GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
ACTUALIDAD

La FIA 'reorganiza' la pirámide de los rallies

AmpliarLa FIA 'reorganiza' la pirámide de los rallies - SoyMotor.comGus Greensmith y Elliott Edmondson en el Arctic Rally de Finlandia 2021

La FIA ha clarificado por fin las diversas categorías de coches de rallies, al menos para los campeonatos internacionales, creando una ‘pirámide’ para permitir ir subiendo escalones y evitar los ‘líos’ de denominaciones y campeonatos.

Una serie de reglas que, además, deben potenciar el papel del Europeo de Rallies como vivero del Mundial. Un Mundial que sólo contemplará títulos para los coches de tracción total, mientras que los de dos ruedas motrices deberán conformarse con títulos europeos.

Sólo hay una categoría reservada al Mundial, los Rally1, los nuevos WRC híbridos que desde el próximo año serán los grandes protagonistas del Mundial.

Rally2, los antiguos R5, serán los protagonistas del WRC2 y también la categoría reina del Europeo. Los coches podrían perder un poco de potencia para que el diferencial de prestaciones con la categoría reina se mantenga; dentro de estos habrá categoría Open y Junior, reservada para los pilotos menores de 30 años. Quizás es una edad ‘alta’ para ser considerado junior, pero se comienza a correr en rallies mucho más tarde que en circuitos. También estarían en ese escalón los Rally2 Kit –antes R4–, coches que cada piloto o preparador puede desarrollar a partir de cualquier base, pero empleando el ‘kit’ estándar desarrollado por Oreca.

Rally3 es una categoría nueva. Son asimismo cuatro ruedas motrices y serán protagonistas del WRC3 y también del Europeo. Es una categoría que se ha puesto en marcha ya este año, más económica y algo menos potentes que los Rally2.

Las otras dos categorías serán de dos ruedas motrices, Rally4 y Rally5, y aunque los coches podrán participar en pruebas del Mundial, sólo tendrán campeonato específico a nivel Europeo. De hecho, los Rally5 sólo son un poco más económicos.

Por supuesto se seguirán admitiendo como hasta ahora los GT, aunque a priori debe ser una categoría residual, sin título propio y también los ex Grupo N de cuatro ruedas motrices.

No está claro cómo acabará todo. La FIA remite a una anterior clarificación de los reglamentos deportivos particulares de cada campeonato. Mientras tanto, seguirán vigentes un montón de dudas.

De hecho, más que los planos del ‘nuevo edificio’, lo que ha anunciado la FIA es un boceto de la idea que llevan en mente.

piramide-rallies-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP