COCHES

VÍDEO

Javier Lorenzo, el copiloto con discapacidad visual que lee las notas en Braille

Javier ha realizado el 'Monday Test' del Rally Islas Canarias con Efrén Llarena
javier-lorenzo-copiloto-soymotor.jpg
0
30 Abr 2019 - 18:11

La historia del automovilismo rebosa épica, emoción, drama… y también nos ha dejado grandes historias de superación. Hoy vamos a contar la increíble habilidad de Javier Lorenzo Suárez, discapacitado visual de nacimiento, para fungir como copiloto de rallies a la perfección con unas notas en sistema Braille.

Como decía, no son pocas las historias de superación que han conmovido al mundo del motor. Alex Zanardi es quizás uno de los más conocidos en este sentido, como también lo es Billy Monger, pero más recientemente ha surgido el caso de Bobby Trundley, un joven autista que ganó en su debut en Brands Hatch.

En esta ocasión no se trata de un piloto, sino de un 'copi' que, a pesar de tener una seria discapacidad en la vista desde que nació, se las ha apañado para adaptar las notas de rallies al sistema Braille y así poder guiar al piloto de su izquierda de la mejor manera posible.

El sueño de Javier es ser copiloto de rallies y, en el 'Monday Test' previo al Rally Islas Canarias –que se celebra este fin de semana–, ha podido cumplirlo sentado a la derecha de uno de los pilotos españoles con más proyección a nivel internacional, Efrén Llarena.

En el vídeo se puede apreciar la pasmosa habilidad de Javier para no perderse en ningún momento y cantar las notas a la perfección en un recorrido que, para más inri, no es precisamente sencillo. Curva tras curva, emociona ver y escuchar la capacidad para enlazar las notas y anticiparse a las curvas sin poder verlas.

El propio Efrén Llarena ha comentado que su ocasional copiloto ha hecho un trabajo "perfecto, de 10", aunque Javier, que es muy perfeccionista, ha encontrado dos pequeños errores a su actuación. Sin duda, Javier ha demostrado que está 'supercapacitado' –y no discapacitado– para copilotar.

Rally
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

133
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10