COCHES

ACTUALIDAD

Los controles de drogas sólo se harán en tres supuestos

La orden entró en vigor el día 14 de enero hasta nuevo aviso
Ya no se realizarán pruebas aleatorias como hasta ahora
guardia-civi-control-drogas-soymotor.jpg
7
15 Ene 2019 - 17:51

La Guardia Civil restringirá las pruebas de drogas a tres supuestos tipificados en una orden que entró en vigor el pasado 14 de enero. El contrato con el laboratorio Synlab, que realiza los análisis de las pruebas, finaliza en breve y la convocatoria está totalmente vacía.

Mientras se pone en marcha la nueva normativa en lo referente a los límites de velocidad en carretera, la Dirección General de Tráfico continúa con el trabajo para reducir las víctimas en accidente de circulación. Uno de los principales focos es la concienciación de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas con diversas campañas que, durante las últimas actuaciones, han arrojado más positivos en estupefacientes que en el alcohol.

Pese a ello, la DGT se ha visto obligada a recortar los controles de drogas y establecer un dispositivo de actuación centrado en tres supuestos: accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal, según apunta el portal Autobild. La orden entró en vigor el día 14 de enero y se mantendrá activa "hasta nuevo aviso". 

Además, el contrato entre la DGT y el laboratorio Synlab –que se encarga del análisis de las pruebas remitidas como confirmatorios en los controles de drogas– finaliza el próximo día 19 de enero de 2019, según una orden interna, que también adelanta que "vicisitudes jurídicas del propio pliego del concurso han desembocado en que la adjudicación del mismo haya quedado desierta"'.

Es decir, la DGT no tiene un laboratorio para el análisis de las pruebas y debe buscar quien las haga. Fuentes internas de la Guardia Civil han declarado que se trata de algo que sucede todos los años y provoca un descenso de las pruebas durante un par de meses hasta que se renueva el contrato. Sin embargo, este año es más complicado al tener que buscar un nuevo laboratorio al quedar la convocatoria desierta.

Por tanto, hasta nueva orden no habrá pruebas aleatorias y sólo se realizarán en los tres supuestos antes mencionados: accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal. Donde no habrá cambios es en las pruebas de alcohol.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ene 2019 - 12:29
Comment
#1 ¿Cuál es el motivo de publicar esta noticia? Si no te drogas, te da igual esta noticia. Si te d ... Ver comentario
A los irresponsables que se ponen al volante bajo los efectos de las drogas deberían prohibirles conducir. Dicho esto debemos guardarnos de hacer juicios de moral acerca de los consumidores de drogas, así en general. Que siempre se hable de drogas y alcohol, como si el alcohol no fuese una droga es una muestra de ingenuidad, sino de hipocresía. Las pruebas de drogas deberían hacer una medición de los efectos en el sujeto, como hacen los alcoholímetros.
16 Ene 2019 - 22:22
Comment
#5 @#4 totalmente de acuerdo, no puedes negarte a que te hagan el test, si no vaya control! Y lo de la ... Ver comentario
Probablemente sea como dices: fallo en la planificación al 100% (aunque lo de que el contrato ha quedado "desierto" apunta a que algo raro ha pasado en la licitación). En la Admon. la gestión de las contrataciones y la disponibilidad de créditos no suele depender de las mismas personas que tienen las necesidades y carencias a cubrir. Para más inri, estos últimos desdichados no tienen capacidad para revertir la situación. En la empresa privada se solucionaría pidiendo ofertas a varias empresas y sacando dinero de la cuenta si lo hay. En la Admón. el dinero está guardado en caja con 7 llaves (que no se sabe quién las tiene, pero seguro que no somos ni tú ni yo), y la ley te ata a trámites y autorizaciones administrativas, procedimientos de licitación, requisitos de publicidad, plazos... Probablemente habrán buscado soluciones temporales mientras se adjudica el contrato de analíticas. Pero las reglas dan lugar a que esas soluciones son de capacidad muy limitada por cuantías e importes permitidos. De ahí que se reduzcan las pruebas a realizar a las "mínimas" mientras se solventa el problema.
Default user picture
16 Ene 2019 - 21:37
Comment
#4 @#2 No te puedes negar a hacer la prueba. Las notas internas circunstanciales no invalidan la ley, ... Ver comentario
totalmente de acuerdo, no puedes negarte a que te hagan el test, si no vaya control! Y lo de la aplicación de la ley, todo se reduce a una mala planificación. ¿De verdad no hay plan B? ¿De verdad no se puede encontrar otro laboratorio capaz de hacer estos análisis? Que se lo expliquen a la familia de, Dios no lo quiera, el joven que se estampe uno de estos días con otro coche que vaya drogado.
16 Ene 2019 - 19:07
Comment
#2 @#1 no estoy muy de acuerdo con tu apunte, básicamente no tienes que drogarte para que te sea útil ... Ver comentario
No te puedes negar a hacer la prueba. Las notas internas circunstanciales no invalidan la ley, y todo conductor está obligado a someterse a las pruebas de control de drogas o alcohol que la autoridad le requiera.
#3 Si para Pere Navarro es mejor ir colocado hasta las cejas de Coca que tomar dos vinos con un chulet� ... Ver comentario
No es cuestión de preferencias del señor Navarro, sino de un problema derivado de la obligatoria aplicación de la estricta Ley de Contratos del Sector Público. Sospecho que si por la DGT fuera, montarían un laboratorio propio y controles en cada esquina. Muy rentable desde el punto de vista de la seguridad (y de las arcas ni te digo...).
Default user picture
14-55
16 Ene 2019 - 12:00
Comment

Si para Pere Navarro es mejor ir colocado hasta las cejas de Coca que tomar dos vinos con un chuletón.
.
Si realmente velaran por nuestra seguridad comprarían un radar menos y harían esas pruebas ahorrando también a la SS por tanto ingreso de sobredosis, dentistas, etc

NocedaRecords
16 Ene 2019 - 10:16
Comment
#1 ¿Cuál es el motivo de publicar esta noticia? Si no te drogas, te da igual esta noticia. Si te d ... Ver comentario
no estoy muy de acuerdo con tu apunte, básicamente no tienes que drogarte para que te sea útil o no, es una nota informativa... pero te pongo un ejemplo básico alguien que NO se droga pero justamente le paraban constantemente para realizar esas pruebas "aleatorias" ahora podrá negarse siempre y cuando no tenga esos 3 principios de sospecha o causa... en mi ciudad se realizan muchos y te puedo decir que a amigos míos les han parado 3 días seguidos en el mismo sitio y las 3 veces la misma prueba a la misma persona que ya no había dado positivo en las anteriores... y sinceramente eso es una perdida de dinero y tiempo enorme... antes de buscar y sancionar a quienes la consumen que se preocupen de quien la suministra xD
Default user picture
15 Ene 2019 - 22:23
Comment

¿Cuál es el motivo de publicar esta noticia?
Si no te drogas, te da igual esta noticia.
Si te drogas, estás contento porque sabes que no te van a pillar...
Me gusta mucho el contenido de vuestra página y por ello pienso que este contenido sobra.
Pd: creo que con un sistema de comentarios más user friendly la gente comentaría muchísimo más aquí.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25