COCHES

TUPIZA-ORURO

Loeb gana pero el mal tiempo acorta la jornada - Dakar 2017 Etapa 5

Loeb se ha hecho con la victoria por delante de Nani Roma en una etapa acortada
En motos, victoria de Sam Sunderland y descalabro de Joan Barreda
loeb-sebastian-dakar-soymotor.jpg
1
06 Ene 2017 - 18:01

Este Dakar 2017 se está confirmado como el más duro de todas las ediciones que se han disputado en Sudamérica. La carrera ha tenido que pararse hoy al inicio de la zona de neutralización por las malas condiciones meteorológicas en la zona de Oruro. La navegación ha hecho de la etapa de hoy un auténtico caos, y gran parte de la caravana de coches sigue aún en las pistas, muchos de ellos perdidos. 


Dakar 2017: Etapa 5 por soymotor

 

Etapa 5: Tupiza-Oruro

*Debido al mal tiempo en la segunda mitad de la especial, los competidores pararán en la zona neutralizada, kilómetro 219 de la etapa.

 

Moto/Quad

Coche/UTV

Camión

Especial

Total

Especial

Total

Especial

Total

447 km

692 km

447 km

692 km

438 km

683 km

 

COCHES:

En la categoría de coches, hoy se ha confirmado el abandono de Carlos Sainz después del espectacular accidente que sufrió ayer. El coche del madrileño quedó muy dañado, e incluso Sainz se quejaba de dolores en la espalda. Por otro lado, la organización ha reincorporado a la carrera a Jazeed Al-Rajhi, segundo MINI oficial.

La victoria de etapa ha ido a parar a manos de Sébastien Loeb, quien consigue así su segundo triunfo parcial en este Dakar 2017. El francés ha completado la etapa de hoy en un tiempo total de 2 horas 24 minutos y 3 segundos.

La segunda posición le ha correspondido a Nani Roma, primer Toyota en liza. El de Folgarolas ha terminado la especial a tan solo 44 segundos del tiempo de Loeb. Nani ha apretado especialmente  a partir del ‘waypoint’ número 4, donde ha reducido en casi seis minutos la diferencia que Sébastien Loeb le llevaba.

Tercero ha sido Stéphane Peterhansel, quien se coloca ahora como líder de la general. ‘Monsieur Dakar’ ha perdido tiempo en varios puntos de la etapa, y ha llegado a caer a más de nueve minutos de Loeb, aunque finalmente se ha quedado a un minuto y medio del ganador en meta.

La navegación ha hecho de la carrera una auténtica tortura para muchos. Cyril Despres se ha visto especialmente perjudicado por el hecho de abrir pista. El de Peugeot ha perdido mucho tiempo en busca de la ruta acertada, y ha llegado a la meta en cuarta posición. Desprese ha cedido más de diez minutos.

Peor suerte ha tenido el finlandés Miko Hirvonen. El piloto de MINI rodaba tercero, relativamente cerca de la cabeza, pero desde el ‘waypoint’ número 3 ha comenzado a perder tiempo. Según la organización, Hirvonen ha llegado a alejarse hasta cuatro kilómetros de la ruta indicada, y al paso por el último ‘waypoint’ perdía más de 40 minutos. Aún no ha llegado a meta.

De hecho, la organización indica que tan solo cuatro pilotos han alcanzado el inicio de la zona neutralizada, marcado hoy como meta improvisada después de que se haya recortado la etapa. 

En lo que respecta a nuestros representantes, Xavi Foj e Isidre Esteve ya han marcado en el ‘waypoint’ número 2, ambos con una pérdida de alrededor de 20 minutos. Cristina Gutiérrez, por su parte, solo ha cruzado por el punto de paso número 1. 

Con los resultados de hoy, Stéphane Peterhansel es el nuevo líder de la general. La segunda posición le corresponde a Sébastien Loeb, a 1 minuto y 9 segundos, mientras que Despres es tercero. Nani Roma se coloca cuarto a cinco minutos y medio.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la navegación ha hecho del día de hoy una auténtica tortura para los pilotos. El día se despertaba con la noticia de que Joan Barreda, líder hasta hoy de la general, era penalizado con una hora por haber repostado fuera de la zona permitida, lo que hacía que el español cayera hasta la séptima plaza a 41 minutos del líder Pablo Quintanilla.

La neutralización en el ‘waypoint’ 5 ha otorgado la victoria al británico Sam Sunderland, que ha completado la corta especial de hoy en un tiempo de 2 horas 21 minutos y 54 segundos. La segunda posición le ha correspondido al francés Adrien Van Beveren, mientras que tercero ha sido un genial Joan Pedrero.

El de Sherco ha llegado a la meta anticipada con una pérdida de 9 minutos y 31 segundos, después de rodar desde el ‘waypoint’ número 3 entre la tercera y la cuarta posición. 

Los pilotos de cabeza no han tenido un buen día. Pablo Quintanilla cedía más de un minuto al paso por el primer ‘waypoint’.  El chileno ha pasado bastantes minutos perdido y lejos de la ruta correcta, lo que le ha costado un total de 18 minutos de pérdida en la meta.

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado Joan Barreda. El de Honda, junto con Metge y De Soultrait, se perdía en los primeros kilómetros. Posteriormente, a la altura del kilómetro 147, Barreda volvía a perderse y cedía un total de 37 minutos como consecuencia. 

