NOVEDAD

Mitsubishi e-Evolution Concept: la nueva era de los EVO

Se presentó con motivo del Salón del Automóvil de Tokio de 2017

Según responsables de la marca, este prototipo adelanta el futuro Lancer

AmpliarMitsubishi e-Evolution Concept - SoyMotor.comEl Mitsubishi e-Evolution Concept servirá de base para el regreso del Lancer y de los Evolution

Ya lo dijeron hace tiempo: el futuro de los Mitsubishi EVO estaba en los SUV y en la electricidad. Con el Mitsubishi e-Evolution Concept se confirma dicho anuncio y adelanta la nueva era de tan mítica denominación. La compañía también ha declarado que los Lancer permanecerán como modelos compactos, pero no necesariamente como un turismo.

Con el pasar de los años algunas marcas renuncian a parte de su legado en pro de las nuevas exigencias del mercado. Tal vez, una de esas marcas que en algún momento sacrificó su esencia deportiva para dar respuesta a un nuevo tipo de comprador fue Mitsubishi, que antaño presumía de deportividad con los míticos Lancer Evolution o con cupés como el Eclipse o el 3.200 GT.

mitsubishi-e-evolution-adelanta-lancer_3.jpg

Ahora, la firma de los tres diamantes enfoca sus esfuerzos a un segmento muy diferente y ante un escenario totalmente distinto pero que, en el fondo, no es nuevo para ellos. Ya hace tiempo que la maca vio su futuro en el segmento SUV e hizo uso de su herencia deportiva para introducir los ASX y Outlander en este floreciente mercado. Hoy, con la revolución eléctrica en pleno auge, Mitsubishi retoma la denominación 'Evolution'.

Como ya sucedió tras la presentación del Mitsubishi Eclipse Cross, no todos los seguidores de la marca ven con buenos ojos la utilización de una seña de identidad deportiva tan ‘mítica’ en un SUV eléctrico, pero el Mitsubishi e-Evolution Concept promete estar a la altura.

A pesar de su cambio de rumbo, la firma japonesa no ha dado la espalda a la deportividad. Sólo transforma sus señas de identidad que antes definieron la deportividad, para identificar sus modelos más prestacionales al igual que ya hicieron otros fabricantes como Mercedes con AMG —salvando las distancia— o Ford con los RS.

mitsubishi-e-evolution-adelanta-lancer_2.jpg

Con este prototipo, la marca adelantaba un futuro SUV eléctrico, aunque seguramente no sea tan llamativo. En palabras de Mitsubishi, el e-Evolution Concept "ilustra las direcciones estratégicas de una marca renovada, que incorpora la fortaleza de los SUV, los coches eléctricos y la capacidad para integrar nuevos sistemas para una experiencia de movilidad conectada". De hecho, la compañía ha declarado a AutoExpress que tienen un plan de futuro muy sólido hasta el año 2025, basado en los Mitsubishi ASX, Mitsubishi Outlander y en el L200. Así lo confirmaban Trevor Mann, jefe de pruebas operaciones de la marca y Tsunehiro Kunimoto, jefe de diseño de Mitsubishi.

Kunimoto también habló respecto al futuro del Mitsubishi Lancer. Según recogió el medio británico, el Lancer seguirá estando en el segmento de los compactos, pero podría no ser un compacto propiamente dicho. Kunimoto dijo exactamente: "Nosotros creemos que el segmento C no significa, sí o sí, un coche compacto tradicional. Quizás podemos crear algún nuevo tipo de hatchback: estamos pensando en algo bastante novedoso y radical. La originalidad es algo que está en el ADN del diseño de Mitsubishi".

mitsubishi-e-evolution-adelanta-lancer_4.jpg

En esas mismas declaraciones a AutoExpress, Mann afirmó que se está cerca de finalizar la dirección del Lancer, es decir, ya han tomado la decisión de cuál será el futuro del modelo. Kunimoto da luz sobre esta cuestión al decir, que la dirección del Mitsubishi Lancer se mostró con el concept e-Evolution. El próximo Lancer, estará basado en ese concepto presentado en 2017.

Probablemente, la base del nuevo Lancer sea la plataforma CMF C/D de la Alianza. Se trata de una base que admite tracción total, mecánicas eléctricas e híbridas así como diferentes tipos de vehículos, como puede ser un crossover en este caso. Además, la marca fue un paso más allá al dar a conocer el ‘IA System’ que incorporaba el e-Evolution presentado en el Salón de Tokio de 2017.

mitsubishi-e-evolution-adelanta-lancer5.jpg

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que, mediante una serie de sensores, lee los cambios en las condiciones en la carreteras y el tráfico e interpreta las intenciones del conductor para adaptar su rendimiento. Mitsubishi segura que, de este modo, será más sencillo y seguro controlar el vehículo en todo momento. También incorpora una función de entrenamiento, que mantiene una 'conversación' con el conductor y le 'transfiere conocimientos' para mejorar discretamente la experiencia de conducción.

Tal vez suene todo muy futurista, pero en realidad se trata de un sistema predictivo y adaptativo mejorado, que aprovecha de su condición de coche eléctrico.

mitsubishi-e-evolution-adelanta-lancer_6.jpg

Tres motores eléctricos movían adelantó datos sobre las supuestas prestaciones de este concept ni de su autonomía o tiempo de carga, pero sí dijo que cuenta con un nuevo sistema llamado 'Active Yaw Control' –YAC– que acopla los propulsores traseros a través de un control de par eléctrico. El objetivo de dicho sistema es mejorar la tracción mediante el uso de los frenos, para controlar con precisión las ruedas motrices. Unos frenos que desechan las pinzas hidráulicas convencionales y las sustituye por unas eléctricas.

De este modo, el Mitsubishi e-Evolution adelanta un futuro donde la polémica está servida, al asociar el apellido Lancer y el Evolution a un SUV/crossover. Posiblemente, el nuevo Mitsubishi Lancer sea uno de los compactos más llamativos y atrevidos del segmento, aunque si usamos el Eclipse Cross como referencia, los cambios entre concept y modelo de producción son bastante marcados y podría ser un coche totalmente diferente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de sergioq4

Ya prostituyeron al nombre Eclipse, así que... todo puede pasar.

  • 0
  • 0
Imagen de BloodStar

No se respetan así mismos. Una lástima.

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

Siempre he pensado que un deportivo debe ser liviano, agil y con los menos lujos posibles, mientras mas tecnologia le coloquen es menos atractivo como deportivo y mientras mas pesado es menos eficiente, doblara menos y seguramente será muy ra´pido en recta, pero habria que verlo ganando mundioles en el WRC, mientras tanto son solo teorias, que se las pueden guardar....van a perder debido a esta forma de pensar mucho clientes que estabamos satisfechos con los evolution IX y X, por nombrar los ultimos fabricados per todos fueron autos maravillosos. Tuve una vez recuerdo, la oportunidad de conducir Evo VI Tommi Makkinen, que era una verdadera delicia en caminos de tierra, ripio o sobre nieve, en oavimento era como andar sobre rieles, era un auto que transmitia todo a su conductor...literalmente era como vestirse con el auto es como si te pusieras una polera apegada aa cuerpo en que sientes todo, una direccion precisa que sentias como iba sobre el suelo y lo que tenias que hacer para corregir su trayectoria, era como si el auto te hablara y diger haz esto o aquello, una verdadera joya deportiva y liviana rápida y efectiva.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP