ACTUALIDAD

Ford y su electrificación: empiezan por ocho modelos

11/09/2019 07:51

Ford ha llegado al Salón de Frankfurt con una apuesta clara en favor de la electrificación en toda su oferta, incluidos los vehículos comerciales, y el Ford Kuga parece el abanderado de la electrificación de la marca del óvalo.

Este mismo año, la marca ofrecerá ocho modelos electrificados y antes de 2024 la cifra se habrá doblado la oferta para alcanzar 17, entre los cuales estará el anunciado SUV basado en el Mustang, pero totalmente eléctrico, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.

Un ambicioso plan que debe llevar a Ford a vender un millón de vehículos híbridos en Europa en 2022, lo que equivale a la mitad de sus ventas en el Viejo Continente. El declive de los vehículos puramente térmicos será, por tanto, evidente, al menos para la compañía.

La apuesta anunciada es simplemente el resultado de ser coherentes con el anuncio efectuado a principios de este año de que cada modelo tendría al menos una versión electrificada.

Si el Ford Kuga ha sido elegido como representante de este movimiento no es sólo por su éxito en el mercado –que no debe extrañar por tratarse de un SUV de tamaño medio– sino porque será el primer modelo de la marca que ofrecerá las tres declinaciones híbridas: Mild Hybrid, Hybrid y Hybrid Plug-In.

"La electrificación está convirtiéndose rápidamente en la tendencia dominante. Por eso estamos aumentando el número de modelos electrificados y opciones mecánicas, con el fin de que los cientos puedan elegir la más adaptado. Con este movimiento esperamos que la mayor parte de nuestras ventas de turismos correspondan a este tipo de vehículos antes de que acabe 2022", ha declarado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

Jorg Boyer, director de ingeniería de Ford Europa, ha justificado la diversidad de soluciones ofrecidas. "Cuando se habla de electrificación no hay una solución común para todos. Las circunstancias de cada cliente son diferentes y cada desplazamiento lo es también. Nuestra estrategia es ofrecer la mejor solución para cada tipo de vehículo con objeto de que el salto de nuestros clientes a la electrificación sea fácil y cómodo".

En Frankfurt, Ford ha presentado cuatro novedades absolutas. Empezando por el Kuga Plug-In Hybrid, que viene a completar la electrificación de la gama Kuga, que ya ofrecía las versiones Mild-Hybrid y Hybrid.

El SUV de mayor tamaño de la marca en Europa también se electrifica y así veremos el Ford Explorer Plug-In Hybrid, que ofrecerá siete plazas.  Y veremos el mismo movimiento con el Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid, que tiene ocho plazas, lo que les permitirá moverse en modo totalmente eléctrico, sobre todo en el entorno urbano.

Hace unos días ya dimos cuenta del próximo lanzamiento del Ford Puma Ecoboost Hybrid, en la versión Titanium X, pero llegará también el Ford Mondeo Hybrid Sportbreak, en este caso híbrido plug-in que será alternativa a las motorizaciones Diesel y posiblemente acabará suplantándolas.

Dentro de esta política, Ford no olvida que debe facilitar a sus clientes el salto. Y ello equivale a facilitar la recarga. La marca del ovalo actúa en tres vectores.

De una parte forma, parte del proyecto Ionity, que quiere ofrecer una amplia red de cargadores públicos en Europa. Como segundo aspecto, trabaja con proveedores de energía europos para poder ofrecer puntos de recarga domésticos y tarifas preferentes. Y además suministrará a los clientes que lo deseen la solución 'wall box' que ofrecerá un incremento de potencia de recarga de hasta un 50% con respecto a la ofrecida por una toma de carga doméstica.