COCHES

ACTUALIDAD

La DGT se topa con la Ley: no puede multar sin saber la identidad del conductor

Algunas sanciones infringen el principio de presunción de inocencia
No se puede multar al propietario ante una maniobra ilegal, sino al piloto
Este varapalo judicial ha vuelto a abrir la polémica entre los conductores
dgt_direccion_general_de_trafico-carreteras-vehiculos-coches-multas_trafico-espana_277235948_60466323_1706x960.jpg
1
16 Ene 2018 - 11:40

En la inmensa mayoría de las ocasiones, el propietario del vehículo suele ser también su conductor habitual, pero esto no siempre es así. Por tanto y según la Ley, sancionar al dueño de un coche por una infracción cometida con el mismo sin saber realmente quién estaba al volante es ilegal, pues vulnera la presunción de inocencia del titular. Esto resume la sentencia que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid, que anuló una multa impuesta por la DGT.

Según fuentes que han tenido acceso a la sentencia, el juez Javier Vasallo falló a favor del propietario del vehículo con el que presuntamente se violó una de las normas de circulación recogidas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial con la alegación de que "multar al titular del vehículo quebranta el principio de presunción de inocencia" y, por esta razón, condenó al organismo dependiente del Ministerio del Interior a costear los gastos del procedimiento judicial, iniciado en abril por el mismo letrado.

Actualmente, la legislación española contempla un correctivo de 900 euros para los casos en los que un propietario se niegue a identificar el conductor que pilotaba su vehículo en el momento de cometer un incumplimiento de la política vial que ejecuta la Dirección General de Tráfico en nuestro país. Sin embargo, esta cantidad de dinero no se considera una multa de tráfico sino una sanción administrativa por no colaborar con la Ley y, de este modo, no puede acarrear la pérdida de puntos en el carnet.

dgthelart.jpg

Lejos de ser un caso aislado, la problemática de este asunto concierne a miles de sanciones que provocan desde hace años un nivel de impagos muy significativo para la Administración que dirige Gregorio Serrano. Por ello, en tantas ocasiones, las delegaciones de Tráfico deciden aplicar multas de 300 euros con pérdida de puntos y atribuir a quien figura en sus bases de datos como el propietario –por matrícula– la supuesta maniobra indebida, cuando lo ilegal es precisamente este procedimiento.

En el expediente que ha abierto la polémica entre los conductores, un helicóptero Pegasus captó un turismo que circulaba a 160 kilómetros por hora en una vía limitada a 120. Tras varios recursos, el titular del automóvil rechazó identificar al conductor y, pese a ello, la DGT le atribuyó una sanción de 300 euros con retirada de dos puntos. Vasallo no entró a valorar la velocidad ni las imágenes captadas por el organismo, simplemente se limitó a recordar que "no existe prueba de que el recurrente fuese el conductor".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
17 Ene 2018 - 12:04
Comment

Esa si es buena noticia, ahora van a tener que guardar esas porquerias de helicopteros pegaso, drones y y radares fotograficos y las personas podran circular sin sentirse perseguidos, las multas tendran que pasarlas los agentes de trafico y no podran ser enviadas a domicilio. Esto es un gran avance, porque en muchas familias sino la mayoria los autos se comparten con otrs miembros de la familia y no siempre es el dueño del auto el culpable de una infraccion por lo que es justo que tengan que verificar quien es el que conduce el vehiculo en ese momento de la infreccion sin lo cual esta no pueda ser cursada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41