COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E quiere un acuerdo a largo plazo con Punta del Este

La decisión de volver a Uruguay está en manos del Estado
El país confía en renovar su contrato para estar en la categoría cinco años más
punta-este-soymotor.jpg
2
27 Mar 2018 - 10:38

Hong Kong, Marrakech, Santiago de Chile, México y ahora llegó el turno de Punta del Este. La Fórmula E se encuentra en el ecuador de la temporada 2017-2018 y el espectáculo que brindó la categoría eléctrica a la ciudad peninsular de Uruguay fue impecable. Al usar este calificativo no solamente nos referimos al aspecto deportivo, pues la prensa acreditada coloca a este ePrix entre los cinco mejores eventos desde 2014.

 

PUNTA DEL ESTE EN LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS

Todo este marco de trabajo y profesionalidad que se vio durante el fin de semana, debería tener sus frutos en las próximas temporadas de la Fórmula E. ¿Podrá tener la ciudad una fecha asegurada para los próximos años o se deberán conformar con ser un 'comodín sudamericano' para cuando se cancele la carrera en otras ciudades? Las negociaciones están muy avanzadas y todas las partes quieren la continuidad de Punta del Este ePrix.

"La Formula E quiere volver a Punta del Este más años. Durante el fin de semana de carrera me reuní con Agag, con el director de la Fórmula E Alberto Longo y con autoridades de Maldonado. Hay que acordar la fecha, a nosotros nos conviene que sea en diciembre o marzo", ha apuntado Fernando Cáceres, director de SportLink.

"Veo difícil que sea diciembre como apertura de calendario, ya que seguramente el inicio sea en Asia. Creo que la fecha definitiva será a mediados o finales de marzo", ha especificado.

"Nos reunimos con representantes del Ministerio de Deportes y con el de Turismo. Muchas ciudades del mundo nos están pidiendo fecha, nosotros queremos llegar a un acuerdo a largo plazo con Punta del Este", ha confirmado Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la Fórmula E.

"En las negociaciones será fundamental el aporte del gobierno nacional, si ellos nos aportan entre 1,6 y 2,4 millones de euros, seguro que vamos a seguir visitando sus playas hermosas", ha concretado.

Caceres confía en estas últimas declaraciones de Agag. "Yo espero que con una llamada entre cuatro personas sea suficiente para seguir en el calendario. Necesitamos el apoyo económico del estado, en las dos primeras carreras la Fórmula E puso más de cinco millones y medio de euros, para la tercera algo menos. Si ellos se ponen de acuerdo vamos a tener hasta cinco años de Formula E y yo creo en la palabra de Agag", ha comentado Cáceres.

Ahora la decisión está en manos del estado uruguayo. "Todo Uruguay tiene un especial aprecio por la Formula E y todo el país sabe que la Fórmula E es de Punta del Este. La ciudad está con ellos desde el principio, fuimos la primera en unirnos a la categoría", ha recordado.

"El 27 diciembre de 2012 nos reunimos con Agag por primera vez, el 3 de enero del 2013 nos volvimos a reunir en un bar y sobre un mantel escribimos todo lo necesario para organizar una carrera", ha concretado.

© Daniel Panelo

Dibujar el futuro en un mantel o servilleta es una técnica muy vinculada con la categoría eléctrica desde un principio, ya que antes de la reunión con Cáceres, Agag se reunió con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, y juntos plasmaron en una servilleta un boceto de la estructura de la categoría. Durante el fin de semana de Punta del Este ePrix, Cáceres y su equipo enmarcaron el mantel y se lo regalaron a Agag.

 

PREPARACIÓN DEL EPRIX

Cuando se presentó la temporada 2017-2018 de la Fórmula E, Punta del Este no figuraba en el calendario. ¿Por qué finalmente tuvo un lugar dentro del Campeonato? Simple, Sao Paulo era la ciudad seleccionada, pero finalmente ésta no pudo celebrar el ePrix, así que la cita se movió a Uruguay.

Fernando Cáceres, director de SportLink, y el director ejecutivo de la categoría, Alejandro Agag, cuentan cómo fueron los preparativos. "¡Arrancamos de cero! No teníamos previsto organizar una carrera, así que nos pusimos manos a la obra y conformamos un equipo de trabajo totalmente renovado, para asumir el 100% de las obras", ha comentado Cáceres.

"Por suerte la ciudad de Maldonado inmediatamente nos apoyó para trabajar con agilidad. Una vez marcado el trazado, nos centramos en la instalación eléctrica, para la que tiramos 40 kilómetros de cable para conexiones y para el uso del Race Control, las oficinas de Formula E y otros espacios. Durante 14 días trabajamos 16 horas diarias", ha añadido.

"Inmediatamente después de habernos enterado de la cancelación de la Carrera de Sao Paulo, hablamos con Fernando para proponerle que Punta del Este fuera la sustituta. No teníamos una segunda opción, ya habíamos corrido aquí dos veces y conocíamos su capacidad de organización", ha comentado Agag.

"Si no nos hubiesen dado su apoyo, la fecha se tendría que cancelar, ya que organizar una carrera de Fórmula E lleva en torno a un año y medio", ha compartido.

 

GASTOS

Son muchas las ciudades que quieren que la Fórmula E corra por sus calles. Santiago de Chile, Roma, y Zúrich se unieron por primera vez a la categoría totalmente eléctrica y debieron invertir sumas que superan los 16 millones de euros. Pero, ¿cuánto necesitó invertir Punta del Este para recuperar su carrera en tan corto plazo?

"A nosotros la carrera nos cuesta entre 4,8 y 5,2 millones de euros, es la carrera más económica si las comparamos con otras ciudades", ha confesado Caceres. "A esto hay que sumarle gastos globales, como el transporte de todo el material de carrera. Las cifras de todo esto las tengo", ha añadido.

© Daniel Panelo

La respuesta a la última frase de Cáceres la proporcionó Agag. "Nuestro gasto está entre los ocho y los nueve millones de euros. Invertimos en transporte, carpas, mobiliario, tecnología y en todo lo necesario para que la carrera se pueda celebrar en las calles de las ciudades del mundo".

 

TRANSPORTE

DHL, socio de la Fórmula E desde sus orígenes, transporta 450 toneladas entre coches, herramientas, neumáticos, neumáticos, baterías de ion-litio, elementos promocionales y material de televisión. Todo lo transportaron dos Boeing 747 Cargo y un McDonnell Douglas MD-11. Desde México viajaron 230 toneladas y las restantes 220 toneladas se transportaron por asfalto desde Santiago de Chile.

"La Formula E nos da carpas, que en total ocupan 6.000 metros cuadrados. Allí se ubican los boxes, las oficinas técnicas, los estudios de televisión, el race control, la tecnología de Al Kamel Systems y la telemetría que proporciona Magneti Marelli. En resumen, la infraestructura de Fórmula E llegó muy ajustada porque venía de la carrera de México, pero todo lo hemos instalado a tiempo", ha comentado.

 

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES

Desde sus comienzos, la Fórmula E buscó diferenciarse de la F1. Lógicamente, esto se ve claramente en lo técnico, pero también la diferencia está en el uso de las redes sociales. El objetivo siempre fue captar al público más joven que, antes o después, serán los propietarios de coches eléctricos. Cada carrera la ven más de 40 millones de espectadores pore televisión y otros 30 millones, la ven por las redes sociales.

Punta del Este, cuya principal fuente de ingreso es el turismo, no desaprovechó la oportunidad de mostrarse ante semejante cantidad de posibles visitantes y puso a disposición de la televisión un helicóptero de origen argentino con una cámara.

"Quisimos que esos millones de personas captaran desde el aire la belleza de Punta del Este. Agag me comentó 'es la producción audiovisual más bonita que tiene Formula E'. ¿Te imaginas lo que es para un aficionado de Londres ver la carrera y nuestras playas como telón de fondo mientras está sentado en el sofá abrigado por el frío que hace allí?", ha comentado Cáceres.

"Nuestro mayor ingreso es el turismo y que 40 millones de personas nos vean durante cuatro horas es un valor incalculable. Con la Formula E estamos posicionando a Uruguay en el mundo", ha avanzado.

 

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

© Daniel Panelo

Pero los beneficios televisivos para una ciudad turística como Punta del Este, se calcularán en los próximos meses o años. "Todo Punta del Este se vio beneficiado con la carrera. Hoteles, restaurantes, proveedores de infraestructura y catering ganaron", ha señalado Agag.

"De forma directa a la carrera, la construcción y montaje de gradas, el montaje de las carpas y la preparación de la pista, se hizo con mano de obra de Punta del Este. Esto es muy importante para ellos y lo han podido valorar con la excelente atención con la que nos recibieron", ha agregado.

"El 95% de la mano de obra y las empresas que se involucraron con la carrera son personas que viven en Maldonado. Hoteles, coches catering, grúas y demás son de Punta del Este y toda la ganancia es un ingreso para todos los que vivimos en la ciudad. Toda la infraestructura es de aquí y eso supone un valor agregado muy importante", ha apuntado Cáceres.

Millones de euros se ingresan, de esta forma, indirectamente al país o a las ciudades cercanas, como explica Cáceres. "La seguridad es otro tema. Para cubrir el número de policías, bomberos y ejército que se necesitan para todo el fin de semana, debimos recurrir a otras ciudades", ha especificado Cáceres para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mar 2018 - 12:54
Comment

Esperemos que lamformula.E siga viniendo y la.Formula 1 vuelva a la Argentina

27 Mar 2018 - 17:22
Comment

Ahora que ya no está el gobierno local Socialista de de los Santos la FE regreso y quiere seguir, pero siempre y cuando el año que viene no gane de nuevo algún enfermo socialista con odio hacia la ciudad balneario más importante y lujosa de América Latina.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25