IndyCar

Festival caótico en Indianápolis con Herta ganador bajo la lluvia

La lluvia y ocho banderas amarillas regalan una carrera difícil de olvidar

Herta despliega su mejor conducción en las condiciones más adversas

Palou cala motor tras un trompo y cae al fondo de la parrilla; termina 20º

AmpliarColton Herta - SoyMotor.comColton Herta

Caótico se queda corto para describir el GP de Indianápolis, y es que ocho banderas amarillas, la presencia intermitente de la lluvia y un retraso de 40 minutos por relámpagos se han encargado de hacer de ésta una carrera realmente memorable. Colton Herta ha salido vencedor en una carrera donde la línea entre el éxito y el fracaso era más fina que nunca.

Herta salía decimocuarto, pero ha comenzado a ganar desde la salida. Ha sido de los primeros en cambiar del neumático de lluvia al de seco y eso le ha permitido asaltar de golpe la segunda posición, justo detrás de un Pato O’Ward al que luego ha adelantado en pista.

Desde ahí ha sorteado obstáculos y controlado la carrera. Y cuando después de su segunda parada ha comenzado a llover con fuerza, ha tenido los reflejos de hacer un pit-stop extra para poner gomas de lluvia y atacar al mismo O’Ward, que ha terminado trompeando en slicks.

Alex Palou ha vivido una de las carreras más complicadas de los últimos años. Salía segundo y se ha puesto líder en la salida, pero acto seguido ha tenido problemas de balance y en la vuelta 5 ha terminado trompeando poco después de poner las gomas de seco.

El piloto de Chip Ganassi ha calado su motor mientras trataba de volver a pista y eso le ha costado ser doblado por el pelotón. Ha caído al fondo de la clasificación y ya no ha podido recuperarse a pesar de que desde el muro han buscado estrategias creativas.

También ha sido un día muy negativo para sus perseguidores en el campeonato: Scott McLaughlin ha trompeado en slicks bajo la lluvia y Josef Newgarden ha abandonado. Will Power, tercero en el día de hoy, es el nuevo líder del certamen.

indy_2022_soymotor.com.jpg

indy_2022_soymotor.com_1.jpg

El GP de Indianápolis empezó con 40 minutos de retraso sobre la hora prevista porque había relámpagos en las proximidades de la pista. De hecho, había llovido y la carrera comenzó bajo un cielo encapotado, con neumáticos de mojado y la amenaza de que hubiera más agua durante la tarde.

La salida fue limpia. La primera vuelta, frenética. Alex Palou salía segundo y atacó a Will Power en el mismo banderazo verde. Los dos negociaron la recta de meta en paralelo, pero el australiano tenía el interior y eso le sirvió para salvar el liderato.

Aun así, el piloto de Chip Ganassi volvió a la carga y en la curva 7 completó el adelantamiento con un gran movimiento por el exterior. A Power se le hizo de noche, porque acto seguido le pasaron Patricio O’Ward y Felix Rosenqvist, y cayó a la cuarta posición.

Palou trató de imprimir entonces su ritmo, pero no pudo. Estaba claramente descontento con el tren delantero de su coche y eso se veía reflejado en el ritmo. Un par de curvas después perdió el primer puesto ante O’Ward y en la siguiente vuelta le pasó también Rosenqvist.

Inmediatamente después se descubrió que la pista ya estaba para neumáticos de seco. Aquellos que pararon primero salieron ganando. El más valiente de todos fue O’Ward, que entró como líder en la vuelta 3. Rosenqvist y Palou alargaron una vuelta más y perdieron terreno.

En esa misma vuelta 4, Colton Herta –que había entrado en el mismo giro que Pato– le birló el liderato al mexicano. Justo antes de hacerlo, protagonizó una cruzada heroica en la curva 4 que parecía sacada de una película de acción o de una competición de drifting.

Así las cosas, después de la primera parada Herta comandaba seguido de O’Ward y Rosenqvist en las posiciones de podio. Power era cuarto y Palou había caído hasta la quinta posición. Estaba a unos diez segundos de la cabeza.

