ACTUALIDAD

La investigación francesa concluye que hubo atentado en el Dakar 2022

AmpliarLa investigación francesa concluye que hubo atentado en el Dakar 2022 - SoyMotor.comUno de los terrenos por los que pasó el Dakar 2022

La explosión que destrozó el 'motorhome' de la piloto italiana Camelia Liparoti –que estaba copilotada por el español Xavi Blanco– justo antes de iniciarse el Dakar fue debida a un atentado terrorista.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado la DSGI (Dirección General de Seguridad Interior) francesa tras la investigación que efectuó de esta explosión, ocurrida el 31 de diciembre del pasado año, mientras viajaba de Yeda a Ha'il.

Para el DSGI, la explosión no fue accidental, basándose en las pequeñas bolas metánicas encontradas en el interior del vehículo y que sugieren la presencia de un dispositivo explosivo un tanto casero, según ha anunciado RMC Sport. Un dispositivo de baja potencia, puesto que el resultado fue sólo el incendio del camión.

La explosión y posterior incendio no causó víctimas pese a que Walter Fortichiari, el conductor del camión, se encontraba a bordo en el momento de la explosión. En un primer momento se pensó que el desencadenante había sido un problema eléctrico.

"Hemos sido inmediatamente informados por el equipo X-Raid de que el camión de asistencia de Camelia Liparoti se ha incendiado mientras rodaba. El equipo nos ha precisado que muy probablemente el detonante fue un problema eléctrico. Aceptamos la explicación, pero si aparece otra explicación posible y es necesario abrir una investigación, evidentemente colaboraremos", dijo entonces ASO en un comunicado.

Camelia y Xavi se encontraron así con lo puesto. Sin vehículo de descanso, donde dormir y ducharse, pero también sin ropa, sin pertenencias, sin pasaporte y sin otros elementos. La solidaridad del Dakar funcionó: ASO les regaló una chaqueta oficial y los hombres de X-Raid encontraron ropa para ellos, de forma que pudieron competir con su Yamaha T3.

Tanto en este caso como en el que se produjo el día anterior en otro camión de asistencia y en el que resultó gravemente herido en las piernas el francés Philippe Boutron –que fue operado en Yeda y estuvo varios días en coma inducido, y posteriormente trasladado a Francia para su recuperación– levantaron las sospechas de PNAT, el grupo antiterrorista francés, que todavía investiga el hecho, aunque las autoridades de Arabia Saudí se inclinaban por un accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de guses

Esta situación es delicada, pudiendo comprometer el desarrollo del certamen en el futuro.

  • 2
  • 0
Imagen de Kenym3

Afortunadamente, no hubo daños personales. Autoridades deberían reformar más seguridad.
Ciertas políticas producen este tipo de atentados. Esperemos que el 2023 no haya que lamentar más incidentes.

  • 1
  • 0
Imagen de Ocioso

Wow.... Nunca lo hubiese sospechado solo 6 meses despues

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP