GP Rusia F1 2021
ACTUALIDAD

El número de fallecidos en accidentes de carretera desciende a niveles de 2014

Entre julio y agosto perdieron la vida 220 personas en vías interurbanas, 40 menos que el pasado año

Es la cifra más baja de la historia; sólo en 2014 se registró el mismo número de fallecidos

AmpliarEl número de fallecidos en accidentes de carretera desciende a niveles de 2014El número de fallecidos en accidentes de carretera desciende a niveles de 2014

El verano de 2019 se ha convertido en el que menos personas han fallecido en las carreteras españolas y ha igualado los datos de 2014. Así, los meses de julio y agosto de este año han contabilizado 220 fallecidos, 40 menos que en 2018, lo que representa un descenso del 15%.

Las autoridades de la DGT y del Ministerio del Interior pueden felicitarse sobre el descenso de la siniestralidad este verano.

Durante julio y agosto se han registrado 220 fallecidos en vías interurbanas, 119 en julio y 101 en agosto, una cantidad sin duda elevada, pero el pasado año las cifras fueron respectivamente de 129 y 131 fallecidos en julio y agosto, un total de 260 víctimas. Las datos podrían haber sido algo mejores sin el tráfico del fin de semana del 20 y 21 de julio, con 19 fallecidos.

"No ha habido ningún verano con menos fallecidos. Hay que remontarse a 2014 para encontrar la misma cifra", ha señalado el ministro de Interior en funcionales, Fernando Grande-Marlaska, quien recalcó que podría parecer satisfactorio pese a los 40 fallecidos menos que el pasado año "pero no nos conformamos. No son buenos datos, sólo menos malos que el pasado año".

Hay un dato que tiene tanta o mayor relevancia que el número de fallecios: es el número de siniestros. Aquí la reducción ha sido todavía más importante. Ésta ha sido el más bajo de toda la historia, desde que hay registros en la DGT.

También ha descendido el numero de heridos que han requerido hospitalización. Frente a los 941 heridos hospitalizados en 2018, este año han sido 850, un 10% menos.

grafico-victimas-mortales-espana.jpg

Grande-Marlaska –que estaba acompañado por Pere Navarro, director general de la DGT, Isabel Goicochea, subsecretaria de Interior, y Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de delitos de tráfico– ha lamentado el ascenso de motoristas y ciclistas fallecidos, pero en contrapartida, el número de peatones atropellados bajó a la mitad. También recalcó que el 70% de los accidentes mortales habían ocurrido en vías interurbanas, donde la salida de calzada la causa más frecuente, y el 30% en las autopistas.

Aunque Grande-Marlaska ha afirmado que las medidas disuasorias implementadas por la DGT –reducción desde los 100 a los 90 kilómetros/hora la velocidad máxima en las vías interurbanas de dos carriles, más radares, introducción de drones, más controles de alcoholemia y drogas– recalcó que la campaña de concienciación ha funcionado. "En ella advertimos a los conductores de que nada servían prohibiciones, radares y controles si ellos no colaboraban con su comportamiento. Es evidente que lo han hecho".

 

VÍCTIMAS PIDEN ESTABILIDAD POLÍTICA

Según ha indicado el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, en declaraciones a Europa Press, aún es pronto para afirmar que hay un cambio de tendencia en España. "El descenso [del verano] no ha sido porque las políticas de la DGT hayan ido en la línea, estamos inoperantes", ha recalcado Canes.

Canes cree que es un "misterio" la bajada de la mortalidad. "Se invierto poco en Seguridad Vial. En una situación política inestable sin políticas a largo plazo, habrá que analizar por qué se ha producido". 

Así, la continuación en el descenso en los datos de mortalidad, para Canes, pasa por el aumento de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, una mayor coordinación entre ayuntamientos, DGT y Ministerio de Interior, además de una mejor formación de conductores y más campañas de sensibilización.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP