COCHES

CURIOSIDAD

Un nuevo estudio afirma que el coche eléctrico contamina más que un Diesel

El proceso de fabricación de las baterías y la energía necesaria para recargarlas, dos de las claves
El mismo estudio pone en duda el límite de emisiones previsto para 2030
coches_electricos.jpg
12
26 Abr 2019 - 16:54

Un nuevo estudio llevado a cabo en Alemania ha demostrado que un coche eléctrico emite entre un 11 y un 28% más de CO2 que uno equipado con un motor Diesel moderno.

¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones? La respuesta es no. De hecho, acaba de salir a la luz un estudio llevado a cabo en Alemania que incluso afirma que los vehículos impulsados por estas mecánicas emiten entre un 11 y un 28% más de CO2 que un Diesel moderno. Esta afirmación contradice otro reciente estudio de Volkswagen, que afirmaba que el coche eléctrico era un 17,6% más eficiente en este sentido que uno dotado de motor alimentado por gasóleo.

Estos resultados chocan de frente con la propaganda de los actuales gobiernos, que no paran de referirse a los coches eléctricos como cero emisiones. Así lo afirma el autor del estudio, el profesor de física de Colonia –Alemania– Christoph Buchal, que ha contado con la colaboración de la publicación Automobilwoche para hacerse oir.

Según el estudio de Buchal, publicado inicialmente por el Instituto Ifo de Múnich, la producción de las baterías y demás elementos son la causa de ese extra de emisiones de CO2 respecto a un coche Diesel moderno. Se toma para ello como ejemplo una batería de un Tesla Model 3, que emite entre 11 y 15 toneladas de CO2 a la atmósfera si tenemos en cuenta que ésta dura diez años y recorre 15.000 kilómetros en cada uno de ellos. Eso supone que el modelo americano emitiría entre 73 y 98 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El 'problema' no acaba aquí, porque también tenemos que tener en cuenta la cantidad de dióxido de carbono que se produce a la hora de generar electricidad para la recarga de la batería. El mismo Tesla Model 3 añade según el estudio entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, una cantidad a todas luces superior que un Diesel Euro 6 actual.

Este mismo trabajo también ha afirmado que el límite de 59 gramos de CO2 por kilómetro previsto para el año 2030 no es para nada realista, porque supondrá que los coches Diesel tengan que tener un consumo medio de 2,2 litros a los 100 kilómetros, mientras que los gasolina deben consumir no más de 2,6. Además se añade que la mejor solución son los coches de gasolina, ya que al utilizar metano logran un tercio de las emisiones de CO2 respecto al Diesel.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Abr 2019 - 00:49
Comment
#9 @#8 honda es uno de los que más a trabajo con esta tecnología del hidrógeno pero no sé qué pasa ... Ver comentario
Si, las japos como siempre. Hace años vi parte de un documental sobre un consorcio que investigaba en Euskadi sobre el hidrógeno como combustible. Pero no he vuelto a saber nada.
27 Abr 2019 - 11:59
Comment

Me faltan datos para entender el estudio.

Por que una bateria emite 15 toneladas haciendo 15.000 km en 10 años?

El de la recarga si lo entiendo, pero dependera de si se hace a traves de paneles fotovoltaicos?

Es decir, el problema no reside en Tesla, reside en la generacion de energia de los gobiernos. En España sobra energia renovable que a dia de hoy no se esta explotando.

tatatachan

27 Abr 2019 - 11:40
Comment

Naaaada, los mejores coches los de los Picapiedra. No sé porqué no implantan esos coches, serían los más ecológicos.

Default user picture
27 Abr 2019 - 11:28
Comment
#8 Conclusión, lo mejor es el hidrógeno. Y lo saben. Ahora nos venden los putos coches a pilas, y cua ... Ver comentario
honda es uno de los que más a trabajo con esta tecnología del hidrógeno pero no sé qué pasa que nadie más se anima por esta tecnologia.
27 Abr 2019 - 10:28
Comment

Conclusión, lo mejor es el hidrógeno. Y lo saben. Ahora nos venden los putos coches a pilas, y cuando todos lo tengan. Nos venderan el de hidrógeno.
Ya lo tienen pensado.

