COCHES

ACTUALIDAD

El adiós del motor de combustión acabará con medio millón de empleos en Europa

El coche eléctrico creará empleos, pero menos de los que se van a perder
La mayoría de empleos se perderán entre 2030 y 2035
motores_de_combustion.jpg
11
07 Dic 2021 - 16:34

La progresiva desaparición del motor térmico de Europa va a provocar que se pierdan algo más de 500.000 empleos en el sector, algo que no compensa la creación de trabajo que traerá consigo el coche eléctrico.

La Comisión Europea fijó el año 2035 como el elegido para dejar de vender motores de combustión en el continente. Eso, según un estudio reciente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción –Clepa– va a traer consigo la destrucción de 501.000 empleos, la mayoría de ellos entre 2030 y 2035. En este lustro será el 70% de los profesionales los que abandonen forzosamente su puesto de trabajo en Europa.

Concentrar la mayoría de las pérdidas de empleo en apenas cinco años supone un reto de cara a gestionar las repercusiones tanto sociales como económicas. No obstante, también hay que tener en cuenta que el coche eléctrico generará puestos de trabajo, aunque las previsiones apuntan a que no serán suficientes.

Se estima que el vehículo eléctrico creará un total de 226.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que estima también los derivados de una cadena de baterías situada en la Unión Europea. En todo caso se produce un déficit en la industria del 43% de empleos, es decir, una pérdida de 275.000 puestos desde ahora y hasta 2040.

El informe asegura que los países de la Europa Occidental están mejor preparados para la electrificación del automóvil que en los del resto del continente, en los que el motor térmico aún tendrá un gran protagonismo. De hecho, se recomienda abrir la mano en lo que al uso de combustibles renovables se refiere para que esta tecnología pueda alargar su vida más de lo inicialmente previsto. Se estima que los motores alimentados de este tipo de carburantes pueden reducir hasta la mitad sus emisiones de CO2.

"Las innovaciones de los proveedores de automoción han hecho que la movilidad eléctrica sea cada vez más accesible para los consumidores y un instrumento fundamental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones", ha declarado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, en palabras recogidas por Europa Press.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Dic 2021 - 13:56
Comment
#10 Son muchos votantes. Sale más barato expulsarles con el voto. De momento la mayoría de los paises ... Ver comentario
me refiero a los políticos populistas pseudoecologistas e irresponsables. Mientras China, USA, Rusia e India contaminen más del 75 % y Europa solo el 12%….ser hiperestrictos en Europa a costa de empeorar la vida de muchos trabajadores sin que se resuelva nada…es absurdo.
Default user picture
09 Dic 2021 - 13:44
Comment

Son muchos votantes. Sale más barato expulsarles con el voto. De momento la mayoría de los paises de la UE no aprobarán la directiva….y se necesita unanimidad. Habrá motor de combustión hasta 2050 mínimo. Después de esa fecha…me da igual,

Default user picture
pbc1967
09 Dic 2021 - 02:16
Comment
#3 Lo más importante es que tengamos claro que la desaparición del vehículo de combustión interna n ... Ver comentario
Amigo estamos hablando de que quieren terminar con los vehículos de combustión interna, eso es mucho mas que los vehículos a gasolina y Diesel, porque hasta los vehículos de combustible ecológico y los de Hidrogeno también estarían quedando fuera de circulación, siendo que los vehículos a Hidrogeno son mucho mas limpios que un vehículo eléctrico.
josh
08 Dic 2021 - 11:23
Comment
#6 @#3 Es tan simple como pegar un pelotazo. Nos sacan los cuartos, pero en cuanto la vaca se seque, ni ... Ver comentario
me cuesta entenderte porque te expresas a patadas, pero la carestía de petróleo de calidad es un hecho. Tenemos que tener presente las leyes de la termodinámica y la Tasa de Retorno Energético. Los motores de nitrógeno, de aceite de girasol y de cáscaras de plátano están muy bien en un laboratorio pero en la vida real se necesitan 1000 millones de vehículos y miles de millones de litros de combustible diario para alimentarlos.
josh
08 Dic 2021 - 11:16
Comment
#5 Pues seguro que esos votarían no a la renta universal hace nada. Esto es a lo que vamos, multinacio ... Ver comentario
que tiene que ver la renta básica aquí? Eso es para gandules, inútiles o ambos.
08 Dic 2021 - 00:00
Comment
#3 Lo más importante es que tengamos claro que la desaparición del vehículo de combustión interna n ... Ver comentario
Es tan simple como pegar un pelotazo. Nos sacan los cuartos, pero en cuanto la vaca se seque, nitrógeno como combustible y adaptadores para diesel y gasolina. Esta probado.
07 Dic 2021 - 23:56
Comment

Pues seguro que esos votarían no a la renta universal hace nada. Esto es a lo que vamos, multinacionales designando quién esta dentro y a quién se expulsa del mundo feliz.

07 Dic 2021 - 22:21
Comment

Yo por lo de pronto tengo un BMW Z3 del que estoy enamorado,y me compré otro para no darle a este tanta caña .Me tienen que durar toda la vida.Visto lo visto.Le van a meter un electrico a su P*** madre.

josh
07 Dic 2021 - 18:04
Comment

Lo más importante es que tengamos claro que la desaparición del vehículo de combustión interna no se debe a la contaminación, esta es la cara bonita, la cara amable del problema.

El problema es que no hay petróleo, el petróleo de calidad y barato ha dejado de existir, en los próximos meses/años podemos llegar a ver problemas con el abastecimiento de diésel, que es el combustible más delicado para su elaboración y para el que muchos tipos de petróleo no sirve, por eso se ataca al diésel.

La gasolina es un poco diferente y se puede elaborar a partir de casi cualquier hidrocarburo, incluidos los de baja calidad, como las arenas bituminosas o el fraking.

07 Dic 2021 - 17:52
Comment

El remedio que arruina al mundo por otro lado, encontrar el equilibrio no es fácil, quedarán mecánicos sin trabajo, repuesteros sin trabajo, empleados si trabajo, muchos sin trabajo, el desempleo trae subdesarrollo, nada bueno para el planeta, la electrificación está apurada, hay motores de combustible que gastan muy poco y emiten muy poco, no es necesaria una medida apresurada y poco elástica como la que proponen, no estoy en contra del auto eléctrico pero es muy poco tiempo para que la humanidad se adapte, debería ser gradualmente y con un objetivo claro, imponiendo medidas una tras otra y no todo a la misma vez

07 Dic 2021 - 17:44
Comment

Put4 Unión Europea

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41