COCHES

ACTUALIDAD

Emilia 4 LT, el último coche solar de Ferrari

El vehículo, de cuatro plazas, participará en la World Solar Challenge 2019
museo_ferrari_maranello_soymotor_1.jpg
1
03 Ago 2019 - 11:02

Ferrari ha presentado en Maranello –Italia– el Emilia 4 LT, un coche solar de cuatro plazas ideado por la Università di Bologna para competir en la World Solar Challenge 2019 que se celebrará en Austria del 6 al 20 de octubre.

Ferrari ya ha tomado la decisión de electrificar sus coches al añadir tecnología híbrida a sus nuevos modelos. Las normas obligan. Incluso quizás también un eléctrico puro pero, ¿será con energía solar?

Quienes visiten esta primera quincena de agosto el Museo Ferrari de Maranello, Italia, pueden preguntárselo. Se sorprenderán al ver una serie de vehículos de competición que utilizan energía solar. No son Ferrari, pero sí lo son. ¿Curioso dilema? La explicación es sencilla.

Los coches de competición han sido diseñados para tomar parte en la World Solar Challenge, una competición exclusivamente reservada a vehículos solares y que cada año se realiza en Australia. Cruzan el país de norte a sur, de Darwin a Adelaida; pasan por Alice Springs y siguen por la llamada Stuart Highway. Casi 3.200 kilómetros de distancia.

Pero Ferrari tiene un vínculo con ellos. Todos estos vehículos, bautizados con el nombre de Emilia, los ha ideado entre el Instituto de Tecnología Alfredo 'Dino' Ferrari de Maranello –el malogrado hijo de 'Il Commendatore' fallecido muy joven justo tras diseñar un motor V6 de dos litros y en cuyo honor los Ferrari de menos cilidrada, con un motor V8, incluso los de competición, se denominaron Dino– y el ITS Maker Automotive, instituto que ofrece formazión sobre teconologías del automóvil, en colaboración con la Università di Bologna.

El modelo central de exposición es el Emilia 4 LT, la última creación del equipo Onda Solare, un coche que competirá en la próxima edición de la prueba australiana World Solar Challenge 2019 que se desarrollará del 6 al 20 de octubre. Se enfrentará a otros 45 participantes llegados de todo el mundo, incluidos países como Marruecos, India o Turquía, pero en el que no hay ningún instituto español.

El Emilia 4 LT –Emilia 4 Long Tail Evolution 2019– es un coche solar con dos motores eléctricos –uno sobre cada rueda motriz controlados electrónicamente–. El panel solar mide 5 metros cuadrados, por lo que el coche es muy largo –como todos los solares– para disponer de superficie suficiente para colocar los paneles. 

Fabricado en fibra de carbono, muy ligero, dispone de cuatro plazas al contrario que los 'aerodinámicos' monoplazas, de ínfima superficie frontal para minimizar la resistencia al avance. De hecho, las pruebas realizadas advierten que puede transportar a cuatro personas a una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora con un consumo de solamente 1,2 kilovatios, menos que un secador de pelo. Sin duda, es un proyecto ambicioso, ya que la idea podría homologarse para su uso diario. 

En la exposición están los tres primeros vehículos diseñados por el instituto, los prototipos Emilia 2, Emilia 3 y Emilia 4, vigente campeón de la World Solar Challenge en su edición americana y sobre el que se ha basado el Emilia 4 LT.

museo_ferrari_maranello_soymotor_2.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Ago 2019 - 14:43
Comment

"uno sobre cada rueda motriz controlados electrónicamente de forma electrónica"

Bravo!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00