COCHES

VÍDEO

Javier Lorenzo, el copiloto con discapacidad visual que lee las notas en Braille

Javier ha realizado el 'Monday Test' del Rally Islas Canarias con Efrén Llarena
javier-lorenzo-copiloto-soymotor.jpg
0
30 Abr 2019 - 18:11

La historia del automovilismo rebosa épica, emoción, drama… y también nos ha dejado grandes historias de superación. Hoy vamos a contar la increíble habilidad de Javier Lorenzo Suárez, discapacitado visual de nacimiento, para fungir como copiloto de rallies a la perfección con unas notas en sistema Braille.

Como decía, no son pocas las historias de superación que han conmovido al mundo del motor. Alex Zanardi es quizás uno de los más conocidos en este sentido, como también lo es Billy Monger, pero más recientemente ha surgido el caso de Bobby Trundley, un joven autista que ganó en su debut en Brands Hatch.

En esta ocasión no se trata de un piloto, sino de un 'copi' que, a pesar de tener una seria discapacidad en la vista desde que nació, se las ha apañado para adaptar las notas de rallies al sistema Braille y así poder guiar al piloto de su izquierda de la mejor manera posible.

El sueño de Javier es ser copiloto de rallies y, en el 'Monday Test' previo al Rally Islas Canarias –que se celebra este fin de semana–, ha podido cumplirlo sentado a la derecha de uno de los pilotos españoles con más proyección a nivel internacional, Efrén Llarena.

En el vídeo se puede apreciar la pasmosa habilidad de Javier para no perderse en ningún momento y cantar las notas a la perfección en un recorrido que, para más inri, no es precisamente sencillo. Curva tras curva, emociona ver y escuchar la capacidad para enlazar las notas y anticiparse a las curvas sin poder verlas.

El propio Efrén Llarena ha comentado que su ocasional copiloto ha hecho un trabajo "perfecto, de 10", aunque Javier, que es muy perfeccionista, ha encontrado dos pequeños errores a su actuación. Sin duda, Javier ha demostrado que está 'supercapacitado' –y no discapacitado– para copilotar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50