GP España F1 2021
NOVEDAD

Hyundai crea el primer airbag para techos panorámicos

Esta tecnología será presentada en el CES de Las Vegas 2018

Se trata de un dispositivo que protege a los ocupantes en caso de vuelco

AmpliarHyundai crea el primer airbag para techos panorámicos - SoyMotor.comHyundai crea el primer airbag para techos panorámicos - SoyMotor.com

Los techos solares, se puedan abrir o no, visten mucho a un coche y le dotan de una atmosfera más cálida y luminosa, aunque casi siempre restan altura al habitáculo y disminuyen la rigidez estructural del coche, por lo que equiparlos puede suponer un riesgo para sus ocupantes. Sin embargo, Hyundai ya tiene la solución: un airbag inédito hasta hoy que, en caso de impacto, se hincha rápidamente para cubrir la superficie que ocupa el cristal panorámico y evita que alguien salga despedido por esa ventana.

Estas bolsas de aire, que fueron instaladas por primera vez en un Mercedes-Benz Clase S W126 a principios de los años 80, se han convertido en un elemento de seguridad pasiva indispensable para cualquier vehículo moderno, ya que se calcula que han salvado millones de vidas en la carretera a lo largo de estas tres últimas décadas. Con todo y a pesar de ser un complemento perfecto al cinturón de seguridad y a los sistemas de seguridad activa, pocos creían que quedase sitio para innovar en esta materia.

A fin de impedir que un viandante sufra lesiones graves en caso de atropello, Geely, Daimler y General Motors han patentado a lo largo del último lustro una serie de dispositivos similares pero concebidos para el exterior del vehículo. No obstante, Hyundai-Kia Automotive Group confiaba en desarrollar nuevas medidas de seguridad para los pasajeros a partir de la conocida tecnología del airbag mediante la aplicación de su función a otras zonas críticas de la cabina, como es el caso de la cubierta.

Este módulo, según afirma la compañía surcoreana, es capaz de revestir por completo el área que llena el hueco donde se inserta el cristal del techo solar en menos de una décima de segundo, siempre y cuando los sensores del vehículo detecten que el vuelco del mismo es inminente y que dicho vidrio podría romperse, desprenderse o servir de punto de deformación al pilar B y la viga B, transversal al automóvil. Este logro técnico supone un gran paso para el potenciamiento de la marca asiática en otros continentes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP