COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020: el rey de su categoría

mercedes-amg_gla_45_s_4matic_2020_1.jpg
Redacción | J. IGLESIAS, J.MORILLO
0
05 Ago 2020 - 11:58
Modelos antiguos

El Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es la versión más prestacional del SUV más pequeño de la marca de la estrella. Su motor de cuatro cilindros turbo entrega 421 caballos. El precio de salida en nuestro mercado es de 84.875 euros.

El Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es la variante más deportiva del Mercedes-Benz GLA, que no obstante ofrece un paso intermedio entre sus versiones convencionales y ésta con el GLA 35.

Su rival más claro es el Audi RS Q3, si bien es algo más grande. En BMW está el X2 M35i, aunque se queda claramente por debajo en cuanto a potencia.

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: EXTERIOR

El Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 no varía en cuanto a tamaño del resto de versiones del GLA. Sí lo hace estéticamente, punto en el que presenta una serie de peculiaridades específicas.

El frontal del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 tiene una parrilla específica AMG con lamas verticales plateadas y las tres letras deportivas de la marca de la estrella en unos de sus laterales. Los guardabarros y los pasos de rueda ganan volumen, lo mismo que unas tomas de aire que presentan inserciones plateadas. En esta zona también existe un splitter.

La vista lateral se caracteriza por la presencia de unas llantas que de serie son de 20 pulgadas y como opción alcanzan las 21. A través de ellas asoman unas pinzas de freno en color rojo.

La zaga del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 cuenta con una doble salida de escape con colas de 90 milímetros de diámetro ovaladas. También hay un faldón trasero que gana en anchura, un difusor de aire y un alerón de grandes dimensiones.

mercedes-amg_gla_45_s_4matic_2020_2.jpg

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: INTERIOR

El ambiente deportivo del exterior del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 se traslada al habitáculo. El volante y los asientos son específicos. El primero de ellos es el AMG Performance de serie y está forrado de Alcantara. Los segundos presentan una tapicería oscura con las costuras en color amarillo a modo de contraste. Este color es para la versión 'S', que es la única que se vende en España. No existe versión de 387 caballos como sucede con el Mercedes-AMG A 45.

Los cinturones de seguridad son a juego con las costuras.

Se encuentran las letras AMG en diversos puntos del habitáculo.

Como es habitual en los últimos lanzamientos de Mercedes-Benz, el cuadro de mandos y la pantalla del sistema multimedia son dos pantallas contiguas de 10,25 pulgadas.

El maletero ofrece 435 litros de capacidad.

mercedes-amg_gla_45_s_4matic_2020_3.jpg

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: EQUIPAMIENTO

El sistema de infoentretenimiento que ofrece el Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es el MBUX de la marca de la estrella. Permite un alto grado de personalización con elementos específicos que muestran datos de rendimiento puro y duro.

El AMG Track Pace forma parte de este sistema y permite registrar hasta 80 parámetros del vehículo cuando se rueda en un circuito. Los datos recogidos permiten comprobar la pericia del conductor y mejorar a partir de ellos.

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: MECÁNICA

El motor con el que se impulsa el Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es el conocido 2.0 turbo de 421 caballos que ya utiliza el A 45 S. Su par máximo es de 500 Newton metro. Mejora en 40 caballos y en 25 Newton metro al motor del modelo precedente.

La caja de cambios es automática de doble embrague AMG Speedshift DCT 8G con ocho velocidades. El sistema de tracción es integral activo y variable. Se trata del AMG Performance 4MATIC+. Es capaz de distribuir el par de forma selectiva entre las dos ruedas del eje trasero a través del AMG Torque Control, que mejora el agarre gracias a la presencia de un engranaje de con dos embragues de discos que envían la fuerza por separado.

El gasto medio homologado del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es de 9,2-9,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones medias mínimas son de 210 gramos por kilómetro de CO2.

