DAKAR 2018

Los pilotos españoles ponen rumbo al Dakar

Un total de 33 españoles participarán en el Dakar 2018

Las categorías de coches y motos son las son las más nutridas

AmpliarLos pilotos españoles ponen rumbo al Dakar - SoyMotor.comLos pilotos españoles ponen rumbo al Dakar

A falta de poco más de tres días para que se ponga en marcha el Rally Dakar 2018, gran parte de nuestros representantes ha puesto ya rumbo a Perú, desde donde se iniciará el próximo día 6 de enero la edición número 40 del rally raid más famoso del mundo. En total, España contará con 33 pilotos repartidos entre cuatro de las cinco categorías del rally.


COCHES



En coches tendremos a 7 pilotos españoles, todos ellos con objetivos muy distintos. En su undécima participación, Carlos Sainz intentará hacerse con una victoria que se le resiste desde el año 2010. El madrileño competirá por cuarto y último año con Peugeot después de que la marca francesa confirmara que abandonará la carrera tras este año. Sainz tendrá que enfrentarse  a la dura competencia de sus compañeros Stéphane Peterhansel, Cyril Després y Sébastian Loeb, así como a Nani Roma, nuestro segundo representante con opciones reales a la victoria.



Tras un breve paso por Toyota, el de Folgarolas regresa a Mini, la marca con la que consiguió la victoria en el año 2014. Copilotado por el barcelonés Álex Haro, Roma será uno de los tres pilotos de Mini que disputarán el Dakar con el antiguo John Cooper Works 4x4, en lugar de correr con el nuevo ‘buggy’ que ha desarrollado la marca alemana.



Cristina Gutiérrez afronta con ilusión su segundo Dakar después de convertirse el año pasado en la primera española en terminarlo en la categoría de coches. La burgalesa se mantiene fiel a Mitsubishi, pero este año pasará de la categoría T2 –vehículos de serie– a la categoría TS1 –vehículos de serie modificados-, todo con la intención de mejorar la cuadragésima posición en la que finalizó el año pasado.



También dentro de la estructura de Mitsubishi encontramos a Isidre Esteve, quien disputará su tercera edición en coches y se plantea el objetivo de terminar entre los 20 primeros gracias al éxito de su 'cojín inteligente', un dispositivo creado por su fundación con el objetivo de evitar úlceras en personas con lesiones de médula.



Xavier Foj, nuestro piloto con más experiencia en el Dakar, disputará su edición número 28. Lo hará a los mandos del incombustible Toyota Land Cruiser y con el objetivo de llegar al podio en la categoría T2.2. Jesús Calleja volverá a intentar terminar el rally tras su intento fallido de 2011, esta vez con la ayuda de Jeep, mientras que Óscar Fuertes debutará a los mandos de su SsangYong Tivoli DKR, un 'buggy' preparado expresamente para la ocasión.



 



MOTOS



Un año más, la categoría de motos será la que más representantes españoles albergue, con un total de 21. Joan Barreda se postula como uno de los grandes favoritos para hacerse la victoria. El de Castellón ha rozado el triunfo en varias ocasiones, pero sanciones, caídas y problemas mecánicos le han impedido hacerse con el trofeo del tuareg. En su octava participación, Barreda seguirá a lomos de una Honda CRF 450 Rally para hacer frente a la armada de KTM.



Entre sus miembros, aunque no dentro del equipo oficial, se encuentra Gerard Farrés. El de Manresa terminó el año pasado en una espectacular tercera posición, y estará acompañado en el Himoinsa Racing Team por Iván Cervantes, Dani Oliveras, Marc Solá y Rosa Romero.



Ella no será la única representante femenina de nuestro país en motos, y es que Laia Sanz se enfrentará a su octavo Dakar en esta edición de 2018. La barcelonesa seguirá dentro del KTM Factory Racing Team a lomos de una KTM 450 Rally Replica que intentará llevar más allá de la novena posición final que consiguió en 2015.



En la nómina de 'riders' españoles tenemos también al corredor más veterano de la categoría de motos: Chus Puras. A sus 54 años, un nombre histórico de los rallies tanto en España como en el Campeonato del Mundo se enfrenta a un terreno completamente desconocido y, para más inri, lo hace sobre dos ruedas en lugar de cuatro. La montura del cántabro será una KTM 450 Rally Réplica que intentará llevar hasta la meta de Córdoba.



Juan Pedrero, Armand Monleón o Txomin Arana son otros de nuestros participantes con opciones en terminar en las posiciones cabeceras de la carrera. Por desgracia, no hay ningún piloto de nuestro país inscrito en la categoría de quads.



 



CAMIONES



Tres serán los camiones con pilotos españoles en la edición 2018 del Dakar. Como ya es habitual, Jordi Juvanteny y José Luís Criado compartirán cabina en el 6x6 del equipo KH7 Epsilon, esta vez con Franciso Javier Tamayo como mecánico. Por su parte, Pep Sabaté estará presente con un Mercedes 6x6 y con Rafa Tibau sentado a su derecha. Tibau regresa a la prueba tras diez años de ausencia. 



Alberto Herrero y Jordi Celma, junto con el portugués Paulo Fiuza, completan la tripulación del tercer camión español, mientras que Ferrán Marco seguirá siendo copiloto del checo Ales Loprais dentro de la estructura de Tatra.



 



UTV



En la categoría de UTV, España contará con dos representantes. Por un lado, José Nicolás González, que competirá  con un Yamaha YXZ 1000 RB del Jatón Racing Team, con Ariel Jatón como copiloto. En el otro UTV español, encontramos a José Luís Peña Campo y Rafa Tornabell a lomos de un Polaris RZR.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top