COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno frena el avance del coche eléctrico

Veta una proposición de ley que fomenta el uso de este tipo de vehículo
Hacienda se escuda en que el cambio tendría un coste adicional de 14,6 millones
coche_electrico_soy_motor.jpg
1
07 Feb 2017 - 18:35

Aunque el coche eléctrico se ve como la salvación de los grandes ciudades de la contaminación, implantarlo no es del todo fácil.

El ministerio de Hacienda ha rechazado una proposición de ley, presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán, consensuada por la mayoría de las empresas e insistuciones que intervienen en el desarrollo del vehículo eléctrico.

¿La razón? Según el ejecutivo, "generaría tanto un aumento de los créditos presupuestarios, como una disminución de los ingresos presupuestarios".

En concreto, el Gobierno no la ha aprobado porque supondría 14,6 millones de euros hasta el año 2020 de esfuerzo adicional en las políticas de apoyo al vehículo eléctrico en comparación con los fondos ya previstos, 16,6 millones de euros.

De esa cantidad, 10,5 millones corresponderían a subvenciones añadidas a la compra de todo tipo de vehículos propulsados por baterías y el resto, 4,1 millones, se deben al descenso en la recaudación fiscal por las ventajas tributarias que plantea la proposición de ley en concepto de no tributación de las ayudas en el IRPF y por el impuesto sobre electricidad.

Esta propuesta de ley apareció porque varias empresas y operadoras eléctricas, fabricantes de automóviles y de la Generalitat firmaron una reclamación para modificar el marco regulador. Reclaman 20 millones de euros anuales en ayudas a la compra de vehículos, con un máximo de 7.000 euros por coche, ventajas fiscales para sus beneficiarios y dotaciones de entre 500 ypara instalar puntos de recarga en la vía pública.

Esta noticia no ha sentado bien al diputado de PDECat Jordi Xuclà, que ha calificado este bloqueo de "despropósito", pues, en su opinión "supone una inversión muy modesta y cuenta con el apoyo del sector implicado". Así, este partido solicitará que se reconsidere la tramitación de esta ley. Mientras tanto, las ventas de coches eléctricos siguen bajando por falta de ayudas.

El portavoz de Empleo del PDeCAT Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno vete esta iniciativa legislativa y sin embargo, impulse que el fabricante estadounidense de automóviles eléctrico Tesla abra una tienda en Barcelona. "Con esta lógica de aumento del presupuesto no habrá ninguna iniciativa de la oposición que pueda tramitarse", ha afirmado.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mar 2017 - 16:35
Comment

Qué raro que este Gobierno frene o penalice algo relacionado con las energías limpias...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14