Mercedes-Benz pone a disposición del cliente seis modos de conducción diferentes, que son el de calzada resbaladiza, el Comfort, el Sport, el Sport +, el Individual y el Race. Intervienen de forma diferente en la tracción integral, en la dirección, en el ESP, en el sonido de los escapes y en la respuesta del motor.

La amortiguación adaptativa regulable AMG Ride Control presenta tres modos. Funciona de forma automática y analiza la situación en cada momento en milisegundos.

La función Race Start permite apurar al máximo la aceleración del coche.

El sistema de frenado presenta en el eje delantero pinzas de seis pistones y discos de 360 milímetros. En la zaga los discos son de 330 milímetros.

El peso total del conjunto es de 1.765 kilos.

mercedes-amg_gla_45_s_4matic_2020_4.jpg

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Una vez probado el Mercedes-AMG A 45 S, cabe decir que el Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es muy similar, especialmente en lo que al uso en carretera se refiere. La premisa es básica: es imposible aprovechar todo el potencial de este vehículo si no es en un circuito. Dicho esto, la primera diferencia que se nota nada más entrar al habitáculo es su puesto de conducción. Es más alto que el del compacto, con lo que la visibilidad que ofrece es mejor pero con matices. ¿Cuáles? Depende de la posición elegida del asiento. En nuestro caso fue la más baja posible, lo que provoca que el extra de volumen respecto al Clase A sea más notorio de lo debido.

Del motor no podemos añadir mucho más que lo explicado en nuestra prueba del A 45 S. Corre todo lo que uno pueda imaginar y más. Es cierto que sobre el papel su rendimiento es algo peor que en el compacto por el extra de peso de este GLA –añade 135 kilos–, pero esas cuatro décimas de segundo que pierde en la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora –4,3 segundos por 3,9– no se notan en el día a día. Respecto al consumo, no es complicado acercarse a los poco más de 9 litros a los 100 kilómetros que homologa si se realiza una conducción eficiente. Pero seamos serios, el que se compra este coche no piensa hacer este uso de él. Si se le aprietan las clavijas habrá que visitar la gasolinera con bastante frecuencia –su depósito de carburante tiene una capacidad de 51 litros–.

En cuanto al comportamiento dinámico del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 hay que decir que, de nuevo, es prácticametne exacto al del A 45 S en lo que al día a día se refiere. Va absolutamente sobrado en todos los aspectos. Tan sólo el tarado de la suspensión da la sensación de ser algo más blando que el del Clase A. Además, su sistema de tracción total y demás ayudas electrónicas permiten una respuesta totalmente neutra en todas las fases de la curva sin dejar de tener en cuenta que tenemos 421 caballos de potencia bajo el pie derecho. Habría que comprobar si en circuito esta tendencia se mantiene, aunque lo lógico sería un ligero empeoramiento respecto al compacto debido al extra de volumen y de peso que presenta este SUV compacto. Del cambio automático se puede destacar, una vez más, su velocidad y precisión. También son eficaces como los que más los frenos, si bien el tacto del pedal es demasiado esponjoso para tratarse de un coche de corte tan deportivo como el presente.

¿Tiene realmente sentido este vehículo? Se trata de una propuesta más familiar y, por tanto, versátil que la del Clase A más potente. Pero, ¿qué familia necesita un SUV de 421 caballos hoy en día que corra casi como un coche de carreras? Visto así no lo tiene. Pero si nos paramos a pensar, las cosas más divertidas de la vida, en realidad, no atienden a las leyes de la lógica. Y ahí está precisamente el encanto de este AMG. Eso sí, con los objetivos que persigue, creemos que el A 45 S es una opción más interesante.

mercedes-amg_gla_45_s_4matic.jpg

 

MERCEDES-AMG GLA 45 4MATIC+ 2020: PRECIO

El precio del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020 es de 84.875 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/08/2020 Asistimos a la presentación nacional del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ 2020.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41