COCHES

NOVEDAD

Ferrari Roma Tailored: la unión perfecta entre el diseño italiano y la tradición japonesa

Su interior está confeccionado con kimonos antiguos
Los detalles en cobre están inspirados en las antiguas latas de té
ferrari-roma-tailored-1-soymotor.jpg
1
19 Mayo 2022 - 09:50

El Ferrari Roma Tailored es un proyecto conjunto de la casa italiana con los diseñadores de Cool Hunting y en el que se ha utilizado este deportivo como lienzo para crear una obra de arte rodante que integra algunos materiales únicos desarrollados con las técnicas tradicionales japonesas, pero adaptados a las necesidades modernas al tiempo que se mejora su durabilidad y funcionalidad.

Este Ferrari Roma permanecerá en la exhibición del Ferrari Tailor Made, el departamento de personalización de la firma italiana, durante el New York Design Week para conmemorar el espacio en el que se inició este proyecto, una colaboración que reúne fuerzas culturales y creativas diversas de distintas partes del mundo de una forma única y especial. 


FERRARI ROMA TAILORED: EXTERIOR

El Ferrari Roma es un coupé en la línea de los Gran Turismo de la marca, que toma la base del Ferrari Portofino. Mide 4,65 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,30 metros de alto, con una batalla de 2,670 metros y un peso de 1.474 kilos.

Prescinde de la típica calandra y tiene unos faros muy bajos, como el Ferrari Monza, del que podemos encontrar muchos rasgos. Y el pilar C, asimismo, de un nuevo concepto en Ferrari similar al estilo de algunos GT británicos que podrían considerarse competidores.

El cromatismo de este Roma en particular se inspiró en los tradicionales tintes índigos japoneses, especialmente el azul vívido de la pintura exterior. Éste ha sido creado específicamente para esta unidad y denominado como Indigo Metal. El índigo ocupa un lugar prominente en la cultura del diseño japonés ya que es un tinte tradicional que se produce de forma natural.

Las llantas están pintadas en color cobre.

ferrari-roma-tailored-1-soymotor_0.jpg

ferrari-roma-tailored-3-soymotor_0.jpg

ferrari-roma-tailored-2-soymotor.jpg

 

FERRARI ROMA TAILORED: INTERIOR

El Ferrari Roma luce un habitáculo con dos espacios claramente diferenciados para el conductor y el acompañante, separados ambos por una gran consola central que se extiende entre ambos para reforzar la independencia de ambas áreas.

El conductor cuenta con un volante multifunción y un panel de instrumentos digital con toda la información necesaria para la circulación. En la consola central, dos pantallas táctiles controlan los servicios de infoentretenimiento y un pomo el cambio automático.

Por su parte, e integrado en el salpicadero, el acompañante tiene su propia pantalla táctil, de modo que puede operar los servicios de infoentretenimiento del Roma sin necesidad de invadir el espacio destinado al conductor.

Los acabados de esta unidad también cuentan con toques en índigo, además de una serie de telas sakiori, presentes en el acabado de asientos y alfombrillas. El sakiori es uno de los ejemplos de reciclaje más antiguos del mundo. Data del siglo XVIII, cuando el algodón y la seda solo eran accesibles para la nobleza y las grandes fortunas de Japón. Los kimonos ya deteriorados se desmontaban, la tela se cortaba en tiras y se volvía a confeccionar con hilos nuevos para crear un tejido cálido, confortable y duradero. La palabra procede del japonés saku –rasgar– y oru –tejer–.

Para esta unidad en concreto se utilizaron dos kimonos, uno con 75 años de antigüedad y otro con 45. En lugar de entrelazar las hebras de los mismos con algodón o seda, como dicta la tradición, se trenzaron con nailon de alta resistencia para asegurar la durabilidad que requiere este material aplicado al interior del vehículo. Este nuevo tejido se creó en el mismo lugar que los materiales originales procedentes de Hajime Shoji.

La temática del índigo se ha mantenido en el techo del habitáculo con una pieza de artesanía compuesta por dos pieles teñidas de índigo de AsaiRoketsu, de Kioto. Una con un exclusivo color plano diseñado a tono con la composición cromática del coche, y la otra pintada a mano con el método roketsu, que se remonta al siglo VIII.

También las manillas de las puertas del interior del Roma se inspiran en Japón. Están envueltas firmemente en bandas de cuero negro tejidas a mano en homenaje al tsukami, el antiguo arte de envolver las empuñaduras de las catanas. 

Los detalles en cobre, presentes en diferentes partes del habitáculo recogen la tradición latas de las antiguas latas en las que se contenía el té.

Por último, el exclusivo blasón de la placa dedicatoria del coche en el reposabrazos central y los largueros de las puertas es un kamon hecho a medida, símbolo que pasaba de generación en generación en la cultura japonesa. Diseñado por Kyogen, representa una rueda de una carreta de bueyes –transporte popular entre los aristócratas durante el periodo Heian, 794-1185– combinada con los ocho pistones del motor V8 del Roma para formar los radios. La temática numérica se prolonga en las ocho crestas de ola que rodean la rueda, símbolos de buena suerte, poder y resistencia.

ferrari-roma-tailored-4-soymotor.jpg

ferrari-roma-tailored-5-soymotor.jpg

ferrari-roma-tailored-7-soymotor.jpg

ferrari-roma-tailored-9-soymotor.jpg


FERRARI ROMA TAILORED: MECÁNICA

El Ferrari Roma incluye un motor turbo V8 de 3.8 litros que entrega 620 caballos de potencia con un par motor de 760 Newton metro. Este propulsor ha ganado el título de ‘Engine of the Year’ en su categoría durante varios años seguidos.

 Gracias al rendimiento de su mecánica y a una caja de cambios automática de doble embrague DSG y ocho velocidades, este deportivo de tracción trasera es capaz de alcanzar una velocidad punta superior a los 320 kilómetros/hora. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos y tarda 9,3 segundos en alcanzar los 200 kilómetros/hora.

ferrari-roma-tailored-10-soymotor.jpg

 

FERRARI ROMA TAILORED: PRECIO

La marca no ha comunicado precio alguno de este Ferrari Roma Tailored

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2022 - 13:10
Comment

Precioso, el color de las ruedas lo cambiaria, un color análogo al azul de la carrocería le daría más continuidad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25