COCHES

Fórmula E

La Fórmula E, bajo el signo de Porsche

porsche-andretti-soymotor.jpg
0
29 Ene 2023 - 15:16

La Fórmula E parece marcada por el signo de Porsche. Tres carreras disputadas y tres dobletes de los motores Porsche, siempre con Pascal Wehrlein, que pilota en el equipo oficial, y Jack Dennis que lo hace para Andretti Avalanche.

El ‘cliente’ se impuso en México. En Arabia las dos carreras fueron para Wehrlein por delante de Dennis. Si ya es difícil ver un mismo piloto dominar un fin de semana doble, imagínense lo que representa que logren el doblete.

La pareja se ha escapado claramente de sus perseguidores. Tanto que doblan en puntos a su inmediato seguidor, Sebastien Buemi, con el coche de Envision.

Llaman la atención dos detalles. El primero, que los respectivos compañeros de la pareja dominadora estén rezagados en la clasificación. Sus resultados, especialmente en Arabia han distanciado mucho de sus compañeros. ¿Cuestión táctica? ¿Wehrlein y Dennis han encontrado el truco de la gestión de energía? Esto es, seguro, ‘información clasificada’ de cada equipo.

La clave, sin duda, está en la gestión de la energía. Los coches de Porsche y Andretti no han conseguido ninguna Pole y tan solo una vuelta rápida. Pero han sabido gestionar la carrera muy bien y sobre todo han sabido aprovechar el modo de ataque en el momento oportuno.

"Nunca olvidaré este fin de semana. Dos victorias son un éxito increíble. Todo el equipo dio una actuación fantástica durante el fin de semana. Todos trabajaron duro para este logro y estoy increíblemente orgulloso del equipo. Hemos tenido un ritmo de carrera vertiginoso y una estrategia perfecta. Usamos el modo de ataque exactamente en el momento adecuado. Esa fue una ventaja decisiva. Cuando gané el viernes tuve que adelantar a más coches, pero la carrera de hoy ha sido aún más difícil. Se podía ver que nuestros rivales se estaban poniendo al día. Eso significa que tampoco podemos dormirnos en los laureles", ha dicho el piloto alemán.

Lo cierto es que tras los dos de cabeza las posiciones han bailado mucho, lo que sin duda ayuda a que Wehrlein y Dennis hayan cobrado tal ventaja.

Sólo Sébastien Buemi, con el coche de Envision, y los dos pilotos de McLaren, Jake Hughes y René Rast, así como Sam Bird (Jaguar) han mostrado consistencia. En el caso de Jaguar han solucionado los problemas de una primera carrera en México poco afortunada.

Por el contrario, DS, cambiando de Techeetah a Penske, parece haber perdido notable fuelle. Y esto afecta también a Maserati, la marca del grupo Stellantis que se ha incorporado este año tras adquirir la estructura que fue de Venturi y que usa el mismo motor que DS. El rendimiento de ambos equipos contrasta con el que tuvieron en los test, quizás porque los rivales no mostraron todo su potencial, quizás porque a estos les faltaba aún resolver los pequeños detalles.

Hyderabad, la siguiente cita, está a la vuelta de la esquina, el 11 de febrero, y la de Ciudad del Cabo, el 25 de febrero, tampoco queda muy lejos. Mucho van a tener que trabajar los rivales para poder recuperar el terreno, aunque en Porsche y Andretti no deben darlo todo por adquirido. 

Pese a los resultados, las diferencias son mínimas y un pequeño error en un detalle marca la diferencia entre un buen resultado o un fin de semana a olvidar. En todas las carreras, a partir del quinto puesto las diferencias son muy pequeñas, tanto que pasar de estar fuera de los puntos a estar en los ‘top 5’ depende casi de un suspiro; el mínimo error de gestión o de pilotaje supone perder varias posiciones. Y ello da emoción a las carreras.

 

ASÍ VA EL MUNDIAL:

  1. Pascal Wehrlein -Porsche-: 68 puntos
  2. Jake Dennis -Andretti-: 62
  3. Sébastien Buemi -Envision-: 31
  4. Sam Bird -Jaguar-: 28
  5. Jake Hughes -McLaren-: 27
  6. René Rast -McLaren-: 26
  7. Lucas Di Grassi -Mahindra-: 18
  8. André Lotterer -Andretti-: 14
  9. Mitch Evans -Jaguar-: 11
  10. Nick Cassidy -Envision-: 10
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25