WRC

El Rally de Suecia cambia de sede en busca de la nieve

08/04/2021 14:58

El Rally de Suecia ha confirmado que se trasladará hacia el noreste del país en busca de mejores condiciones para la única prueba de puro invierno del WRC y también con el objetivo de extender su relación con el Mundial más allá de 2022.

La prueba sueca no ha gozado de grandes cantidades de nieve en los últimos años –sin ir más lejos, la edición de 2020 fue un desastre–. Para más inri, esta misma temporada tuvo que ser cancelada debido a las complicaciones ocasionadas por la pandemia.

El Mundial no quiso quedarse sin prueba invernal, así que decidió viajar hasta Rovaniemi para correr un Arctic Rally de Finlandia que fue todo un éxito. Todas las miradas apuntaron entonces hacia Suecia, cuya prueba había quedado un poco dañada en términos de imagen.

Pero el CEO del rally sueco, Glenn Olsson, no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Con sólo un año más de contrato con el WRC –hasta 2022–, el Rally de Suecia ha decidido trasladarse a la ciudad de Umeå para garantizar la nieve y ‘convencer’ al Mundial para su renovación.

"Una región más al norte y con la nieve más segura es un requisito básico y poder proporcionar datos meteorológicos históricos fue fundamental para la decisión", ha comentado Olsson, según recoge la web oficial del WRC.

"Los puntos fuertes de Umeå, además de un clima invernal estable, incluyen una buena capacidad hotelera, la ubicación del parque de asistencia y sede en el área de la feria comercial de Nolia, una comunidad empresarial vibrante y el potencial para atraer a muchos aficionados", ha agregado.

Cabe recordar que, desde el inicio del WRC en 1973, el rally ha estado asentado en Värmland. Umeå, por su parte, es una ciudad que se encuentra en la costa este del país, a más de 600 kilómetros de la capital, Estocolmo. En principio se habló de localidades como Östersund o Luleå, pero finalmente ha sido Umeå la que ha convencido al director de la prueba.

"Östersund y Luleå también presentaron ofertas sólidas y, sobre todo, un gran compromiso, pero en general, Umeå es un concepto más atractivo para el Rally de Suecia", ha añadido Olsson.

Como decíamos antes, uno de los objetivos de este movimiento es el de garantizar la renovación de un rally histórico para el WRC. De momento, el director de eventos del promotor del WRC, Simon Larkin, ve con buenos ojos esta estrategia.

"Los eventos invernales son uno de los mayores desafíos del WRC y Suecia ha sido un evento fundamental desde el comienzo del campeonato", ha apuntado Larkin.

"Tenemos grandes esperanzas para el futuro desarrollo comercial y deportivo de este nuevo capítulo del Rally de Suecia en Umeå, y no tenemos más que elogios por el arduo trabajo realizado para que esto suceda", ha expresado Larkin para concluir.

El director de rallies de la FIA, Yves Matton, también ha indicado que "moverse hacia el norte era imprescindible", por lo que, al menos de momento, los protagonistas de esta decisión están contentos.