COCHES

RALLY DAKAR

Guía completa del Dakar 2023: la hora de la verdad para Audi

La 45ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero
Los participantes deberán completar más de 4.700 kilómetros cronometrados
Carlos Sainz, a por su cuarta victoria con la cuarta marca diferente
guia-dakar-2023-audi-soymotor.jpg
1
27 Dic 2022 - 21:35

El Dakar 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana se dará el ‘pistoletazo de salida’ en Arabia Saudí y los participantes afrontarán un rally que ya de por sí suele ser muy duro, pero este año viene con dos niveles más de dificultad. En esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes.

Será la 45ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, cuarta de ellas en Arabia Saudí. El rally comenzará el próximo sábado 31 de diciembre con una prólogo que determinará el orden de salida de la primera etapa; el ‘fuego’ real, comprendido entre los días 1 y 15 de enero, con un total de 14 etapas en suelo saudí.

Se trata de una edición muy especial para Carlos Sainz, no en vano correrá en esta ocasión con 60 años –se dice pronto…– y lo hará con un Audi RS Q e-tron E2 que ha sido refinado, puesto a ‘dieta’ y evolucionado respecto a su predecesor. El objetivo, tras una primera toma de contacto en la anterior edición, es pelear por la victoria.

Además, cabe destacar que Carlos y sus compañeros de Audi –Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y los copilotos– sí pelearán en este caso por el Mundial de Rally-Raid, de modo que la segunda temporada de este campeonato comenzará por todo lo alto, con un Dakar que suele ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del mundo ‘off-road’.

 

PREPARACIÓN

Si bien ahora hay un camino muy marcado en cuanto a preparación para el Dakar, pues el Mundial de Rally-Raid ofrece una infinidad de kilómetros cronometrados para poner a prueba a pilotos, copilotos y mecánicas, en realidad ha habido bastante variedad entre los grandes equipos de la categoría de coches en este sentido.

El Mundial, eso sí, nos ha regalado una bonita pelea entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb a lo largo de la temporada. Es cierto que el catarí se ha proclamado campeón a la postre, pero el equipo BRX ha demostrado que está para pelear por todo, sobre todo cuando Guerlain Chicherit se llevó la victoria en el Rally de Marruecos.

Audi, por otro lado, decidió hacer las cosas a su manera. Después de ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el objetivo era dar un paso adelante con la segunda versión del bólido y éste fue presentado a principios de septiembre. A partir de ahí, muchos test y una potente declaración de intenciones –vía tiempos– en el Rally de Marruecos.

Otros llegarán un poco a ‘ciegas’, como X-raid con su nuevo Mini JCW Rally Plus –recién presentado y sin haber corrido en competición oficial– o los participantes menos ‘pudientes’. También debemos tener en cuenta la preparación física, ya que el Dakar siempre es muy duro, pero para ello los pilotos se preparan a conciencia durante el año.

dakar-2022-al-attiyah-soymotor.jpg

RECORRIDO

Finalizadas las preparaciones y las verificaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2023, constituido por una prólogo y 14 etapas, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. En total serán 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados. Según el propio David Castera, alrededor del 70% del recorrido será nuevo.

