GP Portugal F1 2020
WRC - PREVIO

Rally Suecia 2020: batalla en la... ¿nieve?

La escasez de nieve ha provocado un 'recorte' en el itinerario

El rally consta de 11 especiales repartidas en cuatro jornadas

AmpliarRally Suecia 2020: batalla en la... ¿nieve? - SoyMotor.comRally Suecia 2020: batalla en la... ¿nieve?

El Campeonato del Mundo de Rallies encara su única prueba ‘invernal’ con una incertidumbre que se ha convertido casi en una tradición a lo largo de los últimos años. El Rally de Suecia no está para muchos trotes debido a la escasa cantidad de nieve que yace sobre los tramos, pero finalmente su puntuación no se verá alterada.

La semana pasada, la organización y la FIA decidieron dar luz verde al rally pese a las temperaturas inusualmente altas de este invierno, lo que ha dejado unos recorridos más parecidos al 1.000 Lagos que a Suecia. Eso sí, para evitar grandes contratiempos, el itinerario fue acortado a sólo 11 especiales.

Estas inclemencias meteorológicas y el recorte del recorrido han propiciado algunas bajas de última hora, como la del español Miguel Díaz-Aboitiz o el italiano Umberto Scandola. Los ‘gallos’ del campeonato estarán, por supuesto, aunque algunas marcas se vieran obligadas a posponer sus test por la falta de nieve.

Uno de los aspectos a seguir será la seguridad. La falta de hielo y nieve siempre es un problema cuando los pilotos están obligados a montar neumáticos con clavos –no hay otra opción–, y por ello no se debería correr a modo de rally de tierra ‘improvisado’. Además, a buen seguro los caminos quedarán destrozados, pero a la organización no parece importarle demasiado.

hyundai-rally-suecia-soymotor.jpg

Así, el evento escandinavo, cuyo parque de asistencia volverá a estar situado en la localidad de Torsby, constará únicamente de 11 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 815,47 kilómetros, de los cuales sólo 171,64 kilómetros serán cronometrados.

El jueves por la mañana comenzará la acción con un Shakedown de algo más de siete kilómetros en Skalla, si bien el ‘fuego’ real llegará esa misma noche con la tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad. Allí veremos muchas chispas, pues las últimas imágenes muestran que no hay nieve.

Tanto el viernes como el sábado, la acción se traslada a la frontera entre Suecia y Noruega. Las dos etapas, idénticas, se desarrollarán mayoritariamente en Hof-Finnskog y Finnskogen en la parte noruega, y también en Nyckelvattnet –Suecia–, además de la superespecial de Torsby Sprint. Una especie de ‘tirita’ que nadie sabe cómo finalizará.

El domingo, en una jornada muy reducida, sólo habrá dos pasadas por el tramo de Likenäs y la segunda de ellas fungirá como Power Stage –donde se ofrecen puntos extra a los cinco pilotos más rápidos–. En definitiva, un rally que recuerda a la edición de 2016 –cuyo recorrido se redujo drásticamente–, pero esperamos que no vaya por el camino de 1990 –se suspendió–.

lappi-rally-suecia-soymotor.jpg

Será un rally para los más listos. En esta ocasión, los pilotos no podrán apoyar sus coches en los famosos bancos de nieve, por lo que deberán encontrar una manera diferente para ir lo más rápido posible. Sobre todo en las segundas pasadas por cada ruta, pues la superficie estará cada vez más complicada.

En ese sentido, quizás los más ‘rezagados’ en el orden de salida van a ser los más beneficiados, aunque en estas condiciones extremas nunca se sabe. Craig Breen, que volverá a los mandos de un Hyundai i20 Coupé WRC, podría dar alguna sorpresa; también Jari-Matti Latvala, con Juho Hänninen de copiloto.

No obstante, de la pelea por la victoria nunca se puede descartar al ‘trío maravilla’. Thierry Neuville deberá abrir pista por su victoria en el Rally de Montecarlo y Sébastien Ogier saldrá acto seguido, por lo que a priori deberían sufrir, pero no sería la primera vez que nos sorprenden con actuaciones mágicas. Ott Tänak, la gran incógnita tras el escalofriante accidente del ‘Monte’.

 

 

HORARIOS Y MAPAS

horario-mapas-suecia-2020-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP