GP Portugal F1 2020
Actualidad

La Guardia Civil propone multar a 18 personas por compartir imágenes de los controles

Ha ocurrido en Asturias

AmpliarLa Guardia Civil propone multar a 18 personas por compartir imágenes de los controlesLa Guardia Civil propone multar a 18 personas por compartir imágenes de los controles

La Guardia Civil ha propuesto sancionar a 18 personas que colgaban fotografías de controles de carretera para evitar desplazamientos injustificados en el estado de alarma. Ahora se enfrentan a multas de 601 a 30.000 euros por infringir la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, argumentando que el uso no autorizado de estas imágenes pone en peligro el éxito de la operación de los agentes.

La comandancia de Oviedo detectó hace cosa de un mes la proliferación de grupos de WhatsApp donde se compartían la localización de estos puntos de control. Se compartía información relativa a la Compañía de Luarca, a las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e incluso de la Policía Local de Luarca.

Con el paso del tiempo, los agentes han conseguido infiltrarse en dos de estos grupos: ‘Verde por la zona’ y ‘Social Coaña’, con 245 y 253 miembros respectivamente. Además de la ubicación, se compartían las matrículas de los vehículos oficiales y fotografías donde aparecían los agentes de servicio.

"Con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos", ha dicho la Guardia Civil según recoge Europa Press.

"Los controles establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios de Covid-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, para interceptar a los posibles autores de robos, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, etc".

El cuerpo ha realizado 18 propuestas de sanción por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de su operación. La multa económica a la que se enfrentan oscila entre los 601 y los 30.000 euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Vettelloca

#2 Bueno y si tú eres de los que te parece bien que manden a los policías a carreteras convencionales a esconderse detrás de los arbustos para multar, o que pongan radares en una recta de 25 kilometros en vez de en curvas o zonas peligrosas, normal que te ofenda los que piensan que la policía debe estar para ayudar no con un mero afán recaudatorio.
Que sepas listillo que el estado de alarma faculta para adoptar medidas sanitarias excepcionales, como por ejemplo controlar o embargar material sanitario, no faculta para restringir derechos fundamentales como la privacidad o la libre circulación, para eso está el estado de excepción y sitio, de hecho ya hay denuncias al respecto en el TC de agrupaciones de abogados y jueces. ¿Que narices tendrá que ver el estado de alarma con los traficantes, borrachos o secuestradores?, ¿O es que los controles habituales fuera del estado de alarma que ha habido siempre no sirven para detectarlos?, ¿O es que los delincuentes son la excusa para perseguir a ciudadanos que comenten una infracción administrativa?, ¿Sabes la diferencia entre delito e infracción administrativa?
¿Has leído acaso en el artículo que esas fotos se hayan publicado en redes sociales?, O ¿Es que según tú la presunción de inocencia debería eliminarse?, ¿Has leído acaso en mi comentario que no debería multarse si realmente se llegan a hacer públicas?, ¿Has visto en la foto que está colgada en el artículo la cara de algún miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad?.
Lo que te pasa es que eres de los que piensan que todo lo que hace el estado está justificado, ¿Que te parecería que te hubiesen monitorizado el móvil en todo momento para saber tus preferencias políticas, religiosas, sexuales con la excusa de los borrachos, traficantes o secuestradores?, ¿Bien no?, pues ya sabes múdate a China, a Korea del Norte o Venezuela.....

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

#5 Entiendo perfectamente. Solo crees en la infabilidad del Estado. Hasta que el Estado te pasa por encima. Entonces lloras en la barra del bar.

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#3 jajaja ya salió el de la dictadura.... no falla. JAJAJA. Si lo quieres entender bien, sino, pues nada. Sólo recuerda que algún dia los necesitarás, espero que no acudas a ellos y los evites como ahora. :D

  • 0
  • 2
Imagen de M3K3

#1 Esos dos grupos son solo un ejemplo de la cantidad de ellos que hay por ahí. Y que sea de ambito privado es una cuestión subjetiva.. cualquier miembro puede difundir esa información en cualquier otra red social.

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

#2 Vigilar al vigilante no es delito. Salvo en las dictaduras.

  • 2
  • 0
Imagen de M3K3

#1 El tema es que no salgan, es que van por otro lado los que se saltan un precepto del estado de alarma, los que piensan que la carretera es su circuito particular, los borrachos, los que roban, secuestran, trafican, los fugados de la justicia... etc... Si vas bien por la vida no deberían importarte los controles. Si eres de los citados, normal que te ofenda que se tomen medidas ciertas medidas.

  • 1
  • 2
Imagen de Vettelloca

Haber, si es un grupo privado cuyas imágenes no se hacen públicas y quedan dentro del ámbito del grupo, ¿Como se pone en peligro la seguridad personal de los agentes?, habría que recordar a los cuerpos y fuerzas de seguridad que los que se saltan el confinamiento inclumplen una norma administrativa, no cometen un delito, ¿Ponen en riesgo el éxito de la operación?, ahh o sea que hay un objetivo concreto ¿No es algo disuasorio?, Claro, si los del grupo avisaban de un control y la gente ya no salía a la carretera los agentes ya no podían poner multas...

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP