GP Sakhir F1 2020
ACTUALIDAD

Ferrari patenta un motor V12 con doble combustión y más eficiente

La marca del Cavallino no quiere recurrir a la hibridación

AmpliarFerrari patenta un V12 con doble combustiónMotor V12 del Ferrari 812 Superfast

Ferrari ha patentado un motor V12 atmosférico más eficiente, tal y como prometió. El nuevo propulsor contará con dos métodos de combustión, uno de ellos de encendido 'precámara'.

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, Ferrari hizo una defensa apasionada de su gran seña de identidad, el motor V12 atmosférico y elevada cilindrada. Michael Hugo Leiters, director técnico de Maranello, dijo claramente que "Ferrari se mantendrá fiel al V12 pese al desafío ecológico" y prometió interesantes innovaciones en este sentido para hacer más eficiente, aunque no más potente, esta motorización.

Algunas de estas novedades han comenzado a salir a la luz tras la presentación de la solicitud de patente de un nuevo motor V12 que debe ser mucho más eficiente –es decir, tener un menor consumo– que sus V12 actuales, sin perder nivel de potencia.

En su memoria a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Ferrari da detalles de este motor, que tendría dos sistemas de combustión diferentes y que parece inspirado en algunas de las las soluciones que la marca emplea en su motor de F1. Recordemos que los motores actuales de F1, que tienen limitado el consumo total a 110 kilos por Gran Premio y el caudal máximo instantáneo a los 100, han trabajado mucho en el tema de eficiencia.

ferrari-v12-patente.jpg

 

Concretamente, tendrá dos métodos de combustión diferentes. Una pequeña cantidad de combustible se inyecta en el cilindro antes de que la bujía produzca en el encendido. Esto proporciona una mezcla más caliente y permite al catalizador actual de forma más rápida y eficaz.

Pero el segundo sistema recurre a la ayuda de una 'precámara' de combustión, que está situada en la culata, justo sobre la cámara de combustión propiamente dicha, separada por una pared con un par de orificios o puertos de conexión. Dicha cámara tiene su propia bujía y el sistema de control debe determinar cíclica y selectivamente el el encendido de la precámara que desencadena la combustión. Precisamente el encendido en 'precámara' parece ser una de las soluciones de los actuales motores de F1.

Ferrari se mantiene escéptica respecto a la hibridación de sus V12, que son por definición motores muy grandes y potentes. El último V12, el del 812 Superfast, alcanza los 780 caballos una vez adaptado a las normas Euro 6.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Súper Jay

Muy interesante, estarán revelando secretillos de por donde vá el asunto en F1, alguno de los fabricantes estarán con lápiz y papel para comenzar o adaptar un proyecto, es bonito ver a Ferrari aferrarse a la combustión pero deben de entender que tarde o temprano es una tecnología obsoleta y poco eficiente, la era híbrida es una realidad y los eléctricos al 100% es un hecho que se está abriendo camino más rápido de lo que nos estamos imaginando..

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP