COCHES

Actualidad

Momento histórico en Volvo: ya han fabricado su último coche Diesel

Volvo fabrica su último coche Diesel - SoyMotor.com
Volvo fabrica su último coche Diesel
6
30 Mar 2024 - 15:08

"Lo anunciamos con orgullo al mundo en la Semana del Clima de Nueva York en septiembre del año pasado. Ahora se está convirtiendo en una realidad: hemos construido nuestro último automóvil Diesel", ha dicho Volvo.

El pasado jueves, el último Volvo V60 con motor Dieselsalió de la plata belga de Gante. Sólo poco después que desde las líneas de montaje de la sueca Torslanda saliera el último XC90 Diesel.

Eran los dos últimos modelos que utilizaban motor Diesel. "Estos acontecimientos marcan un gran hito en los 97 años de historia de Volvo Cars. Con esta medida, estamos dando un gran paso hacia nuestras ambiciones de convertirnos en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos, además de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040", añade Volvo en la nota.

Un adiós no exento de cierta nostalgia puesto que los motores Diesel han constituido un pilar en la consolidación de la firma sueca como marca premium.

Pero también un pasar página para adaptarse a los tiempos que corren, que exigen la electrificación de los modelos. "Hace sólo cinco años, el motor Diesel era nuestro pan de cada día en Europa, al igual que lo era para la mayoría de los demás fabricantes de automóviles. La mayoría de los coches que vendimos en Europa en 2019 funcionaban con diésel, mientras que los modelos eléctricos apenas comenzaban a ganar terreno. Hoy, la mayor parte de nuestras ventas en el continente son coches electrificados".

Una electrificación que para la firma sueca está evolucionando "más rápido de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado, y está impulsada en gran medida por regulaciones más estrictas sobre las emisiones de los tubos de escape, así como por la demanda de los clientes en respuesta a la crisis climática y el deseo de un aire urbano más limpio. El año pasado, aumentamos nuestras ventas de automóviles totalmente eléctricos en un 70 por ciento y nuestra participación en el mercado eléctrico mundial en un 34 por ciento. Las cifras hablan por sí solas y subrayan que la dirección totalmente eléctrica hacia la que nos dirigimos ahora es la correcta".

La electrificación total, 'Zero Emission' no es para ahora, todavía habrá un tiempo de transición que será asumida por los híbridos, pero Volvo no sólo lo asume, sino que se considera preparada. "Nuestra cartera actual mixta, incluye algunos excelentes modelos híbridos enchufables e híbridos suaves, que actuarán como un puente perfecto hacia ese futuro".

Se cierra así un ciclo de casi 35 años. Los que median entre el lanzamiento del Volvo 244 GL D6, con motor diésel de seis cilindros, pasando por el hito de 2001 cuando el Volvo V70 recibió con el primer motor turbodiésel desarrollado por la marca sueca, un cinco cilindros. Antes de lanzar un cuatro cilindros diésel de 1.6 litros –2008– de muy bajas emisiones. Y en 2012 llegaría el primer híbrido enchufable diésel del mundo.

El paso hacia los eléctricos a baterías está tan asumido en Volvo que se retiraron de Aurobay, la empresa de motores térmicos conjunta con Geely Holding. Volvo, como se sabe, es en la actualidad propiedad de Geely.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Abr 2024 - 09:33
Comment
#4 Pues yo creo que es un error. La electrificación todavía va a tardar años en establecerse por com ... Ver comentario
seguramente este sea un futuro arrepentimiento, pero dejemos que sea el tiempo quien juzgue
Default user picture
02 Abr 2024 - 09:32
Comment
#1 Dedicado a quienes creen que hay cosas que no pueden cambiar. ¿Alguien pensó hace 10 años que no ... Ver comentario
lo que me parece es que no hay futuro para las personas
Default user picture
01 Abr 2024 - 09:26
Comment

Pues yo creo que es un error. La electrificación todavía va a tardar años en establecerse por completo y dejar de fabricar motores diesel que es lo que más se vende en los SUV, pues no lo veo. A lo mejor tienen razón y les va genial, pero veo un largo camino por le desierto a la industria de automoción entre 2025 y 2030. La gente va a aguantar con lo que tiene o comprará coches de segunda mano antes de embarcarse en lo eléctrico. Ya se está viendo ahora y me da que irá a más.

31 Mar 2024 - 10:57
Comment
#2 @#1 Viendo la legislación europea de los últimos años, lo que se veía que no tiene futuro es la ... Ver comentario
Las industrias nacen, crecen y mueren. Que se espabilen. ¿es ésto lo que quieres? https://ichef.bbci.co.uk/ace/ws/640/cpsprodpb/37D0/production/_93588241__93555307_skyscrapers_getty.jpg
30 Mar 2024 - 18:19
Comment
#1 Dedicado a quienes creen que hay cosas que no pueden cambiar. ¿Alguien pensó hace 10 años que no ... Ver comentario
Viendo la legislación europea de los últimos años, lo que se veía que no tiene futuro es la industria europea del automóvil.
30 Mar 2024 - 16:26
Comment

Dedicado a quienes creen que hay cosas que no pueden cambiar. ¿Alguien pensó hace 10 años que no había futuro para el diesel?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41