COCHES

PATENTES

Ford patenta una batería de techo accesoria para coches eléctricos

Está pensada para aumentar la autonomía de los vehículos 'cero emisiones'
Se puede desmontar cuando no se requiera su uso
Nueva patente de Ford - SoyMotor.com
Nueva patente de Ford
4
09 Jun 2023 - 13:18

Ford ha patentado en Estados Unidos una batería de techo que funcionaría como accesorio para extender la autonomía eléctrica de sus vehículos. De momento sólo está plasmada en papel pero podría ser una solución para viajes en los que el acceso a puntos de carga sea escaso o nulo.

La nueva patente de Ford podría corresponder a un portaequipajes convencional, salvo por el detalle del cable de carga que sale de su parte trasera. Es la señal de que estamos ante algo distinto.

Barra portaequipajes de Ford - SoyMotor.com

En los dibujos que adjuntan al registro de patentes en Estados Unidos, se muestra un módulo con las líneas aerodinámicas que estamos acostumbrados a encontrar en estos accesorios de viaje.

Para el ejemplo, han utilizado las líneas de lo que claramente es un Ford Bronco y la información filtrada de este invento indica que se puede colocar para viajar o cuando se necesite, para después desmontarlo.

Desconocemos el peso que tendría algo así, aunque si se usa un paquete de celdas de iones de litio no tiene pinta de ser especialmente ligero. Montarlo y desmontarlo podría no ser una tarea sencilla y requerir de algún elevador especial.

Ford Bronco - SoyMotor.com

No deja de ser una solución interesante para alargar la autonomía eléctrica del coche en viajes o escapadas en las que sea complicado toparse con un punto de carga. Siempre con matices, porque por peso y tamaño no es precisamente el mejor 'amigo' de la aerodinámica y de la estabilidad.

Tendría que compensar el aumento extra de consumo y la reducción a una velocidad más contenida de lo normal. Eso, en el caso de que tenga un peso similar a la tecnología actual en cuanto a baterías se refiere, algo que debería ir a la baja con las evoluciones que se esperan a futuro.

Esta batería extra situada en el techo no alimentaría directamente al sistema de propulsión, sino que cargaría la batería principal cuando esta lo requiera.

Un aislamiento especial en el módulo es el que se encarga de proteger este 'cajón', que además incluye unos conductos de aire a ambos lados para contribuir al enfriamiento de las celdas de la batería.

Mediante control remoto, se podrían cerrar estas entradas en caso de lluvia, temperaturas extremas, arena o cualquier otra posible condición que pudiera afectar a la batería extra de Ford.

Ford
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Jun 2023 - 16:19
Comment

Casi prefiero que pongan una dinamo y pedales para que el copiloto pedalee durante el trayecto y así extienda la autonomía

09 Jun 2023 - 17:33
Comment
#2 claro que sí, elevemos mas el centro de gravedad y mas peso. Ver comentario
Tendría más sentido ponerle ruedas y llevarla como un carro de remolque. No cambiaba la física del vehículo, dejaba el techo libre para usar, y además de la batería, el carro podría ser utilizado para llevar más cosas.
09 Jun 2023 - 14:52
Comment

claro que sí, elevemos mas el centro de gravedad y mas peso.

Default user picture
09 Jun 2023 - 13:48
Comment

Bueno...ya esto es el colmo. Bienvenida la inseguridad de diseño. Poner las baterías en el piso es lo lógico, pero este acesorio en el techo es una irresponsabilidad.
Que desarrollen una suerte de "bidones" para tener una batería adicional vaya y pase, pero ésto?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10