COCHES

DAKAR 2022

Entre las dunas del Dakar: Philippe Boutron sale del coma

philippe-boutron-dakar-2022-soymotor.jpg
1
07 Ene 2022 - 10:00

Philippe Boutron ha salido del coma. El componente del equipo de asistencia de Sodicars, que resultó gravemente en una explosión en coche el día previo al comienzo de la carrera, está en el Hospital Militar de Clamarc, cercano a París. A Butron le operaron en Riad de las graves heridas en las piernas y después le repatriaron en un avión medicalizado. Se necesitarán todavía unos diez días para conocer si sus piernas quedarán afectadas o no.

Danilo Petrucci hizo historia al ganar la etapa de motos de ayer. Es el primer piloto ganador de una carrera de MotoGP que gana una etapa del Dakar. Al ganador, Toby Price, el más rápido, le penalizaron con cinco minutos por exceso de velocidad. Eso no le quita mérito a Petrucci, que ya había sido tercero en otra etapa. Eso sí, está fuera de toda opción a la victoria, ya que no pudo completar la cuarta etapa y está a más de 19 horas de la cabeza.

Caos en la etapa de motos. Debió neutralizarse cuando más de la mitad de participantes todavía no habían llegado al way point 7 y les faltaban aún otros dos para completar el recorrido. La razón: la falta de asistencia médica. Los servicios de asistencia se vieron desbordados al tener que atender varios accidentes simultáneos.

Carlos Checa estaba como niño en día de Reyes. No pudo tomar la salida en la etapa, pero llegaron los recambios necesarios para reparar su coche y a priori puede disputar la sexta etapa y así preservar dos de los cuatro comodines que tiene para seguir en carrera. El exmotard está dispuesto a terminar como sea su Dakar.

Jesús Calleja está fuera de carrera. Cada día tuvieron problemas y llegaron con los controles cerrados. El reglamento de carrera permite reengancharse cuatro veces, pero ellos ya han gastado todos los comodines. "Se acabó el Dakar para nosotros. Por las razones que sean, esto ha salido mal", ha señalado el piloto a través de las redes sociales.

El argentino Lucio Álvarez estaba muy satisfecho de la quinta etapa. "No sólo hemos sido terceros, sino que nos hemos consolidado en la tercera plaza de la general. No ha sido una etapa fácil porque la navegación ha sido complicada, pero Armand Monleón, mi copiloto, ha estado perfecto".

A Giniel de Villiers le han salido muy caros sus atropellos a motards. Además de las diez horas de penalización, el sudafricano se ha comprometido a pagar la moto de recambio a Mohamedsaid Aoulad Ali y a pagarle la inscripción en el Dakar del próximo año. De los 50.000 euros no baja.

Seth Quintero ya lleva cinco etapas ganadas –contando el prólogo– y se ha marcado un objetivo: superar el récord de Hubert Auriol, que ganó nueve etapas en la edición de 1984 en motos… y a ser posible el de Pierre Lartigue en 1994, en coches, claro que entonces el Dakar tenía 16 etapas más el prólogo, en lugar de las 12 más prólogo actuales. Lo cierto es que el récord está a su alcance y distancia claramente a sus perseguidores.

Mercè Martí y Margot Llobera completaron la quinta etapa pese a su vuelco. Tardaron poco en reanudar la marcha, unos 20 minutos después de que varios espectadores les ayudaran a poner el coche sobre cuatro ruedas y efectuar las comprobaciones obligadas. Los daños sufridos no les impidieron continuar, pero debieron aflojar el ritmo y perdieron poco más de dos horas y diez minutos.

Camelia Liparoti y Xavi Blanco pincharon una vez y tras reanudar la marcha, se encontraron con el otro SSV Yamaha oficial, que llevan dos pilotos locales, que había pinchado dos veces y ya no tenía recambios. Le prestaron la única rueda de recambio que les quedaba. Estos se pusieron detrás de Camelia y Xavi, para devolverles la rueda si pinchaban. Afortunadamente no hubo más contratiempos.

Yazeed Al Rahji no dudó en pararse para socorrer a su compatriota saudí Yasir Seaidan y comprobar que tanto él como su copiloto estaban bien. Seaidan no pudo terminar la etapa con el Mini buggy, coche ganador de las dos últimas ediciones y era décimo de la general. Al Rahji comenzó la etapa como tercero.

camion-liparoti-dakar-2022-soymotor.jpg

Camelia Liparoti y Xavi Blanco sufrieron un duro contratiempo justo antes de comenzar el Dakar: el camión-motorhome donde llevaban la ropa, las pertenencias, pasaporte y otros bártulos se incendió –al parecer hubo una explosión– mientras viajaba de Yeda a Hail. Se encontraron sin ropa, sin tienda, si lugar donde dormir y ducharse. ¡Con lo puesto! La solidaridad del Dakar ha funcionado: ASO les regaló una chaqueta oficial y los hombres de X-Raid encontraron ropa para ellos. Quizás ayer en Riad pudieron reponer pertenecias.

Control español en el Dakar Classic. En la etapa de ayer, segunda victoria de Xavi Piña con Juan Morera y Kilian Revuelta –está empatado a puntos con otros tres pilotos– en tercer lugar. En la general, Jesús Fuster es líder con de Antonio Campos, Juan Rora y Antonio Gutiérrez en cuarta, quinta y sexta plaza.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2022 - 22:24
Comment

La mejor de las noticias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11