NOVEDAD

Ford Puma 2020: primera prueba del nuevo SUV compacto

De momento, sólo con el motor de gasolina 1.0 EcoBoost

Ofrece dos versiones microhíbridas basadas en éste

Inicialmente sólo se vende con cambio manual

AmpliarFord Puma 2020: probamos el nuevo SUV compacto - SoyMotor.comEl acabado ST Line X del Ford Puma le confiere al SUV una imagen mucho más agresiva y dinámica

El Ford Puma 2020 es un SUV compacto de nueva creación que estará disponible a partir de diciembre de 2019. Se vende con un propulsor Diesel y con el motor de 1.0 litros EcoBoost de gasolina, del que hay cuatro versiones, dos de ellas 'mild-hybrid'. Su precio de partida es de 21.925 euros.

El Ford Puma 2020, cuya versión ST está por llegar, recupera una denominación ya utilizada en el pasado por la marca del óvalo para dar nombre a su nuevo SUV compacto. Parte de la misma plataforma que el Ford Fiesta, y llega a un segmento donde se encuentra con rivales de altura como el Peugeot 2008, el Skoda Kamiq o el Renault Captur.

El nuevo Ford Puma 2020 puede presumir de ser un vehículo seguro, puesto que ha sacado la máxima calificación de cinco estrellas EuroNCAP. Para ello, el SUV ha logrado una puntuación de 94% en la protección de ocupantes adultos, de 84% para pasajeros infantiles, 77% para los usuarios de la carretera más vulnerables y 74% en las características de asistencia de seguridad. Además, el Puma ha obtenido un máximo de 16 puntos en las pruebas de impacto lateral y un máximo de 12 puntos para la instalación del sistema de retención infantil.

 

FORD PUMA 2020: EXTERIOR

Pese a pertenecer a esta sección del mercado, sus parecidos estéticos se dan principalmente con el Ford Focus y no con el Ford Fiesta.

Mide 4,20 metros de largo. Ofrece un frontal perfectamente reconocible que le confiere una sensación visual de mayor volumen del que realmente tiene. Las razones de ello son dos. La primera, una parrilla de grandes dimensiones cuyo marco es de un color u otro en función del acabado elegido. La segunda, unas ópticas situadas en un plano superior al de esta parrilla. Además, el capó presenta unas protuberancias que acentúan más si cabe su presencia.

El lateral del nuevo SUV de origen americano busca en todo momento potenciar el dinamismo del conjunto. Sus marcadas líneas se separan cada vez más del suelo para acercarse al techo, lo que logra una compresión del espacio que se hace especialmente evidente al llegar a la zaga con el estrechamiento de la ventana. Las llantas pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

En la zaga, el Ford Puma ofrece un diseño más compacto. Destacan el alerón sobre el techo, que en las versiones deportivas es de mayores dimensiones, y la propia denominación del modelo sobre la tapa del maletero. También hay un difusor que se integra en el paragolpes.

Ford ha anunciado que el nuevo Puma 2020 está disponible con diez colores diferentes de carrocería. De entre ellos, el azul Desert Island es el de lanzamiento.

ford_puma_4.jpg

 

FORD PUMA 2020: INTERIOR

El interior del Ford Puma 2020 destaca por la calidad de sus acabados y el buen ensamblaje de los mismos. Existen, no obstante, diferencias entre las diferentes versiones. Mientras que las Titanium tienden a ofrecer más elegancia, las ST Line se decantan por la deportividad. Estas últimas ofrecen costuras de contraste en rojo, un volante achatado en su parte inferior, una palanca de cambios con pomo de aluminio y unos pedales que lucen este mismo material.

El espacio disponible tanto en la parte delantera como en la trasera es adecuado. No obstante, en la zaga, personas de gran altura –más de 1,90 metros– pueden tener algún problema debido a la brusca caída del techo en la parte final. En esta parte trasera sólo habrá apreturas en el caso de viajar tres adultos.

Es opcional el cuadro de mandos digital, que tiene 12,3 pulgadas de tamaño. No presenta muchas posibilidades de personalización, pero sí una resolución perfecta que permite una consulta de datos rápida y precisa. El sistema multimedia, por su parte, consta de una pantalla de 8 pulgadas. Es el SYNC 3 de Ford, y permite compatibilidad con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Además, la tecnología del modem incorporado FordPass Connect convierte el Puma en un punto wifi con conectividad para hasta 10 dispositivos.

