COCHES

W SERIES

La RFEdA quiere unas W Series en España: "El formato actual no funciona"

La competición celebra su última fase de selección en Almería
Aviñó tralada a la FIA su opinión a favor de crear una categoría femenina en España
w-series-asientos-soymotor.jpg
6
22 Mar 2019 - 09:30

La Real Federación Española de Automovilismo ve con buenos ojos el nacimiento de las W Series, la categoría de monoplazas femenina creada para fomentar las oportunidades de las mujeres en el automovilismo. El presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, asegura que es una idea que les gustaría desarrollar en España y que así se lo han hecho saber a la FIA.

Las W Series celebran a partir de este sábado su última fase de selección en suelo español. Las 28 finalistas, entre las que está la alicantina Marta García, competirán en un test de cuatro días en el circuito de Almería para ganarse uno de los 18 asientos en la primera parrilla de la nueva categoría femenina.

El presidente de la RFeDA, Manuel Aviñó, está convencido de que las W Series cumplen una misión social importante. El español cree que el sistema actual de categorías no permite a las mujeres escalar hasta la Fórmula 1 y le gustaría contribuir con el proyecto con el desarrollo de una iniciativa similar en España.

"El formato actual que tenemos no funciona con las mujeres. Es así de claro y de rotundo. En distintas categorías de monoplazas aún no ha nacido una mujer que esté sentada en un F1, puede llegar Tatiana Calderón", ha asegurado Aviñó en el programa 'Marcador' de Radio Marca. 

"Creo que la mujer debe tener mucha más presencia. Por eso creo que no es discriminar a la mujer el crear una fórmula como las Women Series, siempre y cuando no sea excluyente. Tenemos que respetar la libertad de que una mujer pueda competir contra los hombres", ha opinado.

Aviñó asegura que se plantean importar a nuestro país esta idea y así se lo ha hecho saber a la FIA.  "En reuniones que he tenido con el presidente de la FIA ya se ha mantenido nuestra posición y además, en la Comisión de Mujer y Motor apoyan esta tesis de la misma manera", ha trasladado Aviñó, que admite que lo más difícil de poner en práctica esta iniciativa es encontrar inversión.

"Lo difícil es encontrar el promotor valiente que se atreva a dar un paso adelante con esto. Pero, además, nos abre muchas vías a nivel de patrocinio desconocidas hasta la fecha", ha apuntado.

Por último, Aviñó ha insistido en que las W Series no es un formato que margine a la mujer, ni que le niegue el derecho a correr contra hombres, sino una vía para fomentar que cada vez más mujeres llenen las parrillas y que éstas se conviertan en referentes de muchas niñas.

"Entendería la crítica si se dijera que desde hoy sólo las mujeres puedan competir con mujeres. No tenemos a mujeres que ganen, esa es la prueba más palpable", ha contestado respecto a las críticas de la piloto de IndyCar Pippa Mann, que defiende que las W Series aíslan a las mujeres y son un derroche de dinero que se debería invertir en los talentos femeninos ya descubiertos.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mar 2019 - 19:14
Comment
#5 La mujer puede tener las mismas facultades y talento que los hombres a la hora de competir en cualqu ... Ver comentario
Corrijo: "Ya lo han demostrado ganando"
24 Mar 2019 - 19:13
Comment

La mujer puede tener las mismas facultades y talento que los hombres a la hora de competir en cualquier categoría del automovilismo, ya lo han demostrado ganado, ejemplos vivientes por mencionar a dos son Michele Moutón (Subcampeona del WRC); y Jutta Kleinschmidt (única mujer ganadora del Rally Dakar).

Default user picture
pbc1967
24 Mar 2019 - 13:20
Comment

Tambien deberían ayudar al fortalecimiento de las mujeres en el automovilismo y categorías de motos, con esto me refiero a todas las categorias, seria lindo ver correr mujeres en el IMSA, INDY; WRC; RALLY CROSS; DTM; etc...y en motos en el campeonato mundial de MOTOCROSS, ENDURO, SIX DAYS, TRIAL.GP3,GP2, MOTO GP,etc...eso sería ayudar a que la mujer pudiera competir de igual a igual con los hombres, no solo llegar a la F1 de forma forzosa, estabien que lleguen a la F1, pero tambien estaría bueno ver una mujer campeona del WRC o del Dakar, DTM y tantas otras categorías, cuando eso suceda nadie pondrá en duda que pueden llegar a ser campeonas de F1 y lo equipos contrataran pilotos con proyeccion independiente de su sexo...hoy una mujer piloto que no ha ganado nada de valor quiere llegar a la F1 haciendo berrinches, no me parece....pero si que las pilotos que ya se saben que pueden ser una promesa que inviertan en ellas, para que puedan llegar a buenos equipos en las diferentes categorias del motor y asi puedan llegar a la F1.

Default user picture
pbc1967
24 Mar 2019 - 13:02
Comment

Yocreo que mas que crear una categoria de automovilismo exclusiva de mujeres para que estas aprendan y demostrar lo competitivas que pueden ser es mejor que comiencen a promocionar a las mujeres desde el karting, que estas se desarrollen en el automovilismo que puedan llegar luego a un equipo de F4 F3,F2 y entonces teniendo un curriculum de campeonatos ganados opten a la F1, pero veo las W series como acortar camino por una tangente y eso no está bien, porque desvaloriza el trabajo logrado.

23 Mar 2019 - 18:45
Comment

Penoso.

23 Mar 2019 - 04:01
Comment

La RFdA primero debería centrarse en lograr que los españoles y españolas consiguieran ascender por lo menos a cualquier Formula 3... Qué triste cantera...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25