COCHES

Novedad

Lamborghini Sián FKP 37: ¿cómo funciona su supercondensador?

lamborghini-sian-fkp-37-3-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz
0
23 Sep 2019 - 17:50
Actuales

El Lamborghini Sián FKP 37 es un hypercar equipado con un motor V12 combinado con un supercondensador que genera un conjunto híbrido con 819 caballos de potencia, lo que lo convierte en el modelo más potente jamás producido por la firma italiana. Se presentó en el Salón de Frankfurt de 2019. Cuesta unos 3,6 millones de dólares, que al cambio son unos 3,19 millones de euros.

El Lamborghini Sián FKP 37 es una edición limitada a 63 unidades –todas ellas vendidas– basado en el Lamborghini Aventador, pero dotado de una unidad de potencia híbrida, lo que inaugura un nuevo capítulo en la historia de la casa del morlaco.

La nomenclatura FKP 37 es un tributo a Ferdinand Karl Piëch, nacido en 1937 y fallecido en agosto de 2019. Piëch jugó un papel estructural en la integración de Lamborghini en el Grupo Volkswagen.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: EXTERIOR

Según Lamborghini, el Sián FKP 37 se inspira en las líneas que Marcello Gandini creó para el Lamborghini Countach. Pero incorpora nuevas características como unos aletines en la parte trasera que realzan una figura todavía más angulosa que la del resto de la gama, si cabe.

Cuenta con tomas Naca en las puertas. La tapa del motor contiene elementos en vidrio y también las líneas del capó recuerdan al añorado Countach.

Las referencias del Sián FKP 37 también beben de las últimas creaciones de Lamborghini, como el Terzo Millennio, ya que el frontal está dominado por unos grupos ópticos en forma de Y. Es la primera vez que esta idea llega a un modelo de producción en serie, aunque ésta sea limitadísima.

En la parte trasera, el patrón hexagonal se repite tanto en las colas de escape como en los pilotos y las salidas de aire.

El techo sorprende por un túnel transparente que la marca llama Periscopio, que sirve también para reforzar la estética de las dos aletas traseras partidas por la cubierta del motor. Además, la marca asegura que ese diseño permite optimizar la aerodinámica del Sián FKP 37.

De hecho, la eficiencia aerodinámica va en paralelo a la exhibición tecnológica. La manifestación más clara de esta voluntad se concreta en los canales activos de refrigeración ubicados en la parte trasera. Lamborghini, con un material que nunca se había utilizado antes en la industria del automóvil, consigue moldear y rotar ciertas piezas por reacción ante la temperatura generada por los escapes.

lamborghini-sian-fkp-37-2-soymotor.jpg

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: INTERIOR

El interior del Lamborghini Sián FKP 37 comparte la mayoría de sus elementos –como ocurre con la propia estructura del vehículo– con el Lamborghini Aventador. No obstante, la abundancia de materiales nobles es mayor que en el modelo base, como demuestra la tapicería en cuero de Poltrona Frau y la utilización de piezas impresas en 3D por primera vez en Sant’Agata Bolognese Y todavía es más evidente la profusión de la fibra de carbono en todo el habitáculo.

También es notable el reemplazo del sistema multimedia derivado de Audi que conocíamos en el Aventador por una auténtica Tablet, al estilo de las popularizadas por Tesla. En cualquier caso, la información publicada por Lamborghini respecto al interior del Sián FKP 37 es francamente escasa, por el momento, con lo que habrá que esperar a conocerlo de primera mano en el Salón de Frankfurt.

lamborghini-sian-exterior-3-soymotor.jpg

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: EQUIPAMIENTO

Lamborghini ha sido especialmente discreta en lo que se refiere al equipamiento del Sián FKP 37, del que no han trascendido detalles antes de su exhibición en público.

Sí es sabido que el Lamborghini Sián FKP 37 se entregará de serie con neumáticos Pirelli.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: MECÁNICA

Sólo hay una opción mecánica para el Lamborghini Sián FKP 37. Se trata del clásico motor V12 de 6.5 litros proyectado íntegramente en Italia y conocido del Aventador, pero desarrollado hasta los 785 caballos a 8.500 revoluciones/minuto.

El Lamborghini Sián FKP 37 cuenta con una única opción mecánica. Se trata del clásico V12 de 6.5 litros proyectado íntegramente en Italia y conocido del Aventador, pero desarrollado hasta los 785 caballos a 8.500 revoluciones/minuto.

La unidad de potencia la completa un motor eléctrico de 34 caballos y tan sólo 34 kilos de peso, que eleva la potencia combinada del modelo hasta los 819 caballos de potencia.

Si en un sistema híbrido convencional se usan baterías de iones de litio para almacenar energía que se transfiere a un motor, bien para apoyar un propulsor de combustión o bien para accionar el conjunto del vehículo, la fórmula del Sián FKP 37 es distinta.

El Sián FKP 37 se decanta por un supercondensador que entrega tres veces la energía de un pack de baterías normal con el mismo peso y 'packaging'. Es más rápido en el almacenaje y entrega de la potencia, así como en su regeneración en frenada.

El motor eléctrico está conectado directamente a la caja de cambios y suaviza la transición entre velocidades, lo cual contribuye a mejorar la adherencia de coche en curva. Supone un incremento del 10% en tracción de primera a quinta velocidad y del 20% de sexta o séptima.

La velocidad con la que recupera y almacena la energía es de especial utilidad en las carreteras sinuosas. Al llegar a una curva, el conductor pisa el freno y el supercondensador recoge la energía cinética para entregarla de inmediato desde el momento que se pise el acelerador.

La relación peso-potencia del Sián FKP 37 es mejor que la del Lamborghini Aventador SVJ gracias a la utilización de todavía más materiales ligeros. Con todo ello, este coche supera los 350 kilómetros/hora de velocidad punta.

lamborghini-sian-supercapacitador-2019-soymotor.jpg

En cuanto a los frenos, están diseñados por la propia Lamborghini y lógicamente son regenerativos. De hecho, Lamborghini asegura que el supercondensador alcanza su máxima carga en cada frenada que realice el conductor –entendemos que en una conducción deportiva–.

El funcionamiento del motor eléctrico cesa cuando se alcanzan los 130 kilómetros/hora, pero, hasta entonces, mejora más de un 10% los tiempos de recuperación respecto a un coche solo propulsado con un motor térmico.

Traducido a números, el Sián FKP 37 permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de 2,8 segundos. Las cifras oficiales aseguran que la recuperación de 70 a 120 kilómetros/hora se ha mejorado en 1,2 segundos respecto a la del Aventador SVJ.

Por último, el sistema híbrido tiene también la misión de mejorar el confort a bordo, ya que evita los posibles tirones en la fase entre levantar el pie del acelerador y volverlo a pisar, inevitables en motores de combustión tradicionales.

Eso sí: Lamborghini todavía no ha emitido información sobre los consumos y emisiones de su primer híbrido, ya que el coche todavía se encuentra en fase de homologación y, por tanto, todavía no está oficialmente a la venta, por más que sepamos que todas las unidades están ya reservadas.

 

LAMBORGHINI SIÁN FKP 37: PRECIO

El precio del Lamborghini Sián FKP 37 está en 3,6 millones de dólares, que al cambio son 3,19 millones de euros. Sólo existen 63 unidades.

lamborghini-sian-exterior-4-soymotor_0.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/09/2019 Más detalles sobre el funcionamiento del supercondensador.
10/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.
27/08/2019 Anuncio del modelo e imágenes digitales

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25