Actualidad

La DGT pone en el punto de mira el uso del móvil al volante

Tráfico contará con la asistencia de agentes y las imágenes de 216 cámaras

AmpliarLa DGT pone en el punto de mira el uso del móvil al volante - SoyMotor.comLa DGT pone en el punto de mira el uso del móvil al volante

La DGT desarrolla desde el 16 hasta el 22 de septiembre una campaña de control de distracciones al volante, orientada a concienciar a la población del peligro del uso del teléfono móvil.

Tráfico explica que las distracciones son la principal causa de mortalidad en carretera. 446 personas perdieron la vida en 2018 –un 26%– por esta causa y otras 1.983 resultaron heridas de gravedad.

El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que el ente que preside Pere Navarro haya apostado por una nueva campaña en colaboración con las policías locales.

Además de la vigilancia activa de los agentes, la DGT también se valdrá de 216 cámaras distribuidas por la geografía nacional que proporcionan el ángulo de visión justo para comprobar si el conductor manipula el teléfono.

 

El uso del teléfono móvil supone un peligro similar a la conducción bajo los efectos del alcohol y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y de guardar la distancia de seguridad. El tiempo de reacción también aumenta considerablemente. Los tipos de accidente más frecuentes en estas circunstancias son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello de peatones.

Por otra parte, se calcula que fumar multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente por el tiempo requerido para encender un cigarrillo. El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo implicados en alcances traseros, salidas de vía o invasiones del carril contrario contiguo.

La DGT hace un "llamamiento a la responsabilidad" de todos los ciudadanos para disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil, no llamar si piensan que su interlocutor puede estar conduciendo y desconectar el teléfono sin manos libres mientras se conduce. También recuerda a los peatones que, abstraídos en la conversación, pueden incurrir en riesgos viales sin ser conscientes.

La Ley de Seguridad Vial considera una infracción grave conducir utilizando manualmente un teléfono móvil. La infracción supone una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de armandogrescasegura

Una pregunta para los expertos en seguridad vial. Si te hacen una felación mientras conduces, llevas las manos en el volante, vas mirando hacia la carretera y los dos con el cinturón puesto, a quien le ponen la multa, al/la copilot@, a los dos o a ninguno, vamos es como si contesta al WhatsApp, el /la copilot@ o lo miran como algo peligroso….

  • 0
  • 0
Imagen de Last

[#2 _JR_] Estoy totalmente de acuerdo. Para evitar malentendidos... Mi primer mensaje (en tono irónico) hace referencia a las declaraciones que hizo cierto expresidente del gobierno de españa, en alusión a una campaña contra el consumo de alcohol que lanzó la dirección general de tráfico.

Me parece absolutamente necesario que nos concienciemos todos de que es una locura usar el móvil al volante.
Seguro que habría muchos menos accidentes si se pudiese semibloquear el móvil del conductor.

  • 0
  • 0
Imagen de Last

Ya hay compañías de seguros que ofrecen descuentos si aceptas instalar una app, que vigile el uso del móvil durante la conducción. Creo que es una iniciativa interesante.

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Me parece absolutamente necesario que nos concienciemos todos de que es una locura usar el móvil al volante.
Seguro que habría muchos menos accidentes si se pudiese semibloquear el móvil del conductor.

  • 1
  • 0
Imagen de Last

Las mensajes de whatsapp que yo tengo o no tengo que escribir, déjame que los escriba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás.

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP