Actualidad

La DGT endurece las normas para adelantar a ciclistas: multa de 200 euros

Será necesario adelantar 20 kilómetros/hora por debajo del límite de la vía

Los conductores también deben dejar un metro y medio de distancia

AmpliarLa DGT endurece las normas para adelantar a ciclistas - SoyMotor.comLa DGT endurece las normas para adelantar a ciclistas

Para adelantar a un ciclista no bastará con dejar un metro y medio de seguridad, sino que también será necesario aminorar la velocidad y efectuar la maniobra 20 kilómetros/hora por debajo del límite genérico de la vía.

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado hoy esta nueva medida, que busca reducir el número de atropellos a ciclistas. En 2020 se registraron 36 víctimas mortales.

Hasta ahora, efectuar el adelantamiento a una velocidad segura tan sólo era una recomendación de Tráfico. Este año será también obligatorio, en cuanto la medida entre en vigor con un Real Decreto.

En caso de incumplimiento, se sancionará al conductor con una multa económica de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet.

La DGT argumenta que muchos coches no levantan el pie cuando quieren superar a un ciclista, sino que aceleran para completar la maniobra más rápido.

Con esta nueva restricción, en una vía con un límite genérico de 90 kilómetros/hora, el coche deberá situarse a 70 kilómetros/hora antes de superar a una bici.

Conviene remarcar que ésta no es la única novedad de la DGT para este año. En unos pocos meses entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos, que reducirán la velocidad en las grandes ciudades.

También se ha acabado con la concesión de superar en 20 kilómetros/hora la velocidad límite de una vía en caso de adelantamiento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de armandogrescasegura

#3 Profesionales o aficionados?

  • 0
  • 0
Imagen de CrossFitter

#2 Y como propones que entrenen los ciclistas?

  • 0
  • 0
Imagen de armandogrescasegura

Como vehículos que circulan a una velocidad anormalmente reducida. Deberían sacarlos de la mayoría de las carreteras. Puesto que ponen en peligro a los demás que circulan por ellas, al tener que reducir la velocidad bruscamente al llegar a ellos. Ya no digamos en una curva ciega. Y en el caso de que les dejen circular por carretera, tendrían que obligarles a cumplir la normativa como a los demás vehículos que circulan a velocidad anormalmente reducida. Matricula, permiso de circulación, seguro y una señal luminosa encima del casco. Si no, a las ciudades y pueblos, o a los carriles bici, que para eso están. En la DGT no tienen el más mínimo interés en la seguridad de quienes circulan por las carreteras. Tienen interés, pero es en otras cosas…

  • 5
  • 0
Imagen de Calamari

A un ciclista hay que adelantarlo cuanto antes. Como ciclista, a mí me incomoda tener demasiado rato a un vehículo cerca de mí, es más, estoy deseando que me adelanten y me dejen tranquilo. Con el metro y medio, eso sí. Dgt sigue en la senda de alargar en tienpo y distancia las maniobras peligrosas. De pena.

  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP