COCHES

VÍDEO

ITAP Phoenix: el rey de los 'electrodomésticos' procede de un desguace

El Phoenix puede alcanzar los 650 kilómetros de autonomía
ITAP ha creado un vídeo en el que su creación 'destroza' a los eléctricos más conocidos
bmw-serie-5-ev.jpg
1
01 Mayo 2017 - 18:02

No es la primera vez que un modelo convencional con un motor térmico se modifica para pasar a ser completamente eléctrico, pero Information Technology Asset Partners, una empresa norteamericana dedicada a la gestión de activos electrónicos y el reciclaje de los mismos, lo ha hecho usando piezas reutilizadas de otros coches.

El proyecto empezó seleccionando como base un viejo Serie 5 de 1997, cuya carrocería se ha mantenido. Sin embargo, todos los componentes originales de su propulsor han sido sustituidos por un motor eléctrico y una batería de 125 kWh. En poco más de un mes y con el trabajo de tan sólo dos ingenieros, han conseguido desarrollar un vehículo 100% ecológico por unos 11.800 euros al cambio de divisa.

Este sucedáneo eléctrico de BMW pesa casi 1.700 kilogramos en vacío y, sin embargo, presenta una autonomía superior a la de los turismos eléctricos más famosos del planeta, entre los que destacan el Nissan Leaf, el Chevrolet Bolt o el Tesla Model S.

Pero no todo se ha quedado en los números y en las gráficas. ITAP ha querido llevar a la práctica su creación, a la que han bautizado como Phoenix, pues se podría decir que ha 'renacido' de entre las cenizas de otros modelos como si de un ave mitológica se tratase. Para ello, ha demostrado, en un vídeo, su resistencia en comparación de los modelos mencionados anteriormente.

Como no podía ser de otro modo, el primero en caer es el Leaf. Tanto el Model S –que se trata nada más y nada menos de un P90D– como el Bolt aguantan casi tres veces más recorrido con su carga de batería, hasta los 383 y 436 kilómetros respectivamente.

Pero el BMW de ITAP, sin nada que perder, llegó a devorar 547 hasta sufrir una avería en uno de sus fusibles y se detuvo cuando todavía poseía un tercio de carga en su gran batería, lo que indica que podría haber llegado hasta los 650 kilómetros a velocidad de crucero y con el firme de la autovía californiana.

Lo más sorprendente de todo es cuando recordamos que casi el 90% de esta magnífica obra de ingeniería ha sido fabricada con materiales de desguace, un proceso que ha favorecido un menor desperdicio, una mayor sostenibilidad y un ambiente más limpio.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2017 - 09:02
Comment

¿solo dos ingenieros? Pues ya sé como termina esto. Contratados para aplicar la solución al futuro Tesla y de ITAP nunca más se supo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50