El Ford Puma 2020 ofrece un maletero con 456 litros de capacidad, una cifra que le sitúa cerca de los modelos de categoría superior. Además, bajo el piso del mismo aparece un hueco porta objetos si no se instala la rueda de repuesto que añade otros 80 litros, algo menos si se trata de las versiones microhíbridas. En él se pueden añadir 50 kilos de peso y en su parte inferior existe un desagüe gracias al cual se pueden lavar diferentes utensilios como si de un fregadero se tratase.Con los asientos traseros plegados, el Puma puede acoger una caja de 112 centímetros de longitud, 97 de anchura y 43 de altura. El portón del maletero, por cierto, presenta la opción de abrirse y cerrarse con asistencia eléctrica.

ford-puma-2020-soymotor.jpg

 

FORD PUMA 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo Ford Puma 2020 se pone a la venta en España con tres variantes de equipamiento diferentes que  entre sí en características de su exterior, de su interior y en sus tecnologías de serie. Hay cuatro versiones, que son Titanium, ST Line, ST Line X y Vignale.

El aspecto de la versión Titanium es más sobrio y campero, con detalles como los pasos de rueda en color negro o una parrilla con marco cromado. El ST Line aporta un toque más deportivo, mientras que el ST Line X ofrece una parrilla con marco negro, paragolpes específicos y pasos de rueda en el color de la carrocería. El interior también muestra algunas peculiaridades, todas ellas enfocadas a ofrecer un aspecto más dinámico, mientras que el tarado de la suspensión de las versiones deportivas es algo más firme.

ford_puma_vignale.jpg

Mención aparte merece el Ford Puma Vignale, con detalles específicos y que sólo se puede asociar al motor de gasolina y 155 caballos 'mild-hybrid'. En el exterior se distingue por el aluminio pulido de su parrilla al que se suma un acabado negro brillante en la parte inferior. El paragolpes de la zaga viene en el mismo color que la carrocería, mientras que el spoiler dispuesto sobre el portón trasero es de mayores dimensiones. Los faros led vienen de serie. Por su parte, en el interior aparece una tapicería en cuero Windsor en patrón de diamante o un forrado especial del cuero Manacor. El sistema de sonido Bang & Olufsen viene de serie, así como el paquete de conectividad FordPass Connect.

Las tecnologías de asistencia al conductor que ofrece el Ford Puma 2020 incluyen elementos como el Control de Crucero Adaptativo con función Stop&Go en las versiones de transmisión automática, el sistema de reconocimiento y centrado de carril y el nuevo sistema de información sobre peligros locales, que puede informar al conductor de situaciones potencialmente peligrosas en la carretera antes de que sean visibles para el conductor o los sensores del vehículo. Existe además una cámara de visión trasera de 180 grados.

Puede incluir una superficie de carga inalámbrica para móviles.

ford_puma_2_1.jpg

 

FORD PUMA 2020: MECÁNICA

El Ford Puma 2020 ofrece el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros de gasolina en cuatro variantes diferentes, dos de ellas 'mild-hybrid'. En Diesel el protagonismo recae en su totalidad para un propulsor de 1.5 litros.

De los gasolina, la primera de las opciones ofrece 95 caballos de potencia, mientras que la segunda se eleva a 125. La tercera mantiene esta cifra, aunque en esta ocasión se apoya en un sistema 'mild-hybrid' que permite un ahorro del 9% de combustible. Por encima está una segunda versión electrificada, en este caso con 155 caballos. Estas dos últimas versiones homologan un consumo de 5,5 litros a los 100 kilómetros, además de unas emisiones de 126 y 131 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La versión de 125 caballos sin electrificar anuncia 5,7 litros a los 100 kilómetros y 131 gramos de CO2 por kilómetro. Eso en cuanto a la versión manual, puesto que con la caja automática se queda en 6 litros a los 100 kilómetros y 137 gramos de CO2 por kilómetro. Por último, el más liviano de los EcoBoost se queda en 5,7 litros a los 100 kilómetros y 129 gramos de CO2 por kilómetro.

Los motores 'mild-hybrid' cuentan con un arrancador/generador por correa integrado de 11,5 kilovatios que permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante las frenadas y deceleraciones. Con ella se carga una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire. Este sistema también actúa como propulsor al integrarse con el motor y usar la energía almacenada para proporcionar un extra de par durante la conducción normal y en la aceleración, además de hacer funcionar los dispositivos eléctricos secundarios del vehículo. El sistema eléctrico aporta un extra de 20 Newton metro sobre el máximo que puede ofrecer el motor térmico.

ford_puma_5.jpg

 

El motor Diesel es un 1.5 EcoBlue con 120 caballos de potencia. Su consumo medio según WLTP es de 4,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 118 gramos de CO2 por kilómetro.

De serie, todos los motores se ofrecen con un cambio manual de seis velocidades. Sólo el gasolina sin electrificar ofrece la opción de equipar un cambio automático de siete velocidades de doble embrague.

Existen cinco modos de conducción diferentes, los cuales influyen principalmente en la respuesta del acelerador y la potencia del motor. Están el Normal, que viene activado por defecto, el Eco, el Pista, el Resbaladizo y el Sport.

 

FORD PUMA 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Ford ha llegado tarde a uno de los segmentos más competidos del mercado actual, el de los SUV compactos, pero lo ha hecho con fuerza. Primero por recuperar una denominación del pasado –aunque a muchos de los fans del Puma original les haya chirriado un poco–, y segundo porque se trata de un producto muy bien acabado. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conducir la versión ST Line X con el motor microhíbrido de 155 caballos, y de ella destacan mucho más los puntos positivos que los negativos.

Al Ford Puma le sienta como anillo al dedo el acabado deportivo. Su carácter casi lo demanda. De hecho, durante la presentación internacional a la que hemos asistido en Málaga también había algunas unidades con el acabado Titanium. Y no, no es lo mismo. Si al SUV de la firma del óvalo le quitas detalles como el paragolpes específico, la parrilla con el marco negro y demás, pierde parte de su esencia. Todocaminos compactos hay muchos, y cualquier nuevo integrante de este club necesita diferenciarse para destacar. Es el acabado ST Line X –más adelante llegará el ST Line y, por supuesto, la versión ST, la más capaz– el que lo logra. También en el interior, donde no existe pérdida de practicidad en ningún momento a pesar de conceder puntos al dinamismo. De hecho, el espacio que ofrece tanto en la parte delantera como en la trasera es un ejemplo, al menos cuando uno mide 1,74 metros, como es el caso. También la zona de carga es especialmente amplia. Los 456 litros que homologa son más que los 400 del dúo formado por el Skoda Kamiq y el Seat Arona, y también más que los 434 que el Peugeot 2008. Este último, por cierto, mide 4,3 metros de largo, bastante más que nuestro protagonista de hoy. Y todo ello sin olvidar esa curiosa solución del hueco extra de 80 litros bajo el piso con desagüe incluido.

Una vez sentado al volante del Ford Puma 2020 lo primero que llama la atención es su posición de conducción. Es algo más elevada que en el Fiesta, sí, pero en ningún caso tanto como en sus rivales. No parece que uno vaya a conducir un SUV, algo que sucede también en un modelo de segmento superior como el Toyota C-HR. Desde el asiento izquierdo uno tiene una perfecta visibilidad y también alcance sobre los diferentes mandos. Tanto los del volante como los que están fuera de él. Incluso se llega sin problemas a los que permiten cambiar el modo de conducción, apagar el control de tracción y demás, que se sitúan en la consola central justo detrás de la palanca de cambios. Ésta, por cierto, tiene un tanto preciso y agradable, con unos recorridos ni cortos ni largos.

ford_puma_6.jpg

La unidad que hemos conducido es perfecta para el Ford Puma y su carácter. Volvemos a hablar del acabado ST Line X, y no por su apariencia, sino porque incluye una suspensión cuyo tarado es algo más firme que en la versión Titanium. No llega a ser incómoda en ningún momento, y a la vez logra aportar un extra de estabilidad especialmente en carreteras viradas. No es su hábitat ni lo pretende, pero ver cómo un SUV se desenvuelve de una forma tan precisa en estos parajes merece elogio. También el tacto de su dirección, que a pesar de que se le nota la asistencia eléctrica no llega a ser irreal. Transmite y dirige, porque no recuerdo un sólo amago de subviraje en ningún momento de la prueba. Y eso, para un vehículo sobreelevado, es una buena noticia.

El motor de nuestro Ford Puma 2020 era el 1.0 EcoBoost de 155 caballos con tecnología 'mild-hybrid'. Equilibrio es la palabra. Y lo es porque permite tanto una conducción ahorradora como una dinámica. Si optamos por lo primero, no hay mucha diferencia respecto a otros EcoBoost que hemos probado. Poca fuerza abajo y algo más según sube de vueltas. Cuestión de ahorrar al máximo en cuanto a consumo y emisiones. Sí que se nota más brío a partir de las, aproximadamente, 3.000 revoluciones por minuto. Si uno conduce siempre por encima de este umbral es posible divertirse con el Puma. Eso sí, a costa de que el consumo suba considerablemente. En una ruta mixta de más de 100 kilómetros y sin llevar a cabo una conducción eficiente el gasto de carburante de nuestra unidad se quedó en 8,1 litros. También merece la pena comentar las relaciones del cambio, bastante largas. De nuevo Ford ha pensado en minimizar gasto y emisiones. No obstante, conviene no olvidar que esta versión pretende dinamizar el modelo, que no hacerlo deportivo. Para eso está el futuro ST.

 

FORD PUMA 2020: CONCLUSIÓN

A pesar de que ha sido el último en llegar a un segmento donde la competencia es feroz, el Ford Puma 2020 tiene argumentos suficientes como para dar guerra a los gallos del mismo. Eso sí, a costa de tener que pagar por él un precio superior. A cambio del mismo se obtiene un vehículo que presenta las virtudes de un SUV con un comportamiento dinámico que se acerca a lo que puede ofrecer un utilitario o, en su defecto, un compacto. Ford ha hecho un gran trabajo en términos de dinámica y, además, su departamento de diseño ha logrado que el coche tenga personalidad, especialmente con el acabado deportivo.

 

FORD PUMA 2020: PRECIO

El precio del Ford Puma 2020 en España parte de los 21.925 euros que cuesta el motor EcoBoost 1.0 sin microhibridación y con el acabado Titanium. El ST Line comienza desde 23.175 euros, mientras que el ST Line X lo hace desde 24.875. Aún restan por comunicar los precios del resto de versiones.

ford-puma-st-line-1-soymotor.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
29/05/2020 Ford presenta el nuevo acabado Vignale del Puma.
28/05/2020 Ford anuncia la llegada del motor Diesel y del cambio automático a la gama Puma.
22/01/2020 Asistimos a la presentación internacional del Ford Puma en Málaga.
23/12/2019 El Ford Puma obtiene las cinco estrellas EuroNCAP.
11/11/2019 Se confirma la futura llegada de una versión ST.
09/10/2019 Inicio de la producción del modelo.
27/09/2019 Precios para el mercado español.
04/09/2019 Presentación de la versión Titanium X.
26/06/2019 Presentación del Ford Puma 2020.
03/04/2019 Primera imagen del Ford Puma 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Leclerc16

No he probado los motores ecoboost, pero los antecedentes que tengo con el motor duratorq de la Ford Transit no me hacen pensar bien de Ford... De todos modos, no tiene mala pinta el coche, para quien le gusten los SUVs claro

  • 1
  • 0
Imagen de furai

[#9 207sw206] de las pocas cosas en las que coincidimos. SUV basura, moda absurda que espero se acabe pronto.

Por cierto, a mi me gusta conducir, la carretera y todo lo que va asociado.Curvas,velocidad, kms porque si...tambien en moto.Por eso para mi de base un Suv es una basura, aunque los venda con una sonrrisa en la cara.

