COCHES

ACTUALIDAD

M.A.T. Alfa Romeo 33 Stradale: por ti no pasan los años

alfa-romeo-33-stradale-mat.jpg
0
22 Oct 2022 - 23:12

Esta pequeña empresa de Turín ha desvelado su nuevo modelo propio de producción, una reinterpretación fiel del exclusivo Alfa Romeo 33 Stradale, considerado por muchos como el vehículo más bello de la historia. Con un V8 clásico puesto al día y un precio que se estima en 1,5 millones de euros, muchos aficionados quedarán prendados del mismo, pero poquísimos podrían permitírselo.

La empresa Manufattura Automobili Torino, aunque poco conocida, no es ajena a nosotros. Hace unos años devolvió a la vida una recreación actualizada del Lancia Stratos, cuyo proceso de desarrollo y concepción narramos en este artículo. A día de hoy, los italianos presentan otra obra incluso más atractiva según se mire. Un renacimiento para el Alfa Romeo 33 Stradale.

Y es que si en conceptos generales se puede debatir el hecho de si un automóvil es o no una obra de arte, en el caso de este modelo es prácticamente indiscutible. El original fue diseñado por Franco Scaglione como una variante homologada del Tipo 33 de competición y producido en 18 unidades entre 1967 y 1969, una joya del automovilismo a la que hoy se rinde tributo.

 

M.A.T. ALFA ROMEO 33 STRADALE: EXTERIOR

El resultado escogido copia a la perfección las líneas de la obra de Scaglione, hasta tal punto, que sus artesanos utilizaron los bocetos originales del genio italiano para crear el automóvil desde cero. Y aunque las 12.000 horas de trabajo fueron de pura artesanía, no se privaron de utilizar asimismo tecnologías modernas en el desarrollo del chasis a medida o en el uso de paneles de aluminio para la carrocería que, eso sí, se confeccionaron de la manera más tradicional. Paolo Garella, al cargo de la empresa, asegura que para este proyecto se inspiró no solo en los 'carrozzieri' italianos, sino en los relojeros suizos.

Este automóvil, según M.A.T., representa el primer modelo de una serie de futuros lanzamientos a la que han llamado ''Jewelry'', consistente en modelos icónicos revividos para traerlos a la actualidad.

alfa-romeo-33-stradale-mat-ii.jpg

 

M.A.T. ALFA ROMEO 33 STRADALE: MECÁNICA

La motorización original era un compacto V8 de apenas 2.0 litros derivado directamente de los utilizados en competición por los Tipo 33 montado en posición central trasera. Con sus cotas de cilindrada 'supercuadradas', ofrecía 230 caballos a 8.800 revoluciones por minuto gracias a su disposición de cigüeñal plano y un novedoso sistema de inyección desarrollado por la empresa italiana SPICA.

Sus similitudes con el V8 de 2.6 litros y 240 caballos del Montreal han llevado a que los artesanos de M.A.T. se basen en esta mecánica para motorizar a esta nueva creación. En su lugar ahora cuenta con un cigüeñal cruzado y alimentación por carburadores. La transmisión, como no podía ser de otra manera, es manual y a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de seis relaciones.

Como apunte sobre el interior, tan solo decir que el coche cuenta con aire acondicionado y un volanto fabricado en impresión 3D, así como alguna que otra concesión al confort. Aún y así, el peso se queda entre 850 y 950 kilos.

 

M.A.T. ALFA ROMEO 33 STRADALE: PRECIO

De momento, el único ejemplar existente fue encargado por un coleccionista alemán, pero desde M.A.T. han asegurado que si hay clientes interesados pueden acceder a realizar entre una y dos unidades adicionales, a un precio de venta entre los 1,3 y 1,5 millones de euros.

alfa-romeo-33-stradale-mat-int.jpg

Puede parecer una cantidad tremenda de dinero -y lo es-, sin embargo, empalidece si contamos con el valor de una de las 18 unidades originales. En 2015 se estimaba un precio en subasta de no menos de 10 millones de euros para este iniguanable escultura de cuatro ruedas, así que quién sabe el valor que podría alcanzar en la actualidad...

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25