El de Torreblanca ha llegado finalmente a meta en la posición 26, y ha perdido un total de 42 minutos y 27 segundos, y el ‘live timing’ oficial señala que Barreda no ha marcado en el ‘waypoint’ número 3.

Matthias Walkner y Stefan Svitko tampoco han escapado a los problemas de navegación y ambos se han perdido en varias ocasiones en la especial. Como consecuencia, Walkner se ha dejado en meta 40 minutos y 31 segundos, mientras que Svitko ha registrado una pérdida de 48 minutos y 53 segundos.

En lo que respecta a los pilotos españoles, hay que destacar la gran sexta posición de Gerard Farrés, así como la novena plaza en meta de Daniel Oliveras. Antonio Romero, Laia Sainz, Marc Sola, Iván Cervantes, Oscar Romero, Rosa Romero, Julián José García y Sergio Anguiano ya están también en meta.

Tras los resultados de hoy, y con la sanción y difícil etapa de Barreda, la general está ahora liderada por Sam Sunderland, con 12 minutos de ventaja respecto a Pablo Quintanilla. Adrien Van Beveren es tercero a 16 minutos, y Gerard Farrés cuarto a 20 minutos y 57 segundos. Joan Barreda se coloca ahora decimosegundo, a 1 hora 12 minutos y 39 segundos.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria de etapa ha sido para el neerlandés Kees Koolen, que ha completado la especial en un tiempo de 2 horas 57 minutos y 43 segundos. La segunda posición le ha correspondido al argentino Gustavo Gallego, a siete minutos. Tercero ha sido el francés Simon Vitse, a 9 minutos y 6 segundos.

La noticia, sin embargo, es el golpe de teatro que la general de quads ha vivido después de que el ganador de ayer, Walter Nosiglia, haya abandonado en su suelo local por problemas en el chasis de su montura.

Pablo Copetti ha sido cuarto, seguido en meta por Nelson Augusto Sanabria. Ambos se han dejado más de 15 minutos respecto al ganador de hoy.Karyakin ha sido séptimo y ha perdido casi 25 minutos. Ignacio Casale, por su parte, ha cruzado por meta octavo, y ha cedido media hora.

Con los resultados de hoy, la general queda ahora liderada por Vitse, con Karyakin segundo a más de ocho minutos, y con Duitre tercero. Casale es cuarto con una desventaja que asciende hasta los 14 minutos y 36 segundos.

 

CAMIONES:

En camiones, Gerard De Rooy ha vuelto a repetir victoria después de imponerse ayer. El neerlandés ha completado la corta etapa de hoy en un tiempo total de 2 horas 39 minutos y 12 segundos.

Dos Kamaz han completado el podio del día. Eduard Nikolaev ha sido segundo a 11 minutos y 58 segundos de De Rooy, mientras que Airat Mardeev ha sido tercero y ha cedido 14 minutos y 4 segundos.

Martin Kolomy ha arrancado como uno de los hombres más rápidos del día, pero después de rodar en la primera posición durante la mayoría de la etapa, ha caído hasta el decimotercer lugar en el paso por el último ‘waypoint’, y ahora mismo no ha llegado a meta. 

Por su parte, el argentino Federico Villagra también ha perdido mucho tiempo, y ha llegado a la zona neutralizada en decimotercera posición, con una pérdida de tiempo de más de tres cuartos de hora.

En lo que respecta a los camiones españoles, Jordi Juvanteny ha marcado ya en el ‘waypoint’ número 1. Finalmente, Pep Sabaté no tomó parte en la especial de ayer y está fuera de la carrera.

Tras los resultados de hoy, Gerard De Rooy es el nuevo líder, con una diferencia de 2 minutos y 23 segundos respecto a Eduard Nikolaev. El Kamaz de Dmitry Sotnikov cierra el top 3, con una desventaja de más de 6 minutos.

 

UTV:

En UTV ya tenemos a dos competidores en meta. Maganov Ravil es el ganador provisional de hoy, por delante del brasileño Leandro Torres. La noticia del día es que Mao Ruijin, quien hasta ayer era líder con dos horas de ventaja, tiene algún tipo de problema y solo ha conseguido llegar hasta el ‘waypoint’ número 2.

Wang Fujiang –Polaris- marcha tercero al paso por el último ‘waypoint’, aunque no ha llegado aún a meta. Joan Font, nuestro único representante en esta categoría tras el abandono de Santiago Navarro, no habría tomado la salida en el día de hoy, según aparece en el cronometraje de la organización, por lo que probablemente haya quedado fuera de la carrera.

Aún no hay datos precisos sobre la clasificación general, pero provisionalmente Ravil sería el nuevo líder con media hora de ventaja sobre Leandro Torres y más de una hora sobre Wang Fujiang, aunque todavía quedan competidores por llegar.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Como ya es habitual, la etapa de descanso estará precedida por la especial más larga del rally. Los pilotos tendrán que hacer frente a más de 500 kilómetros contra el crono en un día en el que el Lago Titicaca se convertirá en una de las postales del rally. En total, motos, quads, coches y UTV harán frente a 786 kilómetros, con 527 cronometrados. Los camiones recorrerán 772 kilómetros, con 513 de ellos cronometrados.
 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2017 - 21:17
Comment

No me gusta la sanción a Barreda, pero si ha repostado en una zona no permitida es totalmente justo que lo penalicen.
Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50