  • Prólogo, 31 de diciembre (Sea Camp – Sea Camp, 11 kilómetros cronometrados): "Será una breve especial de 11 kilómetros por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac, las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida".
  • Etapa 1, 1 de enero (Sea Camp – Sea Camp, 368 kilómetros cronometrados y 603 en total): "Un bucle completo que exigirá hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. No ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura".
  • Etapa 2, 2 de enero (Sea Camp – Al Ula, 431 kilómetros cronometrados y 590 en total): "La especial seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte".
  • Etapa 3, 3 de enero (Al Ula – Ha’il, 447 kilómetros cronometrados y 669 en total): "En esta especial se encuentran los que quizás son los cincuenta kilómetros más hermosos del rally, según David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos, ya que será una etapa rápida; ni para los copilotos, que tendrán que ser muy precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías".
  • Etapa 4, 4 de enero (Ha’il – Ha’il, 425 kilómetros cronometrados y 573 en total): "Los grandes conocedores de los desiertos pocas veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los 100 primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook".
  • Etapa 5, 5 de enero (Ha’il – Ha’il, 375 kilómetros cronometrados y 646 en total): "Este segundo bucle alrededor de Ha’il se llevará a cabo en un terreno 100% de arena. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, sólo los expertos salen sin pérdida de tiempo".
  • Etapa 6, 6 de enero (Ha’il – Al Duwadimi, 466 kilómetros cronometrados y 877 en total): "Será la etapa más larga del Dakar. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial".
  • Etapa 7, 7 de enero (Al Duwadimi – Al Duwadimi, 473 kilómetros cronometrados y 641 en total): "La especial más larga del Dakar explorará al mismo tiempo terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, sobre todo para los que estén en la pugna por un puesto en el podio final".
  • Etapa 8, 8 de enero (Al Duwadimi – Riad, 407 kilómetros cronometrados y 722 en total): "Esta especial será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos 200 kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas".
  • Jornada de descanso, 9 de enero en Riad.
  • Etapa 9, 10 de enero (Riad – Haradh, 439 kilómetros cronometrados y 710 en total): "Ésta no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa (mucho cuidado con salirse de la pista... y con los errores de navegación). Antes de llegar al vivac se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh".
  • Etapa 10, 11 de enero (Haradh – Shaybah, 114 kilómetros cronometrados y 623 en total): "La especial está dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se dedicará mucho tiempo de conducción en el largo enlace".
  • Etapa 11, 12 de enero (Shaybah – Empty Quarter Maratón, 275 kilómetros cronometrados y 426 en total): "Alcanzamos aquí la esencia del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Este escenario ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores y a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada".
  • Etapa 12, 13 de enero (Empty Quarter Maratón – Shaybah, 185 kilómetros cronometrados y 375 en total): "Día de la verdad, en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. Será un nuevo festival de dunas en la segunda parte de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar definitiva".
  • Etapa 13, 14 de enero (Shaybah – Al Hofuf, 154 kilómetros cronometrados y 669 en total): "Los participantes disfrutarán de la salida del Empty Quarter. El formato reducido de esta especial no permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia".
  • Etapa 14, 15 de enero (Al Hofuf – Dammam, 136 kilómetros cronometrados y 414 en total): "En esta ocasión, la clausura será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa".

recorrido_dakar2023_soymotor.com_.jpg

PARTICIPANTES Y FAVORITOS

Lo primero que debemos decir sobre la participación en la 45ª edición del Dakar es que se ha visto reducida respecto a 2022. De los más de 1000 competidores que había en la pasada lista oficial, en este caso hemos pasado a 820, entre los que se incluyen 54 mujeres –34 de ellas en el Dakar Classic– y cinco tripulaciones 100% femeninas. Debemos decir, eso sí, que habitualmente hay ‘bajas’ de última hora.

De los 73 coches que hay inscritos, obviamente hay que decir que los ‘cuatro fantásticos’ –Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel– son los favoritos a la victoria, aunque habrá que ver cómo se comporta el Audi RS Q e-tron E2 respecto a la competencia en condiciones reales tras el aumento de peso por reglamento. La gran ausencia será la de Nani Roma, pero a buen seguro volverá en 2024 con más fuerza que nunca.

La alternativa volverán a liderarla los Yazeed Al-Rajhi, Giniel de Villiers, Jakub Przygonski y compañía. Por otro lado, Mathieu Serradori, Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi querrán dar algún susto a los líderes y también habrá que tener en cuenta a Isidre Esteve –con una montura T1+ esta vez–, a los pilotos del equipo Astara, a Sergio Vallejo, a los Plaza... mucha ‘tela’ entre la ‘armada’ española.

La pelea por el ‘top 10’ va a ser espectacular este año. Teniendo en cuenta que en lo más alto de la lista hay tres Audi, tres Toyota oficiales y muchas privadas, cuatro ‘Hunter’, dos nuevos Mini JCW Rally Plus y dos JCW Buggy, dos nuevos Century CR6-T y muchos ‘outsiders’ dispuestos a dar más de un dolor de cabeza a los ‘grandes’, el cartel de esta edición es inmejorable.