26 Abr 2019 - 19:55
Comment
#4 No se como estará realizado este estudio, pero esos resultados no son del todo creíbles. Sin embar ... Ver comentario
¿Para 2040 es imponerlos rápido? En 20 años hay tiempo más que de sobra para instalar puntos de carga e instalar paneles solares o molinos en muchísimos sitios.
Default user picture
26 Abr 2019 - 19:05
Comment
#5 @#4 Es cierto, pero tambien se sabe, o al menos se deberia saber, que es mejor y mas facil contralar ... Ver comentario
Sin duda, sin duda. Aunque no del todo cierto lo de que las centrales térmicas est´an alejadas de puntos urbanos. Sólo te tienes que pasar por As Pontes, al ladito de Ferrol, donde está la central térmica más grande y contaminante de España. Evidentemente no es Madrid o Barcelona, pero entre Ferrol, Narón y resto del área de lo que se conoce como de Ferrolterra, más de 200.000 personas chupan contaminación de la central térmica. Y Coruña a 50 Km de distancia.
Default user picture
26 Abr 2019 - 18:42
Comment
#4 No se como estará realizado este estudio, pero esos resultados no son del todo creíbles. Sin embar ... Ver comentario
Es cierto, pero tambien se sabe, o al menos se deberia saber, que es mejor y mas facil contralar las emisiones en puntos muy concretos de un pais (las centrales electricas) que admas estan normalmente situadas fuera de las ciudades y nucleos poblados. A diferencia de las emisiones de vehiculos de combustion, que circulan por todo el pais y que encima se concentran mas en las ciudades y poblaciones, siendo mas perjudiciales para la salud por el tema de las particulas. Pero eso es lo que pasa cuando en los estudios solo se centran en el CO2.
Default user picture
26 Abr 2019 - 18:27
Comment

No se como estará realizado este estudio, pero esos resultados no son del todo creíbles. Sin embargo, sí que habla de un punto muy importante, y es que la gente piensa que un coche eléctrico es "cero emisiones" y realmente eso es mentira. Por no hablar, de cuando la mayoría de los cohes sean eléctricos, que el consumo de eléctricidad se va a disparar, y generar esa eléctricadad va a generar más polución, salvo que cambiemos mucho nuestra producción de electricidad a energias limpias (eólica, solar...). Evidentemente los coches eléctricos son el futuro, pero creo que quieren imponerlos demasiado rápidos y que todavía no estamos preparados, por lo menos en España.

26 Abr 2019 - 18:21
Comment
#1 En serio, 15000 km al año? y encima no tiene en cuenta la parte reciclable de las baterias, y que e ... Ver comentario
Eso es, el problema es el NOx, pasa algo parecido a cuando se tuvo que eliminar el plomo de las gasolinas por lo nocivo que resultaba para la salud.
26 Abr 2019 - 17:43
Comment

Me da que aquí es cuestión de enfoque: una cosa es lo eficiente que sea un coche eléctrico vs diésel y otra bien distinta es el impacto medioambiental que supone la fabricación de los mismos.

Default user picture
26 Abr 2019 - 17:38
Comment

En serio, 15000 km al año? y encima no tiene en cuenta la parte reciclable de las baterias, y que el resto de componentes de los VE suele tener una mayor vida util, ya que tienen menos piezas mecanicas... Eso sin contar con que mas de la mitad del CO2 que emiten los VE por km segun este estudio es debido a la fuente de produccion de la energia electrica, y que esto se puede ir reduciendo con el tiempo al usar cada vez en mayor porcentaje las energias renobables. En cambio en los diesel... Cuanto mas van a poder reducir las emisiones? ellos mismos lo estan diciendo, ven imposible que se reduzcan tanto como tienen previsto para 2030. Y todo esto sin mencionar que aqui solo se habla de CO2, no se dice nada de NOx o particulas que desprenden los diesel, ni la polucion de las ciudades...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11