La pista estaba tan delicada que Alex Palou hizo un trompo y caló el motor en la vuelta 5. Perdió el control por el agua en pista y terminó en una escapatoria de césped. Consiguió volver, pero entonces se paró su motor y le doblaron mientras volvía a arrancarlo.

Los comisarios sacaron entonces la primera bandera amarilla, que se mantuvo hasta la vuelta 10. Durante ese tiempo, Alex hizo una parada extra para poner más combustible y cambiar de estrategia respecto al resto, sabedor de que necesitaba un milagro para obtener un buen resultado.

La bandera verde se prolongó entre las vueltas 10 y 17, hasta que Josef Newgarden tuvo que abandonar después de que Jack Harvey tocase su neumático trasero derecho. Palou hizo otra parada para combustible, tratando de aferrarse a cualquier opción de recuperación.

La neutralización se prolongó hasta la vuelta 22, pero tres curvas después Rinus VeeKay se fue por una escapatoria y volvió descontrolado al circuito, golpeando a Devlin DeFrancesco en el proceso. Con tanta fibra de carbono en pista, hubo la segunda amarilla.

La carrera se reanudó –ahora sí– en la 25 y esta vez lo hizo de forma limpia. Las posiciones de cabeza seguían igual que antes de todo el caos: Colton Herta lideraba con solvencia y llevaba detrás los McLaren de Patricio O’Ward y Felix Rosenqvist.

Pese a la amenaza de más lluvia en el horizonte, el primer repostaje fue en condiciones de seco. Herta entró en la vuelta 33 y se mantuvo en cabeza. O’Ward paró en la 34, pero perdió posición con su compañero Rosenqvist, que entró en la 35 y le hizo un undercut para ponerse segundo.

Rosenqvist se llegó a poner en paralelo con Herta en un momento dado, pero el estadounidense se defendió y resistió.

En la vuelta 37 hubo la tercera amarilla, ésta provocada por un Dalton Kellett que se quedó en una escapatoria. Palou estaba tan descontento con el balance de su coche que paró para quitar punto y medio de alerón delantero.

La lluvia llegó por fin en la vuelta 41, aunque tan sólo en la recta de meta. Alexander Rossi y Alex Palou fueron los primeros en lanzarse al neumático de mojado, parando todavía bajo bandera amarilla. La carrera se relanzó un giro después.

palou_indy_2022_soymotor.com_1.jpg

Aunque gran parte del circuito estaba seco, el tramo inicial estaba muy mojado. Y eso en la relanzada de la 42 derivó en un toque entre Rosenqvist y O’Ward –segundo y tercero– en la primera curva. Desastre para McLaren, que arruinaba un doble podio.

La cuarta amarilla fue inmediata. Parecía que Rossi y Palou habían acertado, pero no. La lluvia se quedó exclusivamente en la recta de meta y el grueso de la parrilla se mantuvo en slicks, que resultó ser la opción más acertada.

Marcus Ericsson era el líder en la resalida –vuelta 46–, pero no le duró mucho. El tiempo justo para que su compañero Jimmie Johnson se desdoblara. Herta le adelantó en la curva cuatro y acto seguido el sueco perdió terreno con otros pilotos perseguidores.

Al término de la primera vuelta en verde, Colton Herta volvía a comandar en Indianápolis. Le seguían Scott McLaughlin y Jack Harvey en posiciones de podio, además de Romain Grosjean y Marcus Ericsson.

Dos giros después, Palou entró en boxes y volvió a poner gomas de seco. Esto le costó perder otra vuelta con los líderes; dos en total.

La pista seguía húmeda y lloviznaba en algunos puntos, pero los pilotos trampeaban con los slicks. Hasta que Jimmie Johnson perdió el control en la 58 y provocó la sexta bandera amarilla con un trompo. Para entonces, Herta lideraba con 4,7 segundos sobre McLaughlin y 6,0 sobre O’Ward, que había remontado tras el lance con su compañero.