Si hablamos de motos, la emoción no se queda atrás. Va a ser imposible mencionar a todos, pero sólo con decir Sunderland, Price, Barreda, Brabec, Benavides –por partida doble–, Quintanilla, Cornejo, Howes, Branch, Santolino… Suele ser la categoría más difícil para dar un pronóstico y en esta ocasión no ha querido ser diferente. La que sí ha perdido algo de fuelle en los últimos años ha sido la categoría de quads, sobre todo en favor del crecimiento de los vehículos ligeros.

Entre los T3, ‘Chaleco’ López defenderá su ‘corona’, pero lo tendrá muy complicado ante Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Austin Jones o Guillaume de Mevius, entre otros. El Red Bull Can-Am Factory Team va con todo. Además, en T4 tendremos a Oriol Vidal como copiloto de Rokas Baciuska y a Gerard Farrés o a los Goczal dando ‘cera’. En cuanto a los camiones, la ausencia de Kamaz y Maz abre el abanico de posibilidades.

cristina-gutierrez-dakar-soymotor_6.jpg

NOVEDADES

Entre las grandes novedades de esta 45ª edición, vamos a destacar tres:

  1. En la categoría de coches se elimina la pausa de 20 minutos en el punto de repostaje, la cual servía a muchos para tomar referencias de sus rivales. En 2023, los T1 y T2 atravesarán la zona respetando una corta neutralización técnica; los T3 y T4, por motivos obvios, sí tendrán que detenerse a cargar combustible.
  2. En el apartado técnico ha habido una reducción de potencia de 30 kilovatios –unos 41 caballos– para los coches ‘top’ y ajustes en el peso mínimo –2000 kilos para los T1+ de gasolina, 2040 kilos para los T1+ Diesel y 2100 kilos para los T1.U–.
  3. Una gran revolución llega a las motos, ya que habrá bonificaciones por abrir pista. Se identificará a los pilotos que han llevado la voz cantante a la llegada a los ‘waypoints’ y se les otorgará las siguientes bonificaciones: 1,5 segundos por kilómetro al primero, 1 segundo por kilómetro al segundo y 0,5 segundos por kilómetro al tercero.

 

CURIOSIDADES

  • Será la quinta edición que transcurre únicamente en un país, cuarta de ellas en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar.
  • El desierto de Rub Al-Jali tiene una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados y tendrá más protagonismo que nunca en esta edición.
  • El litro de gasolina cuesta alrededor de 58 céntimos de euro en Arabia Saudí y el de Diesel está en 16 céntimos.
  • Cerca de 3000 personas (competidores, medios, socios y unas 500 personas de la organización) se reúnen cada día en los vivacs.
  • Este año habrá 150 rookies –86 de ellos serán pilotos– y 131 leyendas –73 pilotos–.
  • Hasta 68 nacionalidades estarán representadas en esta edición del Dakar.
  • España es el segundo país que más participantes aporta –119–, sólo por detrás de Francia –194–.
  • Habrá 54 mujeres en la carrera hacia la meta, incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas.
  • BFGoodrich equipa a la mayoría de la flota de 4x4 y vehículos ligeros.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales u otros métodos para realizar las necesidades básicas no es descartable.
  • Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado.
  • El Dakar apunta hacia las energías renovables: la idea es llegar a 2030 con vehículos de bajas emisiones en todas las categorías.
  • 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión.
  • Más de 5,6 millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales.
  • Este año estará prohibido llevar todo tipo de relojes en los vehículos... excepto un Rebellion Edition Dakar. Quizás haya tenido algo que ver que Alexandre Pesci –el ‘patrón’ de la marca– vuelve a estar en la lista de inscritos.

 

CÓMO VER EL DAKAR

En territorio español, las tres grandes opciones pasan por los resúmenes de Teledeporte, Esport3 –en catalán– y Eurosport; también está la alternativa de Red Bull TV, aunque en este caso es en inglés. Como no podía ser de otra manera, desde SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita –directos, crónicas, galerías de fotos, etcétera– y también directos en el canal de Twitch con todo lo necesario.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Dic 2022 - 11:59
Comment

¡Ya queda poco! Este año va a estar muy competido, que ganas de que empiece ya!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33