COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E, ¿hacia una mudanza a circuitos permanentes?

marrakech-da-costa-soymotor.jpg
0
01 Mayo 2020 - 15:06

La crisis del coronavirus puede obligar a Alejandro Agag y su equipo a replantear por completo la estructura del campeonato de Fórmula E.

Quizás lo más importante sea prescindir de una de sus señas de identidad, los circuitos urbanos. La apuesta por estos se debió a un triple motivo. De una parte, llevar las carreras al entorno donde se halla el público potencial de coches eléctricos, un entorno interesante para las marcas; después conseguir una financiación por parte de las ciudades, ya que les suministra una herramienta para dar a conocer la apuesta verde de éstas y en tercer lugar, las limitaciones de los coches, que en buena parte de los trazados permanentes adolecerían de velocidad punta y falta de autonomía, mientras que se puede diseñar un circuito urbano ratonero donde estos dos factores no sean importantes.

"Debemos priorizar la salud de las personas, de los ciudadanos. Mientras no sea completamente seguro correr en ciudades, no lo vamos a hacer… pero si es posible correr en otro lugar, así lo haremos", asegura Agag en declaraciones a la revista británica Autosport. Agag entiende que esta situación "sería una excepción" y puede durar un tiempo indeterminado, de "dos meses a tres años".

A corto plazo, la Fórmula E se plantea carreras a puerta cerrada, en circuitos permanentes, quizá aprovechando los trazados cortos o nacionales de estas instalaciones para evitar las grandes rectas o el montaje de chicanes provisionales –como hacen en Valencia en los test– y para cuando haya público, el habitual pit walk o la parafernalia de las parrillas deberán cambiar de formato o incluso suspenderse directamente.

En cualquier caso, correr a puerta cerrada es un mal menor que no debe presentar muchos problemas porque la Fórmula E se puede disputar con menos de 1.000 personas entre el personal de ésta y la organización del trazado.

Obviamente esta estructura afectará a la financiación, pero con los equipos propiedad o íntimamente ligados a un gran fabricante y el ahorro del dinero de montaje y desmontaje de la pista urbana puede ser algo factible.

Todo ello se junta con la introducción de una evolución del Gen2 actual y el desarrollo del Gen3, que debe presentar una gran mejora. Los 250 kilómetros/hora de punta del coche actual deberían subir a 300 kilómetros/hora y la potencia de los motores ascenderá, sin que por ello la autonomía o el peso de los vehículos resulten perjudicados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25