ACTUALIDAD

La industria automotriz deberá acatar un protocolo de prevención en el reinicio de la producción

Las medidas del protocolo, centradas en la higiene personal de los trabajadores

De momento se recomienda el teletrabajo y también las videoconferencias

AmpliarLa industria automotriz deberá acatar un protocolo de prevención en el reinicio de la producción - SoyMotor.comFábrica de Seat

Las principales asociaciones relacionadas con la industria automotriz en España han llegado a un acuerdo con Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores para tomar una serie de medidas con vistas al reinicio de la actividad y la producción ante la crisis del coronavirus Covid-19.

Cabe recordar que el sector de la automoción es el único cuyas fábricas llevan cerradas desde que comenzó el periodo de Estado de Alarma, si bien algunos –como Seat o Renault– se sumaron a la fabricación de mascarillas y respiradores.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la  patronal  de  concesionarios  FACONAUTO y  la  Asociación  Española  de  Proveedores  de  Automoción, en concordancia con CCOO y UGT, hablan de una vuelta al trabajo "segura" y "adecuada".

Para ello, se llevará a cabo un protocolo de prevención que incluye ciertas medidas que se adaptarán a las instrucciones sanitarias por parte del Gobierno. Mediante esta iniciativa, esperan que el regreso a la actividad se complete de una manera exitosa.

Las medidas incluyen información y todo tipo de precauciones en el ámbito de la higiene personal para la prevención del coronavirus, además de controles de temperatura en los accesos y unas reglas establecidas para la entrada y salida de los trabajadores.

También especifican que debe haber una óptima gestión del espacio para guardar las distancias entre trabajadores, obligación de limpieza y desinfección de las instalaciones y restricción de movimientos innecesarios en la fábrica.

Aún se desconoce cuándo se volverán a poner en marcha las marcas, pero cada una de ellas deberá atenerse a estas medidas. De momento se recomienda el teletrabajo y sustituir las reuniones de trabajo por videoconferencias.

 

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC:

"Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social. La automoción lleva parada desde que comenzó el estado de alarma, por la expansión del Covid19, las exigencias del estado de alarma y por responsabilidad con nuestros trabajadores. Pero es el único sector industrial paralizado de este modo. Este cierre nos ha colocado en una situación de especial debilidad y necesitamos recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España".

 

María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO:

"Estamos muy satisfechos de haber podido alcanzar este acuerdo conjunto que nos permita contar con un marco común de medidas de seguridad para nuestras plantas, garantizando así las mejores condiciones de trabajo para nuestros empleados. Se trata  de  un  acuerdo  marco  que  significa,  además,  el  poder  emprender  nuestra  actividad,  lo  que  consideramos  indispensable  para  que  el  sector  de  automoción  pueda  seguir  siendo  motor  principal  de  nuestra economía. Mi agradecimiento a las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, y a las asociaciones ANFAC y FACONAUTO por su predisposición y trabajo conjunto, siempre con la vista puesta en el interés general".

 

Gerardo  Pérez,  presidente de Faconauto:

"En las redes de concesionarios estamos comprometidos con la salud de nuestros trabajadores y con la de  nuestros  clientes.  Este  protocolo  de  prevención  será  una  garantía  para  que  así  sea.  Las  5.200  instalaciones oficiales de venta y reparación serán lugares seguros para poder reiniciar, tan pronto nos lo permitan, nuestras operaciones y ser un vector clave en la recuperación económica y de la confianza de los consumidores, tal y como lo fuimos en la crisis de 2008. Ofreceremos al cliente la mejor y más segura experiencia física y, del mismo modo,  estaremos preparados para que la experiencia online sea la que nuestros  clientes  esperan  de  nosotros  en  estos  momentos  de  incertidumbre".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP