COCHES

NOVEDAD

Elon Musk, acusado de fraude por amenazar con privatizar Tesla

El organismo regulador de la bolsa de Estados Unidos, responsable de la denuncia
Un simple twit de Musk en agosto sobre el tema ha desencadenado todo
gty_elon_musk_jc_140612_16x9_1600.jpg
4
28 Sep 2018 - 12:15

Elon Musk ha sido acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC, tras afirmar en agosto vía Twitter que se planteaba retirar a Tesla de la bolsa.

El pasado mes de agosto Elon Musk afirmaba a través de su cuenta oficial de Twitter que la privatización de Tesla era una posibilidad. Tal declaración provocó un terremoto entre los inversores de la marca americana. Por ello, el organismo regulador de la bolsa estadounidense ha decidido denunciar al excéntrico sudafricano. La demanda, presentada en un tribunal de Nueva York, se basa en que Musk se comportó de forma temeraria al escribir el twit que generó todo y que éste dañó a los inversores.

Elon Musk consideró en su momento que los rumores sobre compradores que se están haciendo poco a poco con acciones de Tesla, así como el valor de las acciones, se estaban convirtiendo en una auténtica distracción para la marca y sus trabajadores. El CEO de la firma californiana consideró que la presencia de Tesla en el mercado bursátil aumenta la presión sobre la marca y que incluso puede afectar a las decisiones tomadas a corto plazo. Por todo ello, Elon Musk afirmó a la ligera que considera que Tesla abandone la Bolsa de Nueva York en el futuro.

El método más efectivo para conseguirlo es recomprar todas las acciones de Tesla para así transformar la empresa de nuevo en una compañía privada, evitando estar en bolsa y todo tipo de influencias del exterior. Una simple opción que disparó la cotización de las acciones de la compañía, subiendo más de un 7% en cuestión de minutos. Aunque los organismos reguladores del mercado paralizaron la cotización de las acciones, el resultado al final de la jornada fue que cada acción de Tesla se revalorizó en 37,58 dólares, alcanzado un precio de 379,57, lo que en euros vienen a ser unos 31,5 y 319 euros respectivamente.

Con el objetivo de poder tomar decisiones a corto y medio plazo y poder desarrollar cualquier plan o acción sin tener que dar explicaciones constantes a los inversores, Elon Musk pretendía recomprar cada acción a un precio de 420 dólares -353 euros-. Eso sí, ya entonces muchos señalaron que este twit se lanzó como estrategia para convertir los bonos de deuda en acciones, algo que sólo se consigue si la cotización supera los 359,86 dólares -302,4 euros-. Gracias a este twit, Tesla convirtió bonos de deuda en acciones por valor de 2.300 millones de dólares -1.932 millones de euros-, mitigando su deuda de capital.

tesla_main-image.jpg

Como era de esperar, las reacciones a este movimiento no se hicieron esperar y la verdad es que no reportaron tan buenas noticias para Elon Musk y Tesla como la conversión de los bonos de deuda. Incluso un accionista de la compañía presentó una demanda judicial contra Tesla y su CEO porque considera que el twit en el que Musk afirmaba querer recomprar las acciones del fabricante de vehículos no era más que el inicio de un fraude para revalorizar las acciones de forma ilícita.

La demanda de este accionista aseguraba que Musk no tenía intención alguna de recomprar las acciones de Tesla y que todo fue una estrategia. De hecho, la junta directiva de la marca ya se encargó de dejar patente que no tenían conocimiento de los fondos prometidos por su CEO.

elon-musk.jpg

Como era de esperar, días después de los movimientos de Elon Musk, del famoso twit y de hacernos eco de la noticia, todo quedó en nada. Una vez reunidos los asesores de Tesla, quedó comprobado que la mayoría de los accionistas del fabricante de automóviles quieren mantener la firma como una compañía pública, con cotización en bolsa. En este aspecto, parece que el Fondo Soberano de Inversión Pública de Arabia Saudí tenía en mete una inversión significativa, pero nunca suficiente como para readquirir todas las acciones, por lo que no ha habido acuerdo entre ambas partes, al menos por el momento.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2018 - 16:33
Comment

A ver si se va a pique de una vez. Trabajadores esclavizados, coches de mala calidad y poca fiabilidad, y la soberbia de Musk

Sigurd
13 Ago 2018 - 10:18
Comment

Para nada es el nuevo genio de la industria pero parece ser buen vendedor.

09 Ago 2018 - 08:15
Comment
#1 Sea como fuere, qué frágil es la cotización en bolsa. Un twit y se inflan las acciones sin un ver ... Ver comentario
Apple está en el mismo caso y lo han solucionado recomprando acciones masivamente cada vez que bajan las acciones y actualmente es la única empresa en el mundo con un billón de dólares en cash (1000 millones en USA)
08 Ago 2018 - 15:36
Comment

Sea como fuere, qué frágil es la cotización en bolsa. Un twit y se inflan las acciones sin un verdadero sustento detrás de ellas. Ahora a la espera de un verdadero mega terremoto por alguna noticia devastadora.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30