  • 1
  • 0
Imagen de Rrra

[#12 Calamari] si estoy de acuerdo, pero yo por ejemplo el focus que tengo es un 1.5 tdci 120cv 280nm de par y la verdad que no hecha en falta más potencia y tengo un a6 2.0 tfsi 200 cv 300nm de par y claro que anda más pero el focus va muy bien para el motor que tiene y un vecino taxista acaba de cambairlo con 500 mil km y ningún fallo de hecho se lo ha quedado y para el taxi tiene un auris híbrido

#10 No hay sustituto para los centímetros cúbicos. Yo llevo hoy día un 5008 por puras necesidades familiares y, aunque consume poco, el 1.5 130cv no rinde del todo mal pero... ayyyy esa falta de fondo a bajas revoluciones lo matan y hace disparar el consumo en cuestas acusadas y ciertos adelantamientos. Un 2.0 siempre se notará para bien en todo caso excepto para el impuesto de circulación.

  • 1
  • 2
Imagen de Calamari

[#10 Pastor Sato] No hay sustituto para los centímetros cúbicos. Yo llevo hoy día un 5008 por puras necesidades familiares y, aunque consume poco, el 1.5 130cv no rinde del todo mal pero... ayyyy esa falta de fondo a bajas revoluciones lo matan y hace disparar el consumo en cuestas acusadas y ciertos adelantamientos. Un 2.0 siempre se notará para bien en todo caso excepto para el impuesto de circulación.

Si es que es de cajón, pura matemática. Si un motor más grande ofrece mejores consumos, menos emisiones, misma potencia y por pura teoría y práctica mecánica mayor fiabilidad y durabilidad, ¿quién es el tonto que se queda con el motor pequeño? Todas las marcas están abandonando poco a poco el Downsizing, excepto Ford, que sigue apostando fuerte por ello. Una estafa a gran escala.

  • 2
  • 0
Imagen de Calamari

“Puma, tú antes molabas.”
“Soy el mismo de siempre!”
“Nah, mucho maj cambiao”

  • 3
  • 0
Imagen de Pastor Sato

Si es que es de cajón, pura matemática. Si un motor más grande ofrece mejores consumos, menos emisiones, misma potencia y por pura teoría y práctica mecánica mayor fiabilidad y durabilidad, ¿quién es el tonto que se queda con el motor pequeño? Todas las marcas están abandonando poco a poco el Downsizing, excepto Ford, que sigue apostando fuerte por ello. Una estafa a gran escala.

  • 2
  • 0
Imagen de 207sw206

Por cierto, a mi me gusta conducir, la carretera y todo lo que va asociado.Curvas,velocidad, kms porque si...tambien en moto.Por eso para mi de base un Suv es una basura, aunque los venda con una sonrrisa en la cara.

  • 0
  • 0
Imagen de 207sw206

[#5 pillo65] Yo flipo, a ti no te enseñaron educación o que?. Pues veras , tengo un concesionario oficial con taller y tambien compraventa de coches y en casa se cambia habitualmente de coches, normalmente utilitarios.El unico que es mio hace años y no lo cambio por nada , porque me enamoró desde el primer dia es un Z3 M. Que uso yo a diario.Cuando el Z3 no de mas de si, prefiero gastarme la pasta de un coche nuevo en restaurarlo.Hace años mi mujer tuvo un puma, y sigo diciendo que esa basura que sacaron ahora no merece llevar ese nombre.De un coche que fue un icono.

#1 Tu si que eres basura. Habra que ver que llevas

  • 4
  • 1
Imagen de UnSabio

[#3 pillo65] Aquí uno que ya se ha deshecho de 3 Ford y no precisamente contento. 2 fiestas y un Focus... podemos hablar largo y tendido sobre sus "complicadas personalidades" y antes de que me arrojes el tema del mantenimiento te agradara saber que soy una persona muy muy escrupulosa con ello

#2. Llevo 30 años trabajando y montando motores ford. He tenido 3 fiestas 5 focus 1 mondeo 1 kuga y ahora un ecosport 140 cv. EN MI VIDA HE TENIDO UN PROBLEMA MECANICO. Nunca me ha dejado tirado ningus coche, y te he puesto unos cuantos. Tu opinion es basura

  • 4
  • 1
Imagen de Rrra

[#4 pillo65] no te molestes entrando al trapo con gente que solo saben ofender a una marca, yo tengo un focus de 2017 y un Audi a6 del 2007 y tengo que reconocer que estamos muy contento con el focus un compacto fiable rápido y poco Gastón

Ecosport poco duradero? Llevo 60000 km. en 2 años y 0 problemas. Consumo 6.5 autovia 120 130 km/h

  • 2
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP