GP Singapur F1 2019 en directo
Actualidad

Ferrari se mantendrá fiel al motor V12 pese al desafío ecológico

Las restricciones de ruido y emisiones, retos para la casa de Maranello

AmpliarFerrari 812 GTS - SoyMotor.comFerrari 812 GTS

Los entusiastas del automóvil afirman que un motor V12 es una joya de la mecánica y su sonido es música celestial. Los más 'racing' han criticado duramente a la Fórmula 1 por la eliminación de estos motores y el 'silencio desmotivador' de los propulsores actuales.

Ferrari no quiere que ese desencanto se produzca con sus mejores GT y mantendrá su apuesta por los motores V12 atmosféricos, pese a la doble restricción que les afectará en Europa. De una parte, las normativas sobre emisiones cada vez más restrictivas. Y de otra las nuevas normas sobre sobre ruido, que rebajan notablemente el nivel de decibelios aceptable producido por un automóvil.

El anuncio de Ferrari se ha producido en el marco de la presentación del Ferrari 812 GTS, el spider más potente del mercado, que está propulsado por un motor V12 de 6.5 litros.

En este sentido, los de Maranello no piensan seguir la tendencia de buena parte de los constructores de abandonar sus motores atmosféricos por otros con menos cilindros e inferior cilindrada. La adopción de uno o dos turbos les ayuda a entrar en las normas y, a la vez, mantener el nivel de potencia.

Para Ferrari, el V12 es casi una seña de identidad. Lo hará evolucionar y mejorar para poder preservarlo. Aunque es cierto que en su gama baja de motor central tiene motores V8 turboalimentados, para sus modelos emblemáticos clásicos con motor delantero seguirá recurriendo a los V12 con su ADN de potencia y sonoridad.

Michael Hugo Leiters, director técnico de la marca del Cavallino Rampante, lo ha dicho claramente en el Salón de Frankfurt. "Lucharemos por este motor. Tenemos muy buenas ideas en la cabeza. Ahora tenemos las reglas Euro 6 y por ello hemos tenido que montar un filtro antipartículas en este GTS, pero también hemos tenido que hacer frente a la reglamentación existentes en China o Estados Unidos".

Pero el problema más complejo es el del sonido. "La reglamentación aprobada en Europa hace un año y medio sobre el sonido es muy restrictiva y es muy complicado el cumplirla para nosotros. No sólo es el nivel del sonido, sino la forma en que se mide que es mucho más compleja. Es un gran desafío" ha asegurado Leiters, que ha afirmado que Ferrari tiene "el poder financiero y tecnológico para superar el problema".

Hemos hablado de dos problemas de índole legal. Hay otro problema técnico de compleja solución. Leiters piensa que el actual V12 del GTS ha llegado al límite. Ofrece 789 caballos, es decir más de 120 caballos por litro ya que tiene 6,5 de cilindrada. Es una potencia específica brutal y además alcanza las 8.000 revoluciones por minuto.

"Sabemos que estamos ya al nivel máximo de lo exigible para este motor. Recordemos que es un motor 'stradale' y que por tanto debe ofrecer fiabilidad. Superar los 800 caballos supondría comprometer la fiabilidad. Nadie necesita hoy en día 800 caballos, pero todos quieren este nivel y más, así que debemos buscar nuevas soluciones en el futuro para mejorar sus características".

Hace una semana, Lamborghini afirmó que también mantendría sus motores V12 atmosféricos, incluso para sus versiones híbridas. Una elección que la marca del toro ya ha refrendado de forma práctica en la presentación del nuevo Lamborghini Sián FKP 37.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Remaquina

no me extraña que no evolucionen

  • 1
  • 1
Imagen de Konsta

Por fin una marca con 2 cojones que no cede a las modas y mentiras

  • 4
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

Genial y a los políticos en su sitio que lo de la contaminación no son más que chorradas políticas.

  • 4
  • 3
Imagen de furai

[#1 Hellowis] que lo disfrutes...v16 https://www.motorpasion.com/videos-de-coches/tiembla-koenigsegg-asi-ruge...

Yo hacía un V14 y de risas como tiene que sonar eso...

  • 2
  • 0
Imagen de Hellowis

Yo hacía un V14 y de risas como tiene que sonar eso...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP