COCHES

ESTADÍSTICAS

Los fallecidos en carretera descienden en enero pero aún hay margen

En el mes de enero se produjeron 77 víctimas de accidente en carretera
La siniestralidad se redujo en 2018 ligeramente respecto a 2017
fallecidos-enero-febrero-2019.jpg
0
05 Feb 2019 - 11:24

La DGT ha hecho públicas las estadísticas de fallecidos en carretera en los últimos nueve años. Aunque el dato de 2018 es inferior al del ejercicio anterior, los ultimos dos registros han sido peores que los cuatro anteriores; una tendencia que parece reconducirse con el descenso de 12 fallecidos respecto al mismo periodo de 2017.

La DGT ha hecho pública una tabla con el número de fallecidos en nuestras carreteras en los últimos nueve años. Si tenemos en cuenta los datos de los fallecidos en los primeros meses del año, podemos ver que se ha mejorado el dato con respecto al pasado año y, sobre todo, a las más de 100 víctimas que se registraron en los meses de enero y febrero de 2011 y 2012. Aún así, estamos lejos de las mejores registros logrados en 2014, con menos de 70 en cada uno de los dos pimeros meses y por debajo de 2017, con 74 víctimas en enero. Si hacemos un balance de víctimas respecto al año anterior, podemos ver que 2018 registró en total una disminución de 18 víctimas con respecto a 2017, un dato que el Gobierno calificó como positivo al haberse producido un incremento del parque móvil e incluso más desplazamientos que el anterior ejercicio. Sin embargo, los meses de verano –los más delicados– alcanzaron datos que no se veían desde 2012, con 256 fallecidos entre los meses de julio y agosto. Otro punto importante a mejorar es la seguridad del peatón. Hasta 135 de ellos murieron, lo que supone un incremento del 45% respecto al pasado año. Además, 60 de ellos fueron atropellados en autopista o autovías. En este artículo se encuentran más estadísticas respecto al pasado año. En definitiva, aunque se ha logrado reducir significativamente el número de víctimas mortales anuales en los últimos nueve años –desde las casi 1.500 de 2011 hasta las 1180 de media de los últimos años–, todavía hay rango de mejora.

La DGT también ha hecho públicas los datos de fallecidos en carretera durante el pasado fin de semana. Éste nos ha dejado nueve decesos en un total de ocho accidentes de tráfico ocurridos desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo. Tres de estos accidentes fueron por colisiones, otros tres por salidas de vía, un vuelco y un atropello a un peatón. Siete de ellos ocurrieron en carreteras convencionales mientras que el otro tuvo lugar en autovía. El sábado fue el día más trágico, con cinco fallecidos. Según los registros de la DGT, en lo que llevamos de año son ya 88 personas las que han perdido la vida, 77 en enero12 fallecidos menos que en 2018– y 11 en febrero.

Por último, señalar que las carreteras convencionales continúan como aquellas que más vidas se cobran, con el 74% de las víctimas totales. Es a este efecto que el Gobierno ha puesto ya en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros/hora en toda la red de vías de este tipo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25