COCHES

NOVEDAD

Fiat Tipo Cross 2022: nueva carrocería familiar y motor híbrido con estética de crossover

fiat-tipo-cross-hybrid-portadasoymotor.jpg
0
16 Feb 2022 - 13:30
Actuales

El Fiat Tipo Cross 2022 es la versión crossover del modelo italiano. Estrena una mecánica híbrida de gasolina con 130 caballos que se une a otros dos motores, uno de gasolina y otro Diesel, ya existentes. Presentado en diciembre de 2020, está disponible en España desde 24.650 euros, sin promociones.

El Fiat Tipo Cross 2022 es la última incorporación a la familia Tipo, que en 2020 recibió un restyling para la generación que se comercializa desde 2015. Su razón de ser es ajustarse a los nuevos gustos de los conductores, que en los últimos años se han alejado de los modelos convencionales para abrazar la tendencia SUV. A la carrocería actual de cinco puertas se añade la variante familiar y un nuevo motor hibridado.

Por precio y filosofía, una alternativa al Tipo Cross es el Ford Focus Active.

 

FIAT TIPO CROSS 2022: EXTERIOR

El Fiat Tipo Cross 2022 es 61 milímetros más alto que el Tipo convencional, algo en lo que influyen directamente las barras del techo. Tanto la longitud como la anchura del coche son idénticas.

La altura libre respecto al suelo crece 37 milímetros, algo que se da gracias a los neumáticos y a algunas modificaciones de la suspensión.

Su personalidad crossover se puede apreciar en la moldura de los pasos de rueda, que incluyen una placa protectora, un parachoques y una barra protectora, así como faldones laterales y también un refuerzo en la zaga para un aspecto más off-road.

Como su versión convencional, el Tipo Cross adopta el emblema de la marca que debutó en el Centoventi Concept. Luce una parrilla más alargada con una calandra que cubre toda la anchura del vehículo.

Los grupos ópticos son full-led tanto en el tren delantero como en el trasero.

fiat-tipo-cross-frontal-soymotor.jpg

fiat-tipo-hybrid-soymotorportada.jpg

 

FIAT TIPO CROSS 2022: INTERIOR

El Fiat Tipo Cross 2022 cuenta con una pantalla digital de 10,25 pulgadas que preside la consola central para asumir el sistema de infoentretenimiento. Proviene del Fiat 500 y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y conexión simultánea por Bluetooth con dos teléfonos.

El volante, algo más pequeño que su predecesor, permite una visión directa sin obstrucciones de la información del panel de instrumentos.

Tal y como sucede en el resto de versiones del Tipo, los mandos que controlan el climatizador son analógicos.

En cuanto a espacio disponible no se aprecian diferentes respecto al Tipo de cinco puertas o al familiar. En la zona delantera es un coche amplio, mientras que la zaga permite que dos adultos viajen cómodamente. Tres van algo más apretados.

El maletero tiene una capacidad de 440 litros en la versión de cinco puertas y de 550 litros en el familiar.

fiat-tipo-cross-volante-soymotor.jpg

fiat-tipo-cross-interior-2-soymotor.jpg

 

FIAT TIPO CROSS 2022: EQUIPAMIENTO

El Fiat Tipo Cross 2022 cuenta con una serie de sistemas ADAS de serie.

El Tipo Cross 2022 ofrece sistema de control de carril, que activa una señal visual y refuerza la resistencia del volante en caso de que el coche salga de su carril de forma involuntaria a velocidades superiores a los 60 kilómetros/hora.

El freno de emergencia autónomo evita o mitiga colisiones frontales a velocidades superiores a los 200 kilómetros/hora. El freno se activa de forma automática si el conductor no reacciona a una señal visual previa.

Cuenta con asistente de velocidad inteligente y reconocimiento de señales de tráfico. El límite inteligente interpreta las señales y automáticamente se ajusta para que el conductor no supere en ningún momento la velocidad máxima permitida en la vía.

El detector de fatiga interpreta los movimientos laterales del vehículo para recomendar al conductor que haga una pausa. Ofrece una advertencia visual y acústica en el panel de instrumentos.

Ofrece sensores de aparcamiento y control de crucero adaptativo para mantener una distancia de seguridad determinada con el vehículo precedente.

Como opcional, ofrece un detector de ángulo muerto que cubre la sección lateral y trasera del vehículo para alertar acústica y visualmente al conductor.

En caso de necesidad térmica, el Tipo Cross puede obstruir automáticamente la refrigeración de su parrilla delantera para que el motor gane temperatura más rápido. También contribuye a reducir el ruido.

Como opcional el Tipo Cross puede disponer de un cargador de teléfono inalámbrico para los pasajeros delanteros. Otro opcional es un sistema de entrada sin llave que permite arrancar el motor presionando el pedal del freno y apretando el botón de encendido.

fiat-tipo-cross-luce-soymotor.jpg

fiat-tipo-cross-pantalla-soymotor.jpg

 

FIAT TIPO CROSS 2022: MECÁNICA

El Fiat Tipo Cross 2022 estrena nueva mecánica de gasolina y la denominación Hybrid en este modelo. Así, la marca italiana incorpora un propulsor de gasolina de 1.5 litros con 130 caballos con un par de 240 Newton metro, que va asociado a un motor eléctrico de 15 kilovatios y 48 voltios. Éste último se desconecta completamente de la mecánica de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47 % del tiempo según el ciclo total WLTP; una cifra que asciende al 62 % en ciclo urbano. Como resultado, la nueva mecánica consume incluso menos combustible que el Diesel en el ciclo urbano –4,7 litros/100 kilómetros frente a los 5,0 litros/100 kilómetros del motor diésel 1.6 del 500X–. Asociado a este propulsor hay una nueva caja de cambios de doble embrague y siete relaciones.

Con esta nueva mecánica híbrida, el Fiat Tipo Cross 2022 es capaz de arrancar en modo 100 % eléctrico o seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, de forma compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería –e-launch–. El suministro de energía eléctrico también es capaz de avanzar en una serie de movimientos cortos con la función –e-creeping–. El coche también puede estacionar en modo 100 % eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás –e-parking–. Además, el suministro de energía híbrido está diseñado para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.

Este propulsor se añade al gasolina GSE T3 de 1.0 litros y 100 caballos de potencia, con un par máximo de 190 Newton metro. Supone un incremento notable respecto al propulsor anterior, un 1.4 sin turbo de 127 Newton metro. Es un propulsor de tres cilindros y emite 121 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –WLTP–.

En Diesel, la opción de acceso es un motor MultiJet de 95 caballos. La tope de gama tiene 130 caballos. Sus emisiones parten de 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –WLTP–.

El cambio es de cinco, seis o siete velocidades, según la motorización. El sistema de tracción es siempre delantero.

fiat-500x-hybrid-4-soymotor_1.jpg

 

FIAT TIPO CROSS 2022: PRECIOS

El acceso a la gama Fiat Tipo Cross 2022 está disponible en España desde 24.650 euros, con motor de gasolina de 100 caballos.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/02/2022 Se estrena nueva carrocería familiar y motor de gasolina con hibridación
26/04/2021 Fiat presenta en España el nuevo Tipo Cross.
27/10/2020 Presentación del restyling.
11/05/2020 Se filtran los primeros detalles del Fiat Tipo 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50