COCHES

FÓRMULA 2

La Fórmula 2, ante la temporada que se presenta más reñida

Ghiotto, Aitken, Matsushita y Zhou parten favoritos por sus resultados de 2019
Mick Schumacher se enfrenta a un año decisivo; debe mostrar neto progreso
Nisanny y Mazepin pueden pensar en la Fórmula 1 si logran los puntos necesarios
La incógnita: ¿cómo ha afectado el covid-19 a las finanzas de equipos y patrocinadores?
ghiotto-f2-previo-austria-soymotor.jpg
2
01 Jul 2020 - 13:49

Nyck de Vries ganó el pasado año la Fórmula 2, pero ha tenido que conformarse con pasar a la Fórmula E, aunque al menos como profesional y en un equipo de renombre, Mercedes. Quien subió a Fórmula 1 fue Nicholas Latifi, el segundo clasificado, cuyo padre –Michael– es el salvador de Williams.

La misma disyuntiva se presenta este año, con un Luca Ghiotto que parece gran favorito y se juega sus últimas bazas… sin tener la temporada asegurada. Pero tiene como compañero a Nikita Mazapin, cuyo padre está dispuesto a todo –y cuenta con medios suficientes– para que su hijo dé el salto a la Fórmula 1.

No es Mazepin el único que tiene el respaldo financiero suficiente para dar el salto a la categoría reina. Esta Roy Nissany, tras el cual está un millonario israelí de origen canadiense, empeñado en que la bandera del país ondee en los paddocks de la F1. También Sean Gelael, cuyo padre no ha dudado en llevar asimismo al rápido de Dan Ticktum, huérfano de Red Bull, como compañero-coach de su retoño –una figura que ya no es extraña estos últimos años–.

Y, por supuesto, Mick Schumacher, el cabeza de filas de la Ferrari Driver Academy, que se juega mucho este año. Todos creen que es el hombre que Ferrari quisiera tener en Maranello en el futuro y que no debe eternizarse en la F2. Para él, el año pasado fue de aprendizaje –en la F3 le pasó lo mismo– pero este año no puede fallar.

Hay varios pilotos protegidos de equipos de F1. Es una buena forma de subir, pero también puede convertirse en una trampa si no hay puestos libres en la formación que te ampara o en uno de sus equipos satélites. Renault cuenta con Guanyu Zhou y Christian Lundgaard. Ferrari protege a Mick Schumacher, por supuesto, pero también a Callum Ilott y Robert Shwartzman, el campeón de F3 el año pasado. Red Bull ha llevado a Carlin a Yuki Tsunoda, que cuenta con el aval de Honda, y a Jehan Daruvala. Williams tiene a sus dos probadores, Jack Aitken, enrolado en el equipo de Adrián Campos, y a Ticktum.

Obviamente estos son hombres a tener en cuenta, pero también el subcampeón de F3 el pasado año Marcus Armstrong, un neozelandés que promete mucho. Artem Markelov cuenta con el apoyo de SMP y ya ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor. Y encontramos otros apellidos ilustres como Pedro Piquet o Louis Delétraz, cuyos padres pasaron por la F1.

Si nos guiamos por los resultados del año pasado, parece lógico esperar que Luca Ghiotto, Jack Aitken, el veterano Nobuharu Matsushita y Zhou sean los hombres a batir. Delétraz, Ilott y Schumacher, los 'ousiders'.

En cualquier caso, los mejores miran directamente a la F1 y cuentan los asientos que están libres –sólo una plaza en Renault– o los pilotos que pueden caer: Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo; los dos de Haas, que llevan tiempo en el disparadero pero se van salvando, y poco mas. Todos los demás asientos de 2021 o ya tienen dueño o bien un heredero medio designado.

A priori, ésta debería ser una de las mejores temporadas de la F2. El nivel medio de los pilotos es muy elevado, pero habrá que ver la mella que habrá causado el covid-19 en equipos y paganos, ya sean papás o patrocinadores. Ya lo dijo Jean Alesi, quien vendió su Ferrari F40 para pagar la F2 de su hijo. Diversas voces pronostican que este año se puede dar un baile de sillas importante de pilotos que se queden sin dinero y a los que se les sustituya de forma inmediata porque la mayor parte de equipos no tienen recursos o mochila de emergencia de la que tirar y son muchos los que lamentan que en la F2 no se hayan podido bajar los precios, un paso que resulta ineludible.

Y, sobre todo, habrá que tener en cuenta que el calendario está aún por definir. Se conocen las primeras ocho citas, pero no se sabe cuántas más habrá y todo depende de donde vaya la F1 y si la acompañan a todas las citas europeas y de los países del Golfo… aunque no creo que la economía de los equipos esté para afrontar más de diez o 12 citas.

 

LA PARRILLA DE LA F2

  • DAMS

Sean Geael
Dan Ticktum

  • UNI-VIRTUOSI RACING

Guanyou Zhou
Callum IlotT

  • ART GRAND PRIX

Marcus Armstrong
Christian Lundgaard

  • CARLIN

Yuki Tsunoda
Jehan Daruvala

  • CAMPOS RACING

Jack Aitken
Guillaume Samaia

  • CHAROUZ RACING SYSTEM

Louis Delétraz
Pedro Piquet

  • MP MOTORSPORT

Nobuharu Matsushita
Felipe Drugovich

  • HWA RACELAB

Artem Markelov
Giuliano Alesi

  • PREMA RACING

Mick Schumacher

Robert Shwartzman

  • TRIDENT RACING

Roy Nissany

Marino Sato

  • HITECH GRAND PRIX

Nikita Nazepin

Luca Ghiotto

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2020 - 15:40
Comment

K triste k tmb la f2, hayan equipos k no tengan presupuesto para toda la temporada, y tengan k hacer baile de pilotos con dinero para acabarla. De una vez por todas la FIA, debería dar un puñetazo sobre la mesa, y empezar a poner unas bases en categorías inferiores a f1, que sean más económicas con prestaciones parecidas, como ya se vio en el pasado. Ya k la f1 parece k ha dado el paso, ahora es el turno de las inferiores.

alex albon
01 Jul 2020 - 15:01
Comment

Trident este año con que llegue a 20 puntos van sobrados con Nissany y Sato

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41