En cuanto se abrió el Pit-Lane, los trece primeros pararon a la vez. Y aunque las condiciones de la pista emporaban rápidamente, pusieron otro juego de seco. Herta y McLaughlin salieron de boxes en paralelo, y el segundo le birló el liderato al primero.

Rápidamente se hizo evidente que la pista estaba para gomas de lluvia. De hecho, Rinus VeeKay trompeó en solitario y prolongó la neutralización.

Dos vueltas después de poner slicks, Herta desfiló de nuevo por la calle de boxes para cambiar a gomas de lluvia. Salió cuarto, justo detrás de McLaughlin, O’Ward y Grosjean, que seguían en gomas de seco.

En el caso de Palou, en Ganassi apostaron desde un principio por las gomas de lluvia cuando el resto ponía slicks. Y esto les salió bien, porque el catalán recuperó una de las dos vueltas perdidas que tenía. Seguía 21º.

En la vuelta 64, cuando el grupo se preparaba para la resalida, Scott McLaughlin trompeó desde el liderato con sus gomas de seco. Cayó a la quinta posición. La verde se pospuso hasta el principio de la 66.

A Colton Herta le bastó la recta de meta para dejar atrás primero a Grosjean y después a O’Ward, demostrando hasta qué punto el neumático de lluvia era superior en esas condiciones.

Fue un movimiento providencial, porque segundos después hubo la séptima amarilla. McLaughlin protagonizó un nuevo incidente, que derivó en un accidente múltiple.

Todavía en amarilla, O’Ward trompeó en solitario con sus slicks y cayó de la segunda a la cuarta posición. Justo antes de la verde, entró en boxes para cambiar de gomas y cayó a la decimoctava posición.

La verde ondeó en la vuelta 70 cuando apenas faltaban seis minutos para llegar al límite de tiempo. Y lo hizo con Colton Herta en cabeza, seguido de Simon Pagenaud y Will Power en plazas de podio.

En la 72, Herta se pasó de frenada en la primera curva. Se dejó tres segundos, pero salvó el liderato porque ya había abierto un hueco de seis sobre Pagenaud. Ericsson pasó a Daly para ponerse cuarto.

En la 73, a dos minutos del final, Juan Pablo Montoya causó la octava y última amarilla. Como no había tiempo para más, la carrera terminó sin que reapareciera la bandera verde.

La carrera estaba prevista inicialmente a 85 vueltas, pero los múltiples incidentes que ocurrieron propiciaron que se llegase al límite de tiempo cuando tan sólo se habían cumplido 75.

herta_indy_2022_soymotor.com.jpg

 

RESULTADOS CARRERA INDIANAPOLIS GP 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian 02:01'56"3273 75
02. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +3"0983 75
03. W. Power Team Penske +7"1538 75
04. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +7"8193 75
05. C. Daly Ed Carpenter Racing +9"6535 75
06. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +11"0949 75
07. C. Ilott Juncos Hollinger Racing +11"4814 75
08. T. Sato Dale Coyne with RWR +11"5104 75
09. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +11"8047 75
10. S. Dixon Chip Ganassi Racing +13"9916 75
11. A. Rossi Andretti Autosport +16"7300 75
12. D. Malukas Dale Coyne with HMD +17"9817 75
13. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +19"5748 75
14. H. Castroneves Meyer Shank Racing +24"4881 75
15. T. Calderón AJ Foyt Enterprises +31"9259 75
16. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +41"8037 75
17. P. O'Ward Arrow McLaren SP +45"9585 75
18. S. McLaughlin Team Penske +53"1982 75
19. R. Grosjean Andretti Autosport +1 vuelta 74
20. A. Palou Chip Ganassi Racing +1 vuelta 74
21. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +2 vueltas 73
22. J. Johnson Chip Ganassi Racing +2 vueltas 73
23. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +2 vueltas 73
24. J. Montoya Arrow McLaren SP +3 vueltas 72
25. J. Newgarden Team Penske Abandono 60
26. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises Abandono 53
27. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Abandono 34


 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de bourne

#25 cambia el protocolo a oscam, no se corta

  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli

#25 Ni caso, si no vienen por babor vienen por estribor. Son gente de edad avanzada, medio jubilados, el terror de las obras de la calle

  • 1
  • 1
Imagen de Masvoices

#24 Evidente que a la gente le motive más una categoría cuando hay un piloto de su pais. En esencia es lo normal. Pero también es cierto que se puede disfrutar del motor aunque no haya pilotos de tu país (F2, F3, etccc) como es mi caso.
La Indy me encanta pero también hay que decir que Movistar no pone precisamente fácilidades para verla (el sábado vi la carrera porque por arte de magia me funciono la cccam).
También decir que en mi caso veo la F1 desde los 12 años y por entonces no había pilotos españoles... Todavía no había llegado Marc Gené a Minardi...
En definitiva, no tenéis la razón absoluta en lo que planteáis.

  • 3
  • 1
Imagen de Hamveloz

#20 Pues si solo tienes que mirar los años en que Alonso participo en Indianápolis se hablada como si Alonso hubiera ganado la carrera alguna vez eso esa nota tras nota hablando de lo mismo...! Dejo de participar se acabó el amor por la Indy igual pasa con Palou importa mientas gane si no les dejará de importar tanto el como la Indy...! No sé que te asombra siempre a sido así...!

  • 3
  • 3
Imagen de Hamveloz

#20 Me imagino la misma que fumas tu...!

  • 1
  • 2
Imagen de juanCa

#21 porque seria el mayor reto? Herta ha dicho varias veces que tiene interes en correr en otras categorias y la F1 es una de ellas pero que la indycar siempre sera su "casa". El mayor reto ya lo tiene desde hace rato al correr en la indycar de tu a tu con varios pilotos de igual o mayor rendimiento.
Hamilton, Verstappen, Leclerc son quienes están en un "area de confort" conduciendo autos que sacan gran ventaja a sus competidores, Herta y todos los pilotos de indy (sacando a Tatiana Calderon y Jimmie Johnson) tienen que luchar a brazo partido carrera a carrera para ganar. Que reto tienen Verstappen o Leclerc hoy en día? antes Hamilton tenia cero retos, corria solo con el mejor auto por lejos, eso es estar en una zona de confort realmente

  • 1
  • 0
Imagen de Kuiwivo

Yo dije de Herta que "no es el mejor prospecto gringo", que cerrada de hocico tuve ayer.
Palou ya es campeón de Indy, lo es por encima de lo mejor del serial, el mismo pelotón de pilotos que dio un gran espectáculo en el circuito interior de Indianapolis, su calidad esta más demostrada.
Aun considero que hay mejores prospectos que Herta en Indy que podrían destacar dignamente en F1, gringos incluidos, lo destacable de Colton es su disposición a salir de esa zona de confort que este serial ofrece para aventurarse en el mayor reto para cualquier piloto, esa es su mayor cualidad.
Pato tiene a un verdadero rival por esa supuesta plaza que dejará en algún momento Riccardo, ambos hablaran en pista y tal batalla será entretenida por decirlo menos.

  • 0
  • 0
Imagen de Masvoices

#19 Entonces toda la afición española actúa como dice Jumper? De verdad, no sé que mierda fumaís.

  • 1
  • 1
Imagen de Hamveloz

#18 No ha dicho nada malo, a veces la verdad duela mas que la mentira...!

  • 1
  • 3
Imagen de Masvoices

#12 Menos mal que estás tú para demostrarnos todo lo que te importa el mundo del motor y lo poco que nos gusta a los españoles.
Cuando te pones así de arrogante y soberbio eres realmente pedante. Eres inteligente, demuéstralo, no necesitas ir de listo por la vida (menos a tu edad).

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP