COCHES

EXTREME E

Horarios del xPrix de las Islas: primer evento doble en Extreme E

La categoría llega a Cerdeña para concienciar sobre incendios y pastos marítimos
Rosberg X Racing lidera el Campeonato
extreme-e-cerdena-2022-1-soymotor.jpg
0
04 Jul 2022 - 11:07

La Extreme E regresa a Cerdeña para un doble enfrentamiento de verano coorganizado con el Automobile Club d'Italia. Después del primer xPrix de esta temporada, el Campeonato ahora se traslada del desierto de Neom a la zona histórica de Capo Teulada en la isla italiana de Cerdeña para disputar el xPrix de las Islas.

Por primera vez, habrá un evento con dos rondas en una semana –6-7 y 9-10 de julio de 2022–. La fecha original de la carrera en la Isla de Cerdeña estaba programada para la primera semana de mayo, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La categoría todoterreno 100% eléctrica compite con los SUV que han llamado la atención de algunos de los nombres más importantes del motor, como Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente.

 

EL LEGADO

Una vez más, estará centrado en los problemas de carbono azul y verde. Desde la pasada temporada, la Extreme E trabaja junto con MEDSEA –Fundación del Mar y la Costa del Mediterráneo– para apoyar dos proyectos importantes.

El primero se centrará en la recuperación a los devastadores incendios forestales del año pasado en la isla –carbono verde–, mientras que el otro apoyará la conservación de la Posidonia Oceánica –pastos marinos–, mitigando los efectos perjudiciales del carbono azul en las aguas del Mediterráneo.

Por el fuego, varias regiones de Cerdeña fueron completamente aniquiladas, lo que obligó a los habitantes de las ciudades de Cuglieri, Sennariolo, Scano di Montiferro y Santu Lussurgiu a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

Los incendios destruyeron vastas extensiones de pastos, olivos y agricultura y mataron a un gran número de animales, incluidos 30 millones de abejas. Se estima que se necesitarán al menos 15 años para reconstruir las 20.000 hectáreas de tierra afectadas.

El objetivo es apoyar el proyecto de restauración del bosque, que incluye la replantación de olivos y otros arbustos autóctonos del Mediterráneo. Además, se lanzará una herramienta de detección y mapeo de incendios forestales que puede ayudar a los bomberos a tomar decisiones más oportunas e informadas y, en última instancia, ayudar a salvar vidas, propiedades y biodiversidad de los efectos de los incendios forestales.

En cuanto al Mediterráneo, buscarán reponer los lechos de pastos marinos de Posidonia Oceánica en las aguas de las áreas marinas protegidas alrededor de Cerdeña.

La posidonia es una parte esencial de la vida marina y la salud general del océano, pero es una de las más sensibles. Muchas de estas praderas submarinas ahora están dañadas por el aumento del calor del mar –el Mediterráneo se está calentando tres veces más rápido que el océano global–, por una peor calidad del agua y por desarrollos costeros. Todos estos factores causan la degradación del bioma marino costero.

A pesar de ocupar solo el 0,2 % del suelo oceánico, los pastos marinos almacenan el 10 % del carbono de los océanos y pueden capturar un 30 % más de la atmósfera que su equivalente en la selva tropical. Preservar los ecosistemas de pastos marinos es un paso vital para combatir la crisis climática.

 

EL TRASLADO

El buque Santa Elena llegó a Cerdeña una semana antes del inicio de la acción. El St. Helena partió desde Neom –Arabia Saudita- en marzo una vez finalizado el xPrix del Desierto. El paddock flotante avanzó hacia el norte a través del Canal de Suez, con destino al fondeadero de Cagliari. Allí, el barco permaneció anclado hasta que se le autorizó a descargar la carga a bordo.

A principios de mayo, el buque insignia Extreme E echó el ancla en las riveras francesa e italiana para luego regresar a Niza para repostar provisiones antes de regresar a Cerdeña.

Entre otras cosas, el St. Helena trasladó todos los Odyssey 21, la celda de combustible de hidrógeno AFC que alimenta los vehículos con hidrógeno verde, toda la infraestructura del paddock y el equipo de ingeniería de los equipos.

 

LA COMPETICIÓN

Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo occidental y es conocida por albergar eventos de motor, el más famoso es el Rally Italia Cerdeña que ha estado en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 2004, donde Sébastien Loeb ganó en cuatro oportunidades.

La primera carrera en la isla ha sido en 1922, el Corsa Gentleman Sardi de Cagliari a Suelli, a partir de allí se puede recordar el Rally di Sardegna entre 1957 a 1968.

En 1978 se celebró la primera edición del Rally Costa Smeralda que es reconocida como el momento en que Lancia mostró sus últimos modelos, incluidos los famosos S4 y 037. Este evento se celebró por última vez en 1992, sin embargo en 2018 se presentó el Rally Costa Smeralda dedicado a los coches de rally históricos y es parte del Campeonato de Italia.

La ruta de Teulada es ideal, proporciona un escenario desafiante para el recorrido que medirá alrededor de siete kilómetros. Debido a las condiciones calurosas del verano en julio, el terreno será mucho más seco que el año pasado y los pilotos tendrán que navegar por una superficie más dura y compacta plagada de rocas, arbustos y lechos de ríos secos agrietados por el calor.

El objetivo es proporcionar una gran variedad de líneas de carrera que permitan adelantar, también áreas de flujo rápido y curvas cerradas. La caminata por el circuito en los días previos a la carrera será esencial para que los pilotos hagan sus deberes antes de subirse al Odyssey 21 totalmente eléctrico.

 

CURIOSIDADES

Timo Scheider y Tamara Molinaro forman la nueva pareja de pilotos de XITE Energy Racing. La pareja nueva reemplazará a Oliver Bennett y Klara Andersson. Scheider forma parte del equipo de trabajo que define el trazado en las ubicaciones donde compite la categoría.

A partir de ahora el tiempo del Continental Traction Challenge será la combinación del tiempo más rápido de los pilotos masculino y femenino a través del sector asignado en el transcurso de cada xPrix.

Otra novedad es el ENOWA Hyperdrive, que brinda a los pilotos potencia adicional durante un cierto período de tiempo durante sus vueltas. Se activa cuando el piloto presiona un botón en su volante.

Hedda Hosås competirá para JBXE junto a Kevin Hansen. Por último, los Odyssey 21 presentan un paquete nuevo de suspensión para este xPrix.

 

EL CAMPEONATO

Rosberg X Racing encabeza la clasificación con 30 puntos. El segundo puesto lo ocupa Acciona Sainz XE Team con 18 y el último escalón del podio es para X44 con 15 unidades. En esta cita habrá 60 puntos en juego.

Para mantener al mínimo la huella de carbono de Extreme E, así como la naturaleza remota de sus eventos, los xPrix no están abiertos a los espectadores. Los aficionados podrán seguir la carrera en directo por televisión.

 

HORARIOS XPRIX LAS ISLAS

Horario peninsular Horario Río de la Plata
Clasificación 1 06/07 10:15-12:45 CEST 05:15-07:45
Clasificación 2 06/07 16:30-17:08 CEST 11:15-13:05
Semifinal y crazy race 07/07 13:10-14:25 CEST 08:10-09:25
Carreras finales 07/07 17:30-17:45 CEST 12:30-12:45
Clasificación 1 09/07 10:15-12:45 CEST 05:15-07:45
Clasificación 2 09/07 16:15-17:05 CEST 11:15-13:05
Semifinal y crazy race 10/07 10:10-11:25 CEST 05:10-06:25
Carreras finales 10/07 14:30-14:45 CEST 09:30-09:45
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25