vehículos a motor, pero tal vez si deberíamos revisar el sistema por el cual se prolonga el permiso para conducir, y ser más exigentes con las capacidades que se deben tener para hacerlo; los ancianos y cualquier conductor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de daniel ricciardo

[#15 Yo-Ferrari] Pues mira, yo también conozco a uno de tu edad que aún no sabe leer y ya conduce. A ese también le pueden dar ya el permiso de conducción, total, si conduce bien ¿porqué no? Si un anciano de 80 es un peligro conduciendo, a ese se le debería denegar la renovación del carnet. Y si un anciano de 80 años conduce mejor que la mayoría de conductores pues que le sigan renovando el permiso. Todo radica en que deberían regular mucho más estrictamente las pruebas que te hacen apto o no para conducir, y más a cierta edad....80 años por ejemplo.

#7 Y por qué a partir de una edad?? Yo conozco a uno de tu edad que es un patoso con el coche y por eso no te voy a restringir a ti.
-
Sigo diciendo que no es la edad, son las facultades y si hacemos un buen psicotecnico pocos jovencitos lo pasan por drogas.
-
Concuerdo en que los psicotecnicos no valen de nada, son quita cuartos pero si realmente los ponen como debería ser quienes la palman seguramente sean los de 18 a 40 precisamente por drogas

  • 1
  • 0
Imagen de DarkEnergy

[#12 skoll] Leelo con cudado. Dice:"Los datos se han obtenido de los cuestionarios estadísticos oficiales de accidentes de
la DGT. Por primera vez se ha estudiado de forma pormenorizada la edad como condicionante de los accidentes de tráfico. "

#11 Habla desde el punto de vista de las víctimas, no de los causantes de accidentes.

  • 1
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

[#7 daniel ricciardo] Y por qué a partir de una edad?? Yo conozco a uno de tu edad que es un patoso con el coche y por eso no te voy a restringir a ti.
-
Sigo diciendo que no es la edad, son las facultades y si hacemos un buen psicotecnico pocos jovencitos lo pasan por drogas.
-
Concuerdo en que los psicotecnicos no valen de nada, son quita cuartos pero si realmente los ponen como debería ser quienes la palman seguramente sean los de 18 a 40 precisamente por drogas

#5 En ese caso, como yo tampoco conozco a las personas que citas, creo que lo más conveniente sería que a partir de una edad, todos los conductores deberíamos hacer unas pruebas para ver el grado de aptitud al volante. Aunque verdaderamente deberíamos hacer psicotécnicos al sacarnos el permiso de conducción para detectar de alguna forma la agresividad de los aspirantes a conducir (aunque es como digo, otro tema), porque en definitiva los vehículos se convierten en armas mortales en manos de descerebrados. Y ojo, no estoy diciendo que todos lo seamos, pero seguramente las víctimas que se ven involucradas en accidentes lo agradecerían. Lo digo por algunos que se creen que están en un circuito, a esos retirada de carnet de por vida.
#6 Bueno, quizá también sepas que el sentido común es el menos común de los sentidos.

  • 1
  • 1
Imagen de Jao

Mejor que psicotécnicos, deberían hacer pruebas de conducción reales, para ver si son aptos o no.
Así el mayor que esté capacitado que conduzca y el que no, pues en taxi o autobús, que entre lp que se ahorran de gastos de seguro, combustible, comprar coche o reparaciones, pagan sobradamente el transporte público.
Muchas personas mayores no utilizan espejos y ya no giran la cabeza, y entran en muchas incorporaciones poco a poco hasta que alguien para.
Llevo tiempo mirando en la prensa local donde vivo, y veo que muchos y en mayoría los implicados son gente mayor, tanto de salidas de vía, como desvanecimientos al volante e invasiones de carril contrario.
Mi vecino hasta los casi 90 ha conducido, no puede casi caminar y está cojo, no giraba la cabeza, a los vecinos de enfrente les dió varias veces porque iba de oido y hasta en una glorieta de semáforo lo vi cruzarlo a toda velocidad en rojo, y estoy seguro que no sabía donde iba, y si llega a pillar a una famila o aunque sea una persona, tela.
Los jóvenes y los de mediana edad son más imprudentes y agresivos, pero la gente mayor no capacitada no debería conducir y para saberlo, se den hacer examenes de conducción prácticos y ver si estan o no capacitados.
Y determinadas conductas al volante, alcohol, drogas o temeridad, deberían prohibir volver a conducir.

  • 2
  • 2
Imagen de A RAS

Está claro que hay gente muy mayor que conduce bien, pero eso es la excepción, y sobre todo, las facultades físicas y reflejos no son, ni por asomo, similares en personas de más de 80 años que en jóvenes. Mi padre trabajó muchos años en la ruta, y era un experto conductor. A partir de los 70 años, él mismo se dio cuenta de que ya no conducía igual y los reflejos ya no eran los mismo, y restringió mucho el uso del coche, hasta que lo abandonó por completo. Y puedo asegurar que conducía muy bien. Está claro que a esas edades, se debería restringir la conducción, o por lo menos, hacer exámemes psicotécnicos como Dios manda, y evaluar claramente vista, audición, reflejos, agilidad...

  • 1
  • 1
Imagen de skoll

[#11 DarkEnergy] Habla desde el punto de vista de las víctimas, no de los causantes de accidentes.

A todos aquellos realmente interesados en conocer la siniestralidad como funcion de la edad les recomiendo antes de opinar mirar este reporte:
https://www.lineadirecta.com/ZZRecursos/recursos/ES/documentos/GruposdeR...

  • 0
  • 2
Imagen de DarkEnergy

A todos aquellos realmente interesados en conocer la siniestralidad como funcion de la edad les recomiendo antes de opinar mirar este reporte:
https://www.lineadirecta.com/ZZRecursos/recursos/ES/documentos/GruposdeR...

  • 1
  • 0
Imagen de Last

Yo de niño, solía viajar con un anciano. El abuelo de un amigo. Trayectos cortos. Nosotros teníamos 9 o 10 años. Cuando el anciano se incorporaba a la carretera general, no miraba a izquierda y derecha. Tenía la vista tan jodida, que se limitaba a acelerar cuando su nieto se lo decía. Así que alguna vez nos tocó gritarle “Dale! Dale! Dale!! ACELERA!!!”

  • 2
  • 1
Imagen de skoll

He buscado tolerancia en el diccionario:https://www.elespanol.com/reportajes/20190426/manuel-conductor-anos-cicl...
Pena de cárcel, no solo para el conductor, sino tambien para los que les dejan pasar el psicotécnico. Y verás tú lo rápido que se arregla el tema.

  • 5
  • 1
Imagen de Hellowis

VIVA EL AUTOPILOT

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP