GP Portugal F1 2020
ACTUALIDAD

Lamborghini apuesta por los supercondensadores

AmpliarLamborghini apuesta por los supercondensadores - SoyMotor.comLamborghini Terzo Millennio

Lamborghini ha desarrollado junto con el Massachusetts Institute of Technology –MIT– un nuevo material de estructura metal-orgánica que permitirá doblar la capacidad de acumulación de energía.

Lamborghini estudia la vía de los supercondesadores para incorporar a sus futuros modelos híbridos, en lugar de la tecnología actual de acumular la electricidad en baterías, pero también en posibles coches eléctricos.

No es la primera vez que se busca esta solución. El primer Toyota TS030 Hybrid, que en 2012 y 2013 tomó parte en el WEC, recurría a los 'supercapacitadores' o supercondesadores para alimentar el motor eléctrico. El sistema no parecía ir mal toda vez que en 14 participaciones lograron cinco victorias. Poseen ventajas de peso y rapidez de entrega de energía y de recarga eléctrica. Pero Toyota decidió pasarse a las baterías en el TS040 por razones prácticas de explotación.

Ahora, Lamborghini también ha adoptado esta tecnología y el nuevo y espectacular concept Sián, un 'mild-hybrid' a 48 voltios, la utiliza, aunque sin recurrir todavía a este nuevo supercapacitador anunciado.

Lamborghini ha trabajado mano a mano con el MIT, el famoso Massachusetts Institute of Technology, y el resultado es un nuevo material sintético innovador, debidamente patentado, que servirá para realizar una nueva generación de supercondesadores.

Los trabajos se han desarrollado en dos direcciones, una química –con la profesora Mircea Dincä– que ha permitido realizar este nuevo material, y otra de ingeniería mecánica –dirigido por John Anastasios Hart– que está en marcha para optimizar el uso de este material, implementarlo en la estructura del automóvil y poderlo producir a escala industrial.

lamborghini-mit-soymotor.jpg

Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghini
y Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini

El nuevo material responde al innovador concepto de 'Estructura de metal-orgánico' o MOF. La peculiar estructura molecular de este tipo de materiales los hace ideales para producir electrodos para supercondensadores de alto rendimiento del futuro. Su ventaja es que maximiza el área de superficie específico expuesto a carga eléctrica en relación con la masa y el volumen de la muestra. De esta forma, se mejora notablemente la densidad de energía acumulada. El objetivo final es conseguir que esta densidad energética doble la de los supercondesadores actuales. Y con otras ventajas adicionales como la posibilidad de adaptar sus formas ya que ofrecen gran versatilidad geométrica.

"La investigación conjunta con el MIT encarna plenamente nuestros valores y nuestra vocación de anticipar el futuro. Un futuro en el que la hibridación es una solución inevitablemente necesaria", ha señalado Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Francisco

Un artículo muy interesante! Pero me surgen preguntas. Aunque estos supercondensadores puedan doblar la densidad energética de los actuales, todavía quedarían muy lejos de la densidad energética de las baterías de litio ión. No son tecnologías competidoras: los supercondensadores suelen ser utilizados para dar un pico alto de potencia durante muy poco tiempo (por ejemplo en la aceleración del vehículo); mientras que las baterías son la fuente de energía principal de un coche eléctrico, para poder alcanzar centenas de km de autonomía. Quizás, para Lamborghini, ¿la hibridación es sólo en este sentido? ¿Hasta aquí llega lo eléctrico en un Lamborghini? Si es así, seguirá siendo un coche 95% térmico. ¿Un almacenamiento eléctrico sólo para mejorar la aceleración y hacer frenada regenerativa? Si es sólo para eso, supercondensadores y litio ión sí podrían competir...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP