GP Singapur F1 2019 en directo
Novedad

Lamborghini Sián FKP 37: debut con homenaje a Ferdinand Piëch

Utiliza un supercapacitador y no una batería como acumulador

Tan sólo se construirán 63 unidades, todas reservadas

Es el primer híbrido en la historia de Lamborghini

AmpliarLamborghini Sián FKP 37 - SoyMotor.comLamborghini Sián FKP 37

El Lamborghini Sián FKP 37 es un hypercar equipado con un motor V12 combinado con un supercapacitador que genera un conjunto híbrido con 819 caballos de potencia, lo que lo convierte en el modelo más potente jamás producido por la firma italiana. Se presentó en el Salón de Frankfurt de 2019.

El Lamborghini Sián FKP 37 es una edición limitada a 63 unidades –todas ellas vendidas– basado en el Lamborghini Aventador, pero dotado de una unidad de potencia híbrida, lo que inaugura un nuevo capítulo en la historia de la casa del morlaco.

La nomenclatura FKP 37 es un tributo a Ferdinand Karl Piëch, nacido en 1937 y fallecido en agosto de 2019. Piëch jugó un papel estructural en la integración de Lamborghini en el Grupo Volkswagen.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: EXTERIOR

Según Lamborghini, el Sián FKP 37 se inspira en las líneas que Marcello Gandini creó para el Lamborghini Countach. Pero incorpora nuevas características como unos aletines en la parte trasera que realzan una figura todavía más angulosa que la del resto de la gama, si cabe.

Cuenta con tomas Naca en las puertas. La tapa del motor contiene elementos en vidrio y también las líneas del capó recuerdan al añorado Countach.

Las referencias del Sián FKP 37 también beben de las últimas creaciones de Lamborghini, como el Terzo Millennio, ya que el frontal está dominado por unos grupos ópticos en forma de Y. Es la primera vez que esta idea llega a un modelo de producción en serie, aunque ésta sea limitadísima.

En la parte trasera, el patrón hexagonal se repite tanto en las colas de escape como en los pilotos y las salidas de aire.

El techo sorprende por un túnel transparente que la marca llama Periscopio, que sirve también para reforzar la estética de las dos aletas traseras partidas por la cubierta del motor. Además, la marca asegura que ese diseño permite optimizar la aerodinámica del Sián FKP 37.

De hecho, la eficiencia aerodinámica va en paralelo a la exhibición tecnológica. La manifestación más clara de esta voluntad se concreta en los canales activos de refrigeración ubicados en la parte trasera. Lamborghini, con un material que nunca se había utilizado antes en la industria del automóvil, consigue moldear y rotar ciertas piezas por reacción ante la temperatura generada por los escapes.

lamborghini-sian-fkp-37-2-soymotor.jpg

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: INTERIOR

El interior del Lamborghini Sián FKP 37 comparte la mayoría de sus elementos –como ocurre con la propia estructura del vehículo– con el Lamborghini Aventador. No obstante, la abundancia de materiales nobles es mayor que en el modelo base, como demuestra la tapicería en cuero de Poltrona Frau y la utilización de piezas impresas en 3D por primera vez en Sant’Agata Bolognese Y todavía es más evidente la profusión de la fibra de carbono en todo el habitáculo.

También es notable el reemplazo del sistema multimedia derivado de Audi que conocíamos en el Aventador por una auténtica Tablet, al estilo de las popularizadas por Tesla. En cualquier caso, la información publicada por Lamborghini respecto al interior del Sián FKP 37 es francamente escasa, por el momento, con lo que habrá que esperar a conocerlo de primera mano en el Salón de Frankfurt.

lamborghini-sian-exterior-3-soymotor.jpg

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: EQUIPAMIENTO

Lamborghini ha sido especialmente discreta en lo que se refiere al equipamiento del Sián FKP 37, del que no han trascendido detalles antes de su exhibición en público.

Sí es sabido que el Lamborghini Sián FKP 37 se entregará de serie con neumáticos Pirelli.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: MOTORES

Sólo hay una opción mecánica para el Lamborghini Sián FKP 37. Se trata del clásico motor V12 de 6.5 litros proyectado íntegramente en Italia y conocido del Aventador, pero desarrollado hasta los 785 caballos a 8.500 revoluciones/minuto.

Pero no termina ahí la unidad de potencia del Sián FKP 37, ya que la marca lo ha dotado también de un motor eléctrico de 34 caballos de potencia y tan sólo 34 kilos de peso. La potencia combinada de ambos sistemas es de 819 caballos, pero aún más importante es la utilización de un supercapacitador para acumular la energía eléctrica que abastece al pequeño motor de acompañamiento, en lugar de baterías de iones de litio. En realidad, el Aventador ya contaba con esta tecnología, pero Lamborghini ha multiplicado por diez su capacidad desde entonces. La marca asegura que este sistema permite tres veces más capacidad que la de una batería de su mismo peso.

La relación peso-potencia del Sián FKP 37 es mejor que la del Lamborghini Aventador SVJ gracias a la utilización de todavía más materiales ligeros. Con todo ello, este coche supera los 350 kilómetros/hora de velocidad punta.

lamborghini-sian-exterior-4-soymotor_0.jpg

En cuanto a los frenos, están diseñados por la propia Lamborghini y lógicamente son regenerativos. De hecho, Lamborghini asegura que el supercapacitador alcanza su máxima carga en cada frenada que realice el conductor –entendemos que en una conducción deportiva–.

El funcionamiento del motor eléctrico cesa cuando se alcanzan los 130 kilómetros/hora, pero, hasta entonces, mejora más de un 10% los tiempos de recuperación respecto a un coche solo propulsado con un motor térmico.

Traducido a números, el Sián FKP 37 permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de 2,8 segundos. Las cifras oficiales aseguran que la recuperación de 70 a 120 kilómetros/hora se ha mejorado en 1,2 segundos respecto a la del Aventador SVJ.

Por último, el sistema híbrido tiene también la misión de mejorar el confort a bordo, ya que evita los posibles tirones en la fase entre levantar el pie del acelerador y volverlo a pisar, inevitables en motores de combustión tradicionales.

Eso sí: Lamborghini todavía no ha emitido información sobre los consumos y emisiones de su primer híbrido, ya que el coche todavía se encuentra en fase de homologación y, por tanto, todavía no está oficialmente a la venta, por más que sepamos que todas las unidades están ya reservadas.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: PRECIO

El precio del Lamborghini Sián FKP 37 es una incógnita y sólo sus 63 propietarios designados tendrán la potestad de valorar sus nuevas joyas rodantes.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.
27/08/2019 Anuncio del modelo e imágenes digitales

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Floren

de be cae da baba....

  • 0
  • 0
Imagen de Vettelloca

No le encuentro esas "similitudes" con el Countach, pero solo tengo una palabra para definir la nueva creación de Lamborghini: BRUTAL

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP