COCHES

ACTUALIDAD

El sistema de Ford para eliminar las señales de velocidad

Propone utilizar el geoperimetraje
El sistema se prueba con dos Ford E-Transit
fordgeofencing_2022_1-soymotor.jpg
7
25 Mayo 2022 - 10:22

La tecnología de geoperimetraje en la que trabaja Ford con la que se puede prescindir de las señales de límite de velocidad pretende hacer las calles más seguras para los demás vehículos y para los peatones.

Denominado en inglés como Geofencing, este sistema de geoperimetraje de Ford crea una zona virtual en la que los vehículos reducen la velocidad por sí solos sin necesidad de depender de que los conductores detecten las señales. Además es potencialmente más flexible y eficaz que los habituales sistemas de a bordo. Según la marca del óvalo puede aplicarse en el futuro a los vehículos comerciales y de pasajeros.

Según el director de City Engagement Alemania de Ford Europa, Michael Huynh, "la tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no solo a la persona que está al volante".

Este test, que se prolongará hasta marzo de 2023, forma parte de las iniciativas de investigación de la marca que ponen a prueba los vehículos de preproducción y los prototipos de coches industriales en varios escenarios que incluyen los servicios postales, municipales y públicos, así como de reparto en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.

fordgeofencing_2022_3-soymotor.jpg

 

LAS BASES DEL ESTUDIO

Para llevar a cabo este estudio de campo los investigadores han recurrido a dos unidades del Ford E-Transit que circularon por la población de Colonia, en Alemania. Con ellos analizaron el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejora de la fluidez del tráfico y reducción del riesgo de accidentes.

Durante las pruebas los vehículos circularon por todas las zonas limitadas a 30 kilómetros/hora en el centro de la ciudad así como en otras especialmente seleccionadas en las que se podían alcanzar hasta 50 kilómetros/hora.

fordgeofencing_2022_2-soymotor.jpg

 

FUNCIONAMIENTO

La prueba es el resultado de la colaboración entre el equipo de Ford City Engagement, las autoridades municipales de Colonia y Aachen y los ingenieros de software de Ford en Palo Alto –Estados Unidos–. Entre todos han desarrollado una tecnología que conecta el vehículo con el sistema de geoperimetraje para el seguimiento por navegación satélite y el intercambio de datos en tiempo real.

Así, el conductor recibe la información a través de la pantalla del salpicadero con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual, por lo que el vehículo reduce automáticamente la velocidad en función de la zona delimitada –sería algo así como una especie de Virtual Safety Car en el que el piloto reduce la velocidad en función de la indicación de la pantalla del volante–. Además, el conductor puede anular el sistema y desactivar el control del límite de velocidad en cualquier momento.

En el futuro este control de límite de velocidad geoperimetral permitirá a los conductores crear sus propias zonas de geoperimetraje a velocidades de 20 kilómetros/hora, incluso en depósitos e instalaciones privadas, mientras que los límites de velocidad también podrían establecerse de forma dinámica, para tener en cuenta los peligros locales, las obras temporales en la carretera y la hora del día.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Jun 2022 - 20:45
Comment

La mitad de la gente no sabe conducir con señales físicas, como para confiar en unas digitales.

26 Mayo 2022 - 15:14
Comment

Deberíamos aprender a distinguir cuando la tecnología sirve para progresar y cuando no. Claro que no podemos sustituir las señales físicas Como mínimo porque un día se cae el sistema y entonces qué hacemos?. Otra chorrada son las cámaras en sustitución de los retrovisores.Hoy por hoy se te rompe un retrovisor y no tardas nada en cambiar el espejo o todo el retrovisor.Que pasa si se te estropea la cámara? o la pantalla? con las dos mil funciones del coche en ella,porque ya quitan los botones.Si tengo que quedarme detenido porque no tengo visibilidad trasera o llamar a una grúa, cuando quizá con trozo de cinta americana llegaba a un taller,no sé que progreso nos venden. En un coche lleno de botones al final pulsas cada función sin verlos, en una pantalla táctil no,esta distrae mucho más.No estoy en contra del progreso pero si el volante es redondo, por más que lleve más de cien años siendo así, no es ningún progreso el nuevo volante de Tesla,tipo avioneta,que es más incómodo e inseguro y por lo tanto una puta gilipollez.A que estamos llamando progreso hoy en día?.Progreso es un Abs , progreso un Esp (siempre desconectable) un control de tracción .......incluso que te diagnostiquen un cáncer y que te lo puedan curar, eso si es progreso.Cobstruir gilipolleces para vendernos cosas más caras porque si , eso, no lo es

Default user picture
25 Mayo 2022 - 16:57
Comment

A ver si implantan pronto este sistema; para correr están las pistas

25 Mayo 2022 - 14:12
Comment

Cuando esto llegue a la Argentina yo ya no estaré. :-)

25 Mayo 2022 - 13:19
Comment
#1 nada, a usar coches viejos hasta que no pueda renovarme el carnet de conducir Ver comentario
Parece que es lo que quieren, sí
25 Mayo 2022 - 12:40
Comment

Un paso en la dirección correcta

25 Mayo 2022 - 11:38
Comment

nada, a usar coches viejos hasta que no pueda renovarme el carnet de conducir

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

34
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33