COCHES

Curiosidad

Hispano-Suiza reinterpreta su T45 de 1911, propiedad del Rey Alfonso XIII de España

Los encargados han sido los alumnos de último curso del Instituto Europeo de Diseño
hispano-suiza-portada-soymotor.jpg
2
16 Feb 2022 - 17:10

Hispano-Suiza reinterpreta su modelo T45, propiedad del Rey Alfonso XIII, con la ayuda de los estudiantes de último curso del Instituto Europeo de Diseño.

Como parte de un ambicioso proyecto creativo vinculado al 120 aniversario del nacimiento de la marca, que se celebrará en 2024, Hispano-Suiza ha recurrido a los alumnos de último curso del Instituto Europeo de Design –IED– de Turín para reinterpretar el automóvil de Alfonso XIII y adaptarlo a la actualidad.

Concretamente se trata del modelo T45, un vehículo diseñado por Marc Birkigt y que fue comercializado, entre los años 1911 y 1914. Considerado como el primer automóvil deportivo de la historia, la primera unidad fue encargada por el mismísimo Rey Alfonso XIII, apasionado de los coches y de la marca. Las especificaciones del monarca solicitaban explícitamente que el modelo fuese deportivo y ágil. 

hispano-suiza-1-soymotor.jpg

 

Para conseguirlo Hispano-Suiza construyó un modelo biplaza que utilizaba un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.619 centímetros cúbicos que entregaba una potencia de 60 caballos, con el que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros hora.

Su precio de 11.500 pesetas de la época hizo que se vendieran únicamente 500 unidades entre 1911 y 1920, aunque el coche se dejó de fabricar en 1914.

Para darle una nueva vida a este histórico modelo, los estudiantes han realizado una profunda labor de exploración y estudio para diseñar el exterior, el interior y la experiencia de usuario que tendría Alfonso XIII si viviese en el momento actual.

Francesc Arenas, director de diseño de Hispano-Suiza, ha trabajado estrechamente con los alumnos implicados durante los últimos meses, asesorándoles con su valiosa experiencia. Según el propio Arenas afirma "nuestra marca demuestra su apuesta por el talento de los jóvenes, quienes, mediante ideas y proyectos disruptivos, dan forma a nuevos conceptos, de la misma forma que en el pasado lo hizo Birkigt, el ingeniero suizo que fundó la marca junto con Damián Mateu en 1904. Para nosotros es un orgullo colaborar con el IED de Turín y poder ofrecer las herramientas necesarias a sus alumnos para que dejen volar su imaginación". 

hispano-suiza-2-soymotor.jpg

Por su parte Michele Albera, Coordinador del Curso Trienal de Diseño de Transporte IED Turín comentó que "la colaboración con Hispano-Suiza ha permitido a los alumnos afrontar las exigencias de una marca histórica y las necesidades de un mercado internacional, al tiempo que sacan a relucir su personalidad y pasión. Las fases de implementación del proyecto representan, para los estudiantes, el momento de ser libres para expresar su creatividad y las habilidades adquiridas durante las clases técnicas, instrumentales y teóricas". 

Hispano-Suiza volvió a la vida en 2019 como una marca 100% eléctrica con los modelos Hispano-Suiza Carmen e Hispano-Suiza Carmen Boulogne, dos vehículos con prestaciones de súperdeportivo y un diseño que rinde homenaje a la historia de la compañía.

 

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Feb 2022 - 16:46
Comment

Chispanosuiza...

Default user picture
17 Feb 2022 - 00:07
Comment

Por favor,estudiantes,cambiadle toda la parte trasera a todos los Hispano-Suiza por el bién de los ojos;con lo exclusivos y bonitos que són,siempre han sido muy feos